29/10/14

Productividad



     Muchas veces he leído y oído hablar de que España es poco competitiva a causa de su baja productividad, pero nunca he sabido muy bien que significa eso en el terreno práctico. Sin embargo, y a raíz de mi verano de obras, ya lo entiendo perfectamente:  Baja productividad es que encargues una mampara de ducha y te la coloquen mes y medio después porque en agosto cierran las fábricas.
     ¿Qué pasaría si se establecieran aquí empresas que trajeran esa mampara desde países que no se paralizan en agosto?
     No pongo en duda que el trabajador tenga derecho a sus vacaciones y que para la empresa quizá sea más funcional que todos las tomen a la vez, pero me pregunto si esa costumbre se corresponde con el momento que vivimos o si procede de estos años pasados de burbuja inmobiliaria, en que la demanda superaba a la oferta y se sabía que la producción estaba vendida por mucho que se maltratara al comprador. 

20/10/14

Falsa bondad





     Hace muchos años, cerca de la casa donde entonces vivía, se mudó una familia con muchos hijos y uno de los menores empezó a dar problemas desde el principio. Pegaba a los otros niños que jugaban en la calle, no acudía al colegio, destrozaba los jardines, mentía descaradamente sobre su familia, etc. Era un niño conflictivo,  en una época en que eso no estaba vigilado ni tratado por los Servicios Sociales.

     Ocurrió entonces que unos vecinos se fueron de vacaciones y, al volver, se encontraron la casa revuelta y varios objetos desparecidos, entre ellos un pequeño reloj de uno de sus hijos, pero cuál no sería su sorpresa cuando, días después, sus propios hijos le dijeron que habían visto el reloj en la muñeca del niño conflictivo, que no solo no lo ocultaba, sino que presumía de haber saltado la tapia y haberlo robado. Como es lógico, pensaron denunciarlo, pero la madre del niño se les presentó llorando y rogándoles que no lo hicieran, que aquel hijo no cesaba de darles problemas y ya se habían tenido que mudar de barrio varias veces por hechos como ese. Les devolvió el reloj y les prometió también que volverían a mudarse y lo alejarían de allí, ante lo cual los vecinos desistieron de la denuncia y renunciaron a recobrar el resto de las cosas que habían perdido.

     Cuando estos vecinos me lo contaron, no pude evitar decirles que habían hecho mal perdonando el hecho, y no por ellos, sino porque ese niño necesitaba de atención y sin ella terminaría por ser un adulto delincuente. Y es que algunas veces ciertas clases de bondad no benefician a nadie, sino todo lo contrario.
   

13/10/14

La Dama de Baza




     Esta entrada de unjubilado, me ha hecho recordar lo que ocurrió en Granada el 15 de septiembre de 1971. En la madrugada de ese día, aprovechando la oscuridad de la Carrera del Darro y sin más testigos que los fantasmas de la Casa de Castril, sede del Museo Arqueológico, el asesor nacional de Museos, respaldado por dos policías armados, cargó en un camión a la granadina Dama de Baza y la trasladó a Madrid, haciendo alto en Jaén -donde ya no había peligro de protestas- hasta la mañana siguiente en que partió definitivamente para su destino.

     La Dama de Baza había aparecido el 20 de julio en el Cerro Cepero, perteneciente al municipio de Baza, en la necrópolis ibérica de la antigua Basti, que se extiende también al Cerro Santuario y que está datada alrededor del s.IV a.C. Salió a la luz gracias a las excavaciones iniciadas en 1967 por el arqueólogo Francisco Presedo y, desgraciadamente, financiadas por un particular, que trasladó gran parte del ajuar aparecido con la Dama a un museo privado de Cataluña.

     La estatua, de 1,30 de altura, 1,O5 de ancho y entre 800 y 1.000 Kg, está esculpida de una sola pieza en piedra caliza gris llamada en la zona “jabaluna”, recubierta luego de yeso y policromada. Se encuentra sentada en un trono alado, con un pájaro azul en su mano izquierda y, rodeándola en la tumba, aparecieron varias ánforas de cerámica, armas y diversos platos y objetos de barro y metal. Según opiniones, representa a una diosa y se trata de la urna funeraria para la cremación, probablemente de un soldado, con un hueco bajo el brazo derecho del trono en el que se encontraron cenizas.   
  
      La aparición de esta estatua, considerada “pieza cumbre del arte ibérico”,  estuvo rodeada de polémica acerca de su propiedad, que se la disputaron los dos propietarios de los terrenos, fallando al final el Tribunal Supremo a favor del Estado, debido a su interés arqueológico.

     Y, como digo, la Dama fue “raptada” con nocturnidad y alevosía, se supone que para ser restaurada en Madrid, pero la restauración no debe haber terminado  43 años después,  ya que no ha vuelto a Granada y el museo, donde pasó dos meses y donde debería haber seguido, se encuentra cerrado hace años.
   

6/10/14

Al son que nos tocan






     Mi primer novio me enseñó a bailar. Él había ganado copas en concursos veraniegos de playas del norte y presumía de hacerlo bien, pero yo era tímida y le costó trabajo que me soltara y desinhibiera, por lo que me decía:

     -¡Esa cintura más suelta! ¡Muévete!

     Mi segundo novio era un hombre serio y formal que, cuando bailábamos, se enfadaba y, muy digno él, decía:

     -¡Haz el favor de no moverte tanto que estamos llamando la atención! 

     Y abrazaba fuertemente mi cintura para inmovilizarla.

     Las mujeres siempre bailando al son que nos tocan los hombres.