31/7/13

La cajita de los lazos




Con motivo del desgraciado accidente de tren en Santiago y siguiendo el ejemplo de unjubilado, me dediqué a poner lazos negros en todos mis sitios: en el blog, en Flickr y en Facebook, lo que me recordó la cajita de los lazos de tiempos pasados. 

No se cuando empezamos a ponernos un trozo de cinta doblado en la solapa o la ropa, ni tampoco de que color fue el primero, pero poco a poco se nos fueron sumando lazos de todos los colores, unos en rechazo de la violencia de ETA, otros a favor de los enfermos de sida, otros….. En mi caso, había veces que me los daban ya hechos en asociaciones o, incluso,  por la calle, pero otras tenía que ir a la mercería y comprar siquiera medio metro de cinta, pues daba apuro pedir solo unos centímetros.  Me armaba mi lazo y con un imperdible lo prendía en mi ropa durante el día que tocaba ese color, pasando luego a la cajita de los lazos en donde aguardaba a la próxima vez que hubiera que lucirlo. 

Pero llegó el ordenador, llegó el blog, Flickr y las redes sociales, y ahora los lazos los buscamos con Google y es bastante más complicado algunas veces ponerlos en nuestras “posesiones” (Leodegundia dixit) en el tamaño preciso y el lugar adecuado. Pero, eso sí, también ahora tengo mi cajita de los lazos, una carpeta donde han ido a parar todos los que he usado en alguna ocasión, pero que, al contrario de la caja de la vida real, la mayoría de las veces me resulta más fácil volver a recurrir a Google que buscar la carpeta y los lazos ya usados.

24/7/13

Maripi Morales



El día 20 falleció Maripi Morales, esposa del gran hombre, gran abogado y gran escritor Felipe Romero, que con toda su valía no pudo eclipsar la de Maripi como pintora naif llena de imaginación y ternura. 

Aunque algo mayor que yo, nos recordábamos del colegio y, a lo largo de la vida, nos fuimos encontrando en distintos sitios, sobre todo en sus exposiciones. En la última de ellas, en junio del año pasado en el palacio de Abrantes, la encontré muy desmejorada, pero sin perder la ilusión por sus cuadros y explicándome la motivación de algunos de ellos. Ella misma me ofreció el catálogo, que yo escaneé y ahora he subido a Flickr -estoy segura que con su permiso- para que conozcáis algo de su inmensa obra.  

Descansa en paz Maripi. Ya te has reunido con tu compañero de toda la vida y estaréis los dos comentando las novedades de esta puñetera ciudad, que todos los granadinos amamos y odiamos al mismo tiempo.

16/7/13

Sin hogar



Hace unos días, Francisco Espada publicó su recuerdo para un “sin hogar”, que acababa de morir y que él conocía a través de su trabajo en Cáritas. Comentamos todos sobre lo triste de que una persona viva de esa forma y el fracaso que supone para la sociedad estas situaciones de extrema necesidad y de exclusión social, pero posteriormente reflexioné y en mi segundo comentario vi la parte positiva del asunto. Según Francisco Espada, este hombre había muerto en la UCI de un hospital de Sevilla, es decir, que se hizo todo lo que se pudo por salvarle la vida, que una serie de profesionales aportaron su trabajo y el hospital –todos nosotros- los medios necesarios para tratar de que viviera o, de no poder ser, muriera en las mejores condiciones posibles.

En este momento en que la crisis está acabando con tantas cosas, cuando el malestar se apodera de nosotros y sentimos el rechazo hacia las instituciones y el país donde vivimos, cabría pensar que no todo está perdido para una sociedad en la que una persona que no tiene nada puede morir en las mismas condiciones que la que lo tiene todo. Lo ideal sería que también hubiera podido vivir la misma vida que los demás y a eso debemos aspirar, pero al menos podemos consolarnos porque no haya muerto en la calle donde vivió. 

8/7/13

Gaudeamus


 
Esto que veis arriba es la letra en latín del himno Gaudeamus, que se canta en todas las universidades desde tiempo inmemorial (Podéis hacer clic en la imagen para verlo mejor, pero no os garantizo que el latín no tenga errores, pues mi bachillerato está ya muy lejos)



Y esta es una traducción al español. ¿Veis alguna diferencia? La traducción tiene una estrofa menos ¿verdad? Precisamente esta
Vivant omnes virgines,
graciles, formosae;
vivant et mulieres 
tenerae, amabiles, 
bonae, laboriosae.
que podría traducirse por

Vivan todas las vírgenes,
gráciles, hermosas. 
Vivan también las mujeres
tiernas, amables,
buenas y trabajadoras.

Y de la que ha dicho la profesora Ángeles Durán que piropea a las mujeres al dedicarle una estrofa completa, al mismo tiempo que las excluye como sujetos del grupo que compone y canta
¿Alguien se imagina por qué se suprime esta estrofa habitualmente?  Se admiten conjeturas y aproximaciones.