7/8/19

Rien ne va plus ?


      Tengo que reconocer que este blog ha ido perdiendo interés progresivamente. Consecuencia de ello es la, también progresiva, pérdida de visitantes. Y no me refiero a las estadísticas, que eso nunca me ha importado, pues no me importa quien entra en mi casa, mira los cuadros y se va sin saludar, sino los que vienen, leen y nos dicen lo que opinan de lo que han leído.  Quizá ha pasado el tiempo de los blogs y ahora sea el de las redes sociales. O, más seguro, que ha pasado mi tiempo, que los años van que vuelan y nos dejan su huella.
      Por ello, voy a tomarme unas vacaciones de verano, mientras pienso que hago con él. Agradezco vuestra presencia, vuestro apoyo, a los que habéis permanecido fieles con vuestras visitas, pero no quiero “obligaros” a comentar en algo que no tiene el menor interés.
      Buen Agosto para todos. Nos vemos en Septiembre. O no.

32 comentarios:

  1. El verano -o, mejor dicho, el período vacacional- no es el más fiable para diagnosticar la "salud" de un blog; en verano las rutinas se relajan y, en muchos casos, los ordenadores enmudecen. Ignoro cómo encaran las vacaciones y las redes sociales el resto de comentaristas de tu bitácora, pero en lo que a mí se refiere ni me acuerdo del portátil, que descansa en su funda guardado en un cajón del escritorio. Concretando: Cuando no te dejo un comentario es porque no estoy conectado a la virtualidad.

    Descansa cuano desees y espero leerte en septiembre. O antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decadencia del blog no es de ahora, en verano, sino que viene de lejos. Por tanto, esto no es un arrebato porque ahora ande muy escaso de visitas, sino que lo vengo pensando hace tiempo. Además, no suelo engañarme a mí misma y se que mi creatividad y mi ingenio está en mínimos y pienso que no vale la pena ofrecer algo así a los que venís con buena voluntad y buscando algo que , quizá, ya no puedo daros.

      Eliminar
    2. Decadencia del blog...creatividad e ingenio en mínimos...
      Vamos, vamos, mujer...
      Llevas años demostrando tu creatividad e ingenio y no hay decadencia que valga. Es cierto que el Universo Bitacorero ha experimentado muchos cambios en los últimos años; quizás los blogs tradicionales, los que funcionan al margen de twitter, FB e instagram, hayan perdido volumen en número de entradas y visitas, pero ahí siguen/sigues/seguimos, por el placer de comunicarnos, de compartir ideas, enfoques, paisajes, vivencias. No buscamos acumular seguidores ni likes; ni luchamos por recibir el Premio al Mejor Blog ni por publicar en Amazon o hacernos un hueco en las escalerillas literarias... Solo nos comunicamos -¡ahí es nada!-; en muchos casos, no conocemos nuestros rostros ni nuestras circunstancias personales ni nuestras cuitas más íntimas, pero el tiempo y las palabras nos han hecho recrear a esas personas con las que interactuamos y aproximarnos a esas realidades parapetada tras la pantalla dei ordenador. Y seguimos transitando por la virtualidad, recorriendo los caminos elegidos y deteniéndonos en las moradas que nos atraen.

      Eliminar
    3. Llevo aquí un rato, frente a tu comentario, recordando una serie de cosas. La primera no tiene nada que ver con el blog ni con lo que estamos comentando, pues se trata de que hace muchos años, cuando hacía transcripciones de conferencias, escritas a máquina en el viejo “folio revolucionario”, otra persona las copiaba después a un formato más fácil de encuadernar y leer. Pues bien, cuando le entregaba el tocho de folios, siempre llevaba una nota a mano que decía: "Por favor, recuerda que existe el punto y coma". Tratando de evitar que mis puntos y comas los dejara en comas y lo escrito perdiera todo su sentido. Veo ahora en tu comentario que tú usas bastante esa puntuación y, sin embargo, yo la he perdido prácticamente.

      Eso por un lado. Por otro, también me he acordado de la primera vez que decidí cerrar el blog… al mes de haberlo abierto. Y el motivo fue el mismo que ahora: la ausencia de lectores. Había empezado muy bien, habían acudido todos los blogueros a los que llevaba años comentando en sus blogs, pero a las pocas entradas desaparecieron y me vine abajo. Para mí, el blog ha sido siempre lo que tú dices: comunicación. No entiendo a esas personas que cierran el blog a los comentarios, publican y publican sin importarles si alguien lee lo que escriben. Yo no. Yo escribo para que me lean, escribo para comunicarme, para establecer una comunicación -un lazo- entre quien me lee y yo. Un lazo que puede llegar a ser afectivo, aunque, como tú también dices, no conozca nada de esa persona, de su vida, de sus circunstancias. Pero conozco su pensamiento y, en algunas ocasiones, sus sentimientos. Y eso basta, a mí me basta para establecer ese lazo.

      Ahora, diez años después de aquella primera “espantá”, vuelvo a plantearme el mismo interrogante: ¿Sigue cumpliendo el blog con la misión para la que fue creado? Y en eso estamos…

      Eliminar
    4. Como me gasto un lenguaje tan enrevesado, todos los signos de puntuación son bienvenidos, incluso el ninguneado punto y coma.

      En lo referente a proseguir o no con la bitácora, poco te puedo ayudar; sigue siendo una decisión personalísima e intrasferible. Pero que sepas que, en lo que a mí respecta, valoro y estimo tus aportaciones, independientemente de estar o no de acuerdo; porque, muchas veces, en los acordes divergentes se halla lo mejor de un diálogo.

      Eliminar
    5. Precisamente, una cosa que echo de menos en los blogs, en todos, no solo en el mío, es el debate. Que los que comentan se dirijan los unos a los otros y se contradigan si no están de acuerdo con lo que se ha dicho. Ahora, el que comenta se dirige siempre al autor del post, sin importarle (o sin leer) lo que han dicho los demás. Los blogs nacieron de los foros y estos eran eso: controversia, debate. En resumidas cuentas, lo que he dicho antes: comunicación entre personas… que no tienen por qué estar de acuerdo.

      Eliminar
    6. La estructura dinámica de un foro resulta complicada en un blog. Es cierto que, en general, en un blog se actúa a piñón fijo, sin apenas interactuar con el resto de comentaristas más allá de una mención puntual; eso no quiere decir que no se lea todo lo que se comenta -me atrevo a afirmar que hace- sino que cada cual se centra en el autor o autora del post exclusivamente. ¿Que sería positivo e interesante concordar o rebatir con el resto de comentaristas...? Por supuesto; pero, insisto, sería complicado cuando, al hilo del debate, se anillaran intervenciones, réplicas y contrarréplicas, porque allí también influye la configuración interna del blog y el hecho de interactuar desde plataformas distintas.

      Eliminar
    7. Por cierto, que he localizado el comentario tuyo original donde hablabas de la mojita metida a cancerbera.
      https://cartujerias.com/2014/03/30/bajo-el-florido-techado-los-recuerdos/#comment-2542

      Eliminar
    8. Por no citarme a mí misma (y porque me resulta difícil encontrar mis propios post, que todo hay que decirlo), he buscado una entrada de hace muchos años en un blog donde comentaba entonces, que me sirve de ejemplo de como antes los blogs eran más dinámicos y se debatía más, aunque fuera de un tema tan tonto como este

      http://comentaristasdispersas.blogalia.com/historias/61666

      Eliminar
    9. Respecto a lo de la monja... ¡que buena memoria tienes! (Y como me repito yo con ciertas cosas)

      Eliminar
    10. Los debates son siempre interesantes pero también dependen de diferentes factores. Si hay algo que ha mermado los blogs es la falta de agilidad. Para saborear un escrito hay que dedicar tiempo: leer, reflexionar, responder, leer el resto de comentarios y, horas o un tiempo no muy latgo después, retomar lo leído y repasar las opiniones de quienes han comentado posteriormente. Resumiendo: dedicar tiempo; porque, para que la dinámica sea efectiva y el debate no encalle, las personas intervinientes no pueden dejar que pasen demasiados días entre las visitas al blog y éste ha de tener bien estructurada la función Comentarios para que se entienda a quién se dirige cada persona en cada momento porque, en caso contrario, resultaría farragoso. Y, por otro lado, la posibilidad de debate ha de partir de que haya debatientes -que es lo esencial-, comentaristas que se dirijan a unos u a otros.

      Eliminar
    11. No es cuestión de memoria; la anécdota de la monja era tan peculiar que resultaba fácil retenerla.

      Eliminar
    12. De los debates, estoy de acuerdo en que lo principal es que haya personas dispuestas a debatir cualquier cosa, comentaristas que entienden así los blogs, no como ahora, que conozco blogueros más antiguos que yo y, sin embargo, no han conocido esa forma de comentar. Es más, incluso contemplan la posibilidad de un blog cerrado a los comentarios o sin respuesta del autor/a del post.
      En cambio, no veo necesario que ese “debate” tenga que ser en poco tiempo, pues si te fijas en el post que he enlazado, empieza en enero de 2009, sigue a lo largo de todo el mes, entra en febrero, luego hay una pausa y se puede decir que se retoma a final de año. Y, mientras tanto, ha habido otras entradas y otros debates… con los mismos comentaristas. Y en cuanto a la estructura de los comentarios, ahí se juega con desventaja, pues Blogalia no tiene posibilidad de respuesta a cada uno y teníamos que estar nombrando a quien se dirigía la respuesta o el número del comentario, pero eso no importaba porque no existía otra cosa y lo veíamos inevitable.
      Resumiendo: que lo importante es tener esa visión de lo que es un blog, visión que ahora se ha perdido y que, incluso, como digo antes, muchos blogueros no la han conocido, por lo que no la pueden echar de menos.

      Eliminar
    13. En cuanto a lo de la monja, no era tan peculiar ni una excepción. Hubo muchas situaciones parecidas, muchos momentos en los que daba la cara la persona más inesperada.

      Eliminar
    14. Pues sí, la Blogosfera ha cambiado; pero tampoco las actitudes ajenas puedenn incidir en las nuestras. Te pongo un ejemplo de lo acontecido hace una semana en mi Casa Virtual. Estaba haciendo unos ajustes en el esqueleto del blog y me desentendí un rato mientras me preparaba y tomaba un café. Cuando retomé la bitácora -no habían pasado ni quince minutos-, me encuentro que un bloguero me había puesto ¡¡120!! Me gusta en 120 posts... Indudablemente, no había leído aquello que tanto parecía agradarle; no, desde luego los 120 posts de sus afanes. Pero, según parece, es la tónica en wordpress: Tantos seguidores/seguidoras tienes y cuantos más likes, más visible y estupendísimo eres -o, mejor, son, porque mi Casita sigue siendo de las más humildes de la plataforma, circunstancia que no me preocupa en absoluto-. Por eso prefiero la Blogosfera clásica, la de las personas que leen al resto sin buscar nada más que compartir puntos de vista; que haya debate o no, eso dependerá del gusto de cada cual.

      Eliminar
    15. Yo no he habilitado el "Me gusta" por eso, porque es similar a la estrella amarilla de Flickr. Que hay quien de verdad la pone porque le gusta la foto y quiere conservarla, pero la mayoría te la coloca porque eso es más fácil y rápido que un comentario. Y también para que tú vayas a su galería, pues hay veces que ocurre lo de tu blog: ves que ha puesto tropecientas después de la tuya y solo han pasado unos minutos.

      Eliminar
  2. Aunque sea a golpes espero seguir publicando de vez en cuando, aunque me pasa lo que a ti, ahora me voy unos días fuera de Zaragoza y el blog se va a quedar en casa para que no se sobre caliente de la cantidad de visitas y comentarios recibidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me voy a mover de aquí y, por tanto, contestaré con gusto a todo lo que me queráis decir, pero, como digo, no voy "rellenar" el mes con algo que no tenga un mínimo de interés.

      Eliminar
  3. Confío en que a la vuelta del verano vuelvas con fuerzas renovadas y mantengas el blog en activo, pues lejos de tener interés lo considero como una de esas cafeterías en las que se reúnen los amigos un par de días a la semana con la intención de arreglar el mundo.

    Yo vengo de un junio criminal, de vacaciones en julio y agosto y de escaso acceso a Internet, lo que ha espaciado mis entradas y mis visitas, pero creo que merece la pena seguir al pie del cañón y mantener esas ventanas al mundo que son nuestras bitácoras.

    Entre tanta gente que pasa a ¨mirar los cuadros¨ hay un grupo de personas que sí se lo toma con interés, y eso es una suerte que yo aprecio mucho.

    Que descanses y que vuelvas pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este verano de calor asfixiante no está ayudando mucho a descansar ni a estimular las neuronas, pero por esas personas que venís con asiduidad es por lo que no le he dado carpetazo hace tiempo.

      Eliminar
    2. Si venimos será pr algo, así que ánimo y a seguir en la brecha.

      Eliminar
    3. Gracias. Ya veremos cuando acabe el calor y funcionen las neuronas...

      Eliminar
  4. Coincido con "Una Mirada", el verano no es buen consejero. Sí lo es para descansar. Así que descansa, y en septiembre nos veremos por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí nos veamos, pero no se si aquí...

      Eliminar
  5. Cuando uno pierde interes te quedan dos cosas o dejarlo o seguirlo Yo lo seguiría
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  6. Si lees bien, verás que yo no he perdido interés. Me sigue interesando el blog, pero mi temor es que no le interese a los demás lo que yo escribo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas Senior Citizen. Fiel a mi estilo siempre llegando a las buenas fiestas... cuando los globos ya están desinflados.
    Lo saludo desde septiembre, con un poco de incertidumbre


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos en eso de la incertidumbre... Bienvenido, Frodo, a este macasar.

      Eliminar
  8. «[...]abrimos...cuando podamos».

    ...y será un placer asistir a la reapertura.

    ResponderEliminar
  9. Porfa, si hay un vino español en la reapertura me apunto.

    ResponderEliminar