31/12/12

Año Nuevo



De nuevo aquí, frente al antiguo convento del Carmen, donde ahora los Caballeros Veinticuatro (que no 24 caballeros) manejan a su antojo y conveniencia nuestra ciudad, contemplo las luces, paso frío y me pregunto con cierto canguelo qué nos deparará el año que empieza.

Amigos, unamos nuestras manos virtualmente y, para que se cumpla, deseémonos los unos a los otros


¡FELIZ AÑO NUEVO! 

30/12/12

Otro 30 de diciembre



Debes saber que el tiempo ya se acaba,
que queda poco, malo y sin sentido,
que es mucha la tristeza acumulada,
mucho el amor sin anidar, perdido.
Debes saber que nada se improvisa,
que todo está gestado lentamente,
y ahora el tiempo se va, ya tiene prisa
y no le importa nada lo presente.
Es tan grande el cansancio de esta espera
que da igual lo que pase a nuestro lado,
pero tú y yo sabemos que no queda
tiempo para esperar, que se ha acabado.

Todo el año es 30 de diciembre


23/12/12

Navidad en crisis


Dibujos de Ida Bohatta-Morpurgo.Textos de Francisco Carrillo. Editorial Herder (Barcelona) 1943

Llega otra Navidad con la crisis agudizada en España, con “recortes” y enormes dramas sociales. Si miramos al resto del mundo vemos una Europa debatiéndose entre la crisis y la insolidaridad, bailando al son que le tocan los países más poderosos, África muriendo de miseria un año más, Extremo Oriente con las fuerzas de la Naturaleza desatadas y el Oriente Medio lleno de sangre y fuego, Y al otro lado del mar, en la hermana América, cunde el miedo de que la crisis les alcance, abortando sus alegrías de crecimiento.
En este panorama desolador, cuando parece que no hay nada que celebrar, podemos mirar la Navidad con ojos de niño que no tiene más problema, más duda existencial, que si el Niño Jesús, los Reyes Magos o el importado Papá Noel le traerán los juguetes que ha pedido.

¡FELIZ NAVIDAD, AMIGOS! (A pesar de todo)


17/12/12

Ocupados en la biblioteca



Algunos recordaréis la biblioteca de la Plaza de la Palomas en el barrio del Zaidín, que la cerró el Ayuntamiento y los vecinos del barrio se levantaron en su defensa, aunque no pudieron impedir su clausura y el traslado de los libros a otra biblioteca más grande pero muy distante.  

Desde entonces han pasado 16 meses y ellos han seguido reivindicando su reapertura con protestas de todo tipo. Concentraciones ante su puerta cerrada, manifestaciones, carteles, pancartas… Ni un solo día han abandonado la lucha por recobrar “su” biblioteca. Porque es suya y la quieren YA. Y como el Ayuntamiento no está por la labor de reabrirla, la han “okupado” y han celebrado una semana de actividades como inicio de lo que vendrá después: llenar de libros las estanterías vacías, devolverle la vida que tenía. Que vuelvan los niños a hacer sus deberes y los viejos a leer IDEAL, que los inmigrantes sigan “sacando” del ordenador los cuentos de sus hijos.

Saben que el futuro es incierto, que el concejal de cultura ha dicho vagamente que tienen un proyecto para ese local aunque no puede adelantar nada, saben que la biblioteca es del Ayuntamiento y que en cualquier momento puede echarlos de allí. Pero habría que preguntarse: ¿Es del Ayuntamiento o de los zaidineros? ¿Qué es un Ayuntamiento sino el representante de los vecinos de una ciudad? Simplemente el gestor que administra los intereses de un municipio, como dice el DLE. Solo eso: un administrador. No el dueño.

11/12/12

Los bancos y su idioma



Tramito una transferencia por la banca on-line y mi banco, que es muy cumplido, me envía instantáneamente dos avisos al correo. El primero recoge todos los datos de la transferencia y termina diciendo:

La entidad tramitará esta orden de transferencia SALVO BUEN FIN. (Así, en mayúsculas)

¿No será MAL FIN? Porque si mi dinero tiene un mal destino es cuando deberían no tramitarlo. Vamos, digo yo.

Pero es que el segundo aviso me comunica el movimiento de la cuenta y me dice:
  
Adeudo cuenta 3*********6  transferencia a su favor imp XX,00 EUR.

¿A mi favor? Más bien en mi contra, pues de mi cuenta han salido los euros para no volver. Y no me hago preguntas sobre lo que significa ese imp porque ya es demasiado para un solo día.


6/12/12

La masa


Foto de 20 minutos

Ha pasado ya un mes desde el desgraciado suceso del Madrid Arena y al parecer solo hay dos cosas claras: que se rebasó el aforo muy largamente y que una muchedumbre de jóvenes que hacía botellón en la puerta entraron en tropel saltándose los controles, porque empezaba la actuación de un disc-jockey famoso, y arrollaron todo lo que encontraron a su paso.

Dejando aparte la indignación de que se hayan perdido cinco vidas jóvenes por el afán de lucro de unos y la desidia de los que tenían que haber vigilado y no vigilaron, quiero fijarme en algo que no se me va de la cabeza desde el día 1 de noviembre. Pienso en esos 2.000, 3.000 o 4.000 jóvenes que se lanzaron ciegos hacía su objetivo, que encontraron un obstáculo humano y se amontonaron sobre él, puesto que las víctimas no están entre los que entraron sino entre los que estaban en el vomitorio intentando llegar hasta otras zonas del local. Y me pregunto: ¿nadie les pide responsabilidad a estos jóvenes? Y yo misma me respondo: no, porque no tienen nombre y apellido. Son masa, y la masa siempre es anónima. Pero resulta que la masa mata y hay cinco víctimas que sí tienen nombre: Belén, Cristina, Rocío, Katia y María Teresa.