25/7/09

Santiago

Wallpapers de la NASA

Las luces de las ciudades nos han robado las estrellas. Lo llaman contaminación lumínica y la realidad es que miramos para arriba de noche… y no vemos nada. Como mucho, la luna, si no nos la oculta algún edificio.

Pero en mi infancia y juventud era distinto. En la vieja casa, miraba al cielo y contaba las estrellas. Aquí Venus, el lucero de la tarde, allí la Osa Mayor, allí –como un borrón que parece de plata- la Vía Láctea, el Camino de Santiago. Y tal día como hoy, cumplía mi rito anual saliendo al patio pasadas las doce a mirar al cielo y recitar el principio y final del poema de García Lorca.


SANTIAGO (Balada ingenua)

Esta noche ha pasado Santiago
su camino de luz en el cielo.
Lo comentan los niños jugando
con el agua de un cauce sereno.

¿Dónde va el peregrino celeste
por el claro infinito sendero?
Va a la aurora que brilla en el fondo
en caballo blanco como el hielo.

¡Niños chicos, cantad en el prado
horadando con risas al viento!

.......


¡Noche clara, finales de julio!
¡Ha pasado Santiago en el cielo!

La tristeza que tiene mi alma,
por el blanco camino la dejo,
para ver si la encuentran los niños
y en el agua la vayan hundiendo,
para ver si en la noche estrellada
a muy lejos la llevan los vientos.

25 de Julio de 1918
Fuente Vaqueros (Granada)


16/7/09

León Gieco y Granada


El músico y cantautor popular argentino, autor e intérprete, León Gieco, recibirá el próximo 16 de julio un homenaje en el Teatro CajaGRANADA Isidoro Máiquez, en el que participarán, entre otros artistas, Carlos Andreoli, Javier Oyonarte, Juan Pinilla, Osvaldo Jiménez y Vicente Coves.




León Gieco es un músico y cantautor popular argentino, autor, compositor e intérprete. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos y la solidaridad con los marginados.

En 1976 lanzó
El fantasma de Canterville. El disco sufrió una dura censura por parte del Proceso de Reorganización Nacional. En 1978 editó IV LP, con una de sus canciones más famosas: Sólo le pido a Dios.

En 1981 dio un concierto en Buenos Aires acompañado solamente por su guitarra, su harmónica, y su charango. Luego grabó Pensar en nada. Ese mismo año comenzó una serie de conciertos ind
ependientes a lo largo de 110.000 km, por 3 años, tocando para un total de 420.000 personas. En esa época dio conciertos junto a Mercedes Sosa. En el estadio de Boca Juniors dio un recital junto a Pablo Milanés y Chico Buarque, y músicos invitados como Mercedes Sosa, Fito Paez, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto y Sixto Palavecino. Nuevamente, en 1988, tocó en Alemania y Austria. De regreso en Argentina participó del último concierto del Amnesty lnternational tour en el estadio Monumental de River Plate, con Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springteen, Sting, entre otros. En 1992 tocó con Milton Nascimento, 0s Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada en la inauguración del Latin American Parliament en la Ciudad de Sao Paulo. Participó en el concierto homenaje al cantautor chileno Víctor Jara (asesinado por Pinochet), realizado en el Teatro Monumental de Santiago de Chile.

Tras dos años de silencio Gieco vuelve al ruedo con Por favor, perdón y gracias, en donde critica al sistema y a la tragedia de la discoteca Cromañon. Este disco le trajo problemas y tuvo que enfrentar demandas judiciales. En 2006, editó Quince años de mí ( un disco que compila los mejores temas desde 1991 hasta La actualidad). EL 24 de marzo de 2007, en el aniversario de los 31 años del golpe militar en Argentina, Gieco interpretó La memoria y Como la cigarra, en el acto en Córdoba donde estuvieron el entonces presidente Néstor Kirchner y Las Abuelas de Plaza de Mayo.

Por aquella época comenzó a reunir a los artistas con capacidades diferentes que compondrían la base del proyecto
Mundo alas, que terminó generando una gira, una película que se estrenaría tres años después y un libro que documenta la experiencia. A fines de 2008 se edita el disco homenaje a León titulado Gieco querido: Cantando al león, donde artistas de la talla de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinettas y Gustavo Santaolalla (entre otros), le rinden tributo al cantautor. En marzo de 2009, sale a La venta el volumen 2 de este disco, donde músicos como Víctor Heredia, Fabiana Cantillo e Ismael Serrano cantan los temas más conocidos de Gieco. En marzo de 2009, se estrena la película Mundo alas, donde León Gieco debuta como director. Se trata de un documental que cuenta la historia de un grupo de artista discapacitados.

León Gieco es en la actualidad uno de los máximos exponentes de la música argentina y latinoamericana.

Hasta aquí lo que nos dicen los organizadores del homenaje. Como veo que está sacado de la Wiki, podría tirar de Google para ver si es correcta la información, pero prefiero que sean los amigos de la otra orilla los que nos cuenten, de primera mano, lo que falta y lo que sobra.

8/7/09

Soledad


Hace tiempo, en el supermercado, fui a coger un número de la pescadería, pero viendo que tenía muchos por delante, lo solté diciendo en voz alta: ¡Uff! No aguanto aquí tanto rato… Entonces, una viejecita que estaba al lado, me dijo:

- Se lo cambio por el mío, que casi me toca.

- No, por favor, ¿cómo va Vd. a esperar otro tanto de lo que ya ha esperado?

- No me importa. Cuando vuelva a mi casa, no veré hasta mañana más que a mi gato. Sin embargo, aquí me distraigo oyendo hablar a la gente y hasta hablo con alguien.

Pensé pedirle la dirección para visitarla, pero no lo hice por uno de esos reparos absurdos que tenemos algunas veces. No he vuelto a verla y aún me estoy arrepintiendo.

2/7/09

José G. Ladrón de Guevara


Dibujo de Manuel Maldonado para el libro 6 poetas granadinos posteriores a García Lorca de Carlos Muñiz Romero


Nació en Granada en 1919, en el Albaicín, para más señas.

Muy joven se integra en el grupo Versos al aire libre y funda con Rafael Guillén la colección de poesía Veleta al sur. Publica en ella sus primeros libros Tránsito al mar y otros poemas (1959) y Mi corazón y el mar (1964) Vienen luego Sólo de hombre (1975), Romancero por la muerte del Che Guevara (1976) Cancionero/Sur (1982), El corazón en la mano (1992) A tus manos me entrego (2002) y Fuego graneado (2002)

Fuera ya de la poesía, en 1990 publicó el ensayo humorístico Informe deforme sobre la malafollá granaína a través de los tiempos, que luego ha sido reeditado varias veces con el nombre de La malafollá granaína.

Militante del PSP, cuando el partido de Tierno Galván se integra en el PSOE es elegido senador dentro del grupo socialista, en 1979, y reelegido las dos siguientes legislaturas.

En la actualidad, publica un artículo semanal en IDEAL de Granada y todos los domingos, junto con el dibujante Soria, la sección Las carocas de IDEAL.

Y ha escrito poemas como estos.

SOY UN HOMBRE DE SECANO

Soy un hombre de secano.
Muchos años de sequía,
veintitantos, día por día,
me encadenaron la mano
a esta vida de barbecho.
Miro al mundo; ya está hecho.
¿Yo que le puedo añadir?
Por algo soy español:
buscaré un rincón al sol
para ponerme a morir.

SI YO DIGO

Si yo digo: me duele la cabeza.
Si yo digo: me gusta esta muchacha.
Si yo digo: me acuerdo de mi padre.
Lo he dicho todo y nadie me conoce.

Me pongo por delante de los otros.
Me retrato de cuerpo muy por dentro.
Me entrego desde el acto de mi origen.
Pero nadie me entiende lo que digo.

Nadie accede a mirar por mi agujero.
Nadie acude a mudarme la tristeza.
Nadie asume mi gesto cuando sufro.
Nadie advierte mi amor por las hormigas.

Vivo sólo de apenas mi presencia.
Mi descuido. Mi error. Mi aburrimiento.

* * *

DONDE ESTUVO TU CUERPO

Donde estuvo tu cuerpo queda un rastro;
una especie de música, fluyendo
como canta la lluvia sobre el mundo,
se adormece la luz bajo la tarde,
se pronuncia el dolor contra la vida.

Donde estuvo tu cuerpo se amontona
una altura de nieve inaccesible;
una forma de estatua transparente;
un estruendo de sol a quemarropa,
y algo así como un viento fusilado.

Donde estuvo tu cuerpo yace un hombre.
Brotan hierbas lo mismo que recuerdos.
Se congrega un silencio repentino.
Prolifera un ciprés hacia la noche.
Se propaga un color melancolía.

Donde estuvo tu cuerpo yo me quedo
como un resto de sobra para todos.
Mastico soledad. Fumo tristeza.
Bebo llanto. Me asomo a tu memoria.
Y hace falta valor para estar vivo.

Donde estuvo tu cuerpo permanece
para siempre la causa de mi vida.
Cuaja un golpe de sangre a borbotones.
Petrifican su historia los minutos.
Se derrumba mi voz. Me quedo ciego.