19/2/22

Juegos de rol

 
 

Foto tomada del diario La República.es

 

      Hace ya tiempo que hablamos aquí de La Desbandá, aquel hecho terrible de nuestra incivil guerra, en el que murieron entre 3.000 y 5.000 personas. Pues bien, leo ahora en IDEAL que un informático de Granada llamado Pablo López, ha ideado un juego de rol basado en este hecho, que se podrá descargar de su cuenta en Itch el 28 de febrero, Día de Andalucía, por cierto.

      Reconozco mi desconocimiento de los juegos de rol y no se como funcionan, pues nunca he jugado a uno, pero lo que sí puedo decir es que simplemente la palabra juego ya me chirría relacionada con una tragedia semejante. Aquello fue un crimen, un asesinato masivo, en el que miles de personas murieron y otros miles sufrieron lo indecible huyendo del terror para caer en un terror mayor. Y la verdad es que dudo mucho que algo así pueda convertirse en un juego, por muy didáctico que su creador lo connsidere.

      Si alguien, más versado en juegos que yo, puede informarme de lo contrario, estoy dispuesta a rectificar.

    

36 comentarios:

  1. Se supone que, en el juego de rol, cada jugador representa a un personaje del argumento que se desarrolla. Ignoro si el informático ha dividido las secuencias dando a las personas participantes el rol de atacantes y atacados. Habrá que esperar a verlo o a conocer la opinión de quienes tengan acceso. En principio, puede resultar perturbador porque se trata de una tragedia que ni con el tiempo ha difuminado la falta de escrúpulos ni la brutalidad contra la indefensa población civil asediada y atacada en lo que fue crimen de lesa humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído, la descarga será gratuita, así que podréis verlo y decirme lo que opináis. Yo me manejo aceptablemente en este mundo virtual e informático, pero lo de los juegos no me ha atraído nunca, porque tampoco me llamaron la atención los juegos de antes.

      Eliminar
    2. Como la información del IDEAL al respecto es de pago, solo he podido leer la entradilla, donde se dice que se publicará un libreto con la historia y que, quienes jueguen, lo harán adoptando el papel de políticos y milicianos (sic), sin nombrarse a la población civil que huía.

      Eliminar
    3. Me las he arreglado para copiar aquí el artículo completo, confiando en que Ideal no me denuncie. Ideal o el autor del juego...

      Vamos a ello.

      Eliminar
  2. Vaya... Blogger no me deja ponerlo entero. A ver si lo divido en dos.

    ResponderEliminar
  3. ‘LA DESBANDÁ’ INSPIRA UN JUEGO DE ROL
    Un informático granadino publica este 28F el libreto con la historia de la huida a pie desde Málaga en la Guerra Civil
    • Ideal
    • 17 Feb 2022
    • JORGE PASTOR
    JORGE PASTOR
    Fue hace 85 años. En la semana del 7 al 14 de febrero. Málaga, uno de los bastiones republicanos, sufre el acoso de los sublevados. Las fuerzas eran similares en cuanto a número de efectivos, pero los asediados estaban peor armados que los asediadores. Ante la evidencia de que Málaga caería en poder de los nacionales más pronto que tarde, la gente huye en masa por la carretera N-340 en dirección hacia Motril y Almería, un éxodo donde fallecieron entre 2.000 y 3.000 personas al ser atacados por los nacionales por tierra, mar y aire. Se trata de la ‘La desbandada’ –o ‘La desbandá’, en andaluz–, uno de los sucesos más terribles de la Guerra Civil silenciado durante décadas, pero del que existe abundante documentación histórica gracias a un médico canadiense, Norman Bethune, que trasladó a cientos de moribundos hasta el hospital de Almería en su furgoneta para transfusiones sanguíneas.
    Aquellos trágicos acontecimientos se pueden conocer con detalle leyendo libros como el escrito por el propio Bethune titulado ‘El crimen de la carretera Málaga-Almería’, o de una manera mucho más inmersiva, metiéndose en la piel de algunos de los personajes que tuvieron que ver con aquella masacre. De eso va el juego de rol ‘La Desbandá 1937’, ideado por el informático granadino Pablo López y que se podrá descargar el 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía.

    ResponderEliminar
  4. «Estaba en casa hace un año viendo las noticias de Canal Sur, cuando se emitió un reportaje de un grupo de senderistas que hacía el camino entre Málaga y Almería para rememorar todo lo sucedido», explica Pablo. Fue en ese momento cuando se le encendió la bombilla, comenzó a empaparse en profundidad de todo lo acaecido aquella semana y cuando consideró que un juego de rol podía ser una buena herramienta divulgativa sobre La Desbandá.
    En el libreto, que estará a disposición del público de manera gratuita a finales de mes, se proporcionan todas las claves, pero a modo de sinopsis, el hilo conductor de ‘La Desbandá 1937’ es Norman Bethune y los jugadores se meten en la piel de personajes, fundamentalmente políticos y milicianos de Málaga, que el 7 de febrero de 1937 deben adoptar decisiones para llegar hasta donde se encontraba Bethune. A partir de ahí, imaginación al poder. «Un juego de rol –aclara el autor de ‘La Desbandada’ 1937’– es como una obra de teatro donde solo el director conoce la trama y los jugadores son los únicos que conocen los diálogos».
    Según Pablo López, nacido en Guadix hace 37 años y que reside en Granada desde los 18 –en la capital cursó los estudios de Informática, profesión que ejerce en una empresa del sector de las telecomunicaciones–, «los juegos de rol pueden ser un recurso pedagógico del primer nivel, ya que permiten acercar la Historia a las nuevas generaciones de una manera amena». Tanto es así que ya hay docentes que recurren a ellos para la explicación de determinados contenidos.

    ResponderEliminar
  5. Historia ocultada
    A juicio de Pablo López, La Desbandada fue ocultada durante mucho tiempo por ambos bandos. Unos, los franquistas, para evitar la propaganda respecto a una tragedia ocasionada por ellos, y otros, los republicanos, por las reticencias por no poder defender Málaga. Un silencio que también se trasladó a los manuales de Historia en la enseñanza reglada. «A mí mismo me sucedió cuando estaba en el colegio», reconoce Pablo.
    ‘La Desbandá 1937’, pensado para jugarlo sobre mesa, es la aportación de Pablo López a una ‘game jam’ que este año tenía como tema central Andalucía. De ahí que su publicación se haga coincidir con el 28F. Los interesados no tendrán más que meterse en la cuenta de Pablo en Itch y bajarlo sin ningún tipo de coste por parte del usuario. Aún es pronto para saber cuál será la acogida de ‘La Desbandá 1937’ porque el alcance de los juegos de rol no es tan masivo, aunque en Andalucía sí hay varias comunidades muy potentes y el ‘sector’ está nuevamente en alza. Sirva como referencia que la propuesta anterior del propio Pablo, basada en el hombre del saco de Gádor (Almería), suma por ahora cerca de trescientas descargas.

    ResponderEliminar
  6. La afición de Pablo López por la creación de juegos de rol surge como fruto de una equivocación. «Cuando éramos jóvenes –dice en referencia a él y a sus tres hermanos– le pedimos a nuestros padres el ‘Hero Quest’, que estaba muy de moda en aquellos momentos, y se confundieron y nos regalaron el ‘Rune Quest’, que era un juego de rol». «Aquel libro, que versaba sobre guerreros que iban por cuevas buscando tesoros, estuvo olvidado en una estantería de nuestra sala de estudio, hasta que un buen día me dio por leerlo, y así empezó todo», relata Pablo.
    Ahora usted tiene la oportunidad de revivir La Desbandá formando parte de ella. Al alcance de un par de clics.
    «Un juego de rol es como una obra de teatro donde solo el director conoce la trama y solo los jugadores conocen los diálogos»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya está... Si me denuncian, con borrarlo estará resuelto. Creo...

      Eliminar
    2. Bórralo, si quieres, ahora que ya está leído el artículo. Y otra vez gracias por darme la oportunidad de leerlo.

      Eliminar
    3. Lo voy a dejar un poco más, por si le interesa a alguien, pues no creo que ni IDEAL ni el que lleve su economía vayan a fijarse en este blog.

      Eliminar
  7. Vaya maratón has hecho. Te agradezco el esfuerzo porque ahora tengo toda la información.
    Para hacerme una idea de cómo trabaja este informático, he estado mirando/leyendo el libreto de El crimen de Gádor, juego de rol del mismo autor basado en el crimen real, al que se puede acceder en formato pdf; en el mismo, partiendo de los hechos comprobados, los jugadores eligen a los personajes a quienes acompañan, siguiendo las mismas rutas pautadas, y con la posibilidad de modificar el final de la historia.
    Supongo que la versión de La Desbandá tendrá un tratamiento similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes más que yo... Hoy habrá estado ya en descarga, pero no pienso bajármelo, pues no sabría que hacer con él.

      (Esto me pasa a mí por meterme en cosas que no entiendo, pero es que me impactó el término "juego" relacionado con un hecho que da gritos al cielo)

      Eliminar
    2. ¿No es el día 28, la descarga...? Si puedo, le echaré una ojeada y ya te diré.

      Eliminar
    3. Tienes razón, es el 28. Yo había leído el 23, quizá porque lo tenía en la cabeza... Voy a corregirlo.

      Eliminar
  8. Imagino que el interés es más fuerte que la ética y que hace falta mucha creatividad y trabajo para inventar un juego de esa índole. Los jóvenes juegan mucho a estos juegos, valga la redundancia. Mi nieta y sus amigos suelen jugarlos y a otros más complicados. Para mi es incomprensible pero los tiempos cambian. En este momento se me ocurre pensar que así también conocen un poco de lo triste sucedido en el mundo. Vuelvo a la redundancia... pero a mi me pone triste. Besos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, parece que nos vamos a quedar sin saber si ese juego es positivo... o un puro disparate. Estoy a la espera de que se publique algo en la prensa sobre este asunto.

      Eliminar
    2. He buscado en la red pero no he encontrado el libreto descargable. Si hay novedades, ya te diré.

      Eliminar
    3. Mira a ver si aquí...

      https://itch.io/profile/yopablo

      Yo no lo he intentado, pues no se como funciona eso.

      Eliminar
    4. De momento, me he descargado el libreto con las instrucciones del juego. Gracias por el enlace.

      Eliminar
  9. Yo de juegos de rol... tampoco entiendo.
    Así que estaré pendiente de lo que podáis ir contando por aquí porque, a mi también, me da un poco de repelús (desde mi desconocimiento) el que haya un juego de rol sobre un episodio tan triste y deleznable.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si Una mirada nos echa un cable en esto...

      Eliminar
    2. Quiero leerlo con tiempo, estudiar los personajes reales (De Bethune a Queipo de Llano), las rutas de los mapas y las propuestas de cada escenario. En principio, la postura del autor del juego es muy respetuosa. En la introducción, hay un aviso que dice: "Esta historia describe sucesos duros y dolorosos. El contenido no es apto para menores
      y trata temas sensibles como la guerra y las muertes violentas
      ". Cuando pueda sumergirme en la historia completa, ya contaré qué me ha parecido el tratamiento que se da a lo sucedido, aunque, visto por encima, tengo la impresión que tiene poco o nada de lúdico y mucho de didáctico.

      Eliminar
    3. Me lo he bajado también y promete ser interesante leerlo, aunque no sepa muy bien como funciona el juego. No te preocupes que no hay prisa, aguardamos tranquilamente tu dictamen...

      Eliminar
    4. Bueno, que tampoco soy experto en rol. Si lo lees tú antes, nos cuentas, que todavía no he tenido tiempo de leerlo en profundidad.

      Eliminar
    5. No serás experto en rol, pero seguro que sabes algo más que yo. Tampoco he podido leerlo todavía.

      Eliminar
    6. Ya he leído el libreto y me sigue chirriando el juego, quizá porque no conozco estas cosas. La primera parte está bien como información, pero en cuanto empieza a decir lo que los jugadores tienen que hacer y lo que van viendo, la verdad es que no me imagino a nadie jugando a que se encuentran a un niño herido, una mujer pariendo en cualquier parte… o muertos en la cuneta.

      Lo que sí es interesante es esa colección de mapas realizados por la Marina Americana, aunque el de Granada no corresponde al año que cita, es muy anterior, ya que no aparece aun el barrio donde yo nací y vivía, que se construyó a finales de los años 20.

      Eliminar
    7. Es que esa es la finalidad de los juegos de rol, involucrarse en la historia, vivirla en paralelo. Al igual que tú, me he limitado a leer y a ampliar información sobre los compañeros de Bethune, Size y Worsley, que eran una novedad para mí. En cualquier caso, no encuentro que la realización del juego en sí suponga un menosprecio de las víctimas de la masacre; también es cierto que me he centrado en los hechos verídicos y las localizaciones reales, sin seguir el guión del juego.

      Eliminar
    8. Quizá sea esa la finalidad de los juegos de rol, pero creo que no es lo mismo una trama inventada que algo que ocurrió y fue una tragedia. Pienso que yo no sería capaz de involucrarme en una historia así. He conocido personas cuyos padres lo vivieron, mi propio abuelo tuvo una "desbandá" parecida allí cerca, pero en otro sentido... No, no podría yo jugar con eso.

      Eliminar
  10. Hola a todos.

    Acabo de descubrir esta publicación y me gustaría poder dar un poco más de luz sobre algunas de las cosas que estáis comentado.

    Lo primero de todo, quiero destacar que me ha sorprendido el elevado nivel de respeto y de debate constructivo que he encontrado en los comentarios. Desafortunadamente, esto no es algo común en el internet de hoy en día. Así que felicidades por esa parte.

    Entiendo en parte las inquietudes que comentáis, ya que admito que cualquier obra cultural derivada de un periodo tan trágico y complejo como fue la guerra civil debe siempre tratar dicho periodo con sensibilidad y delicadeza.

    Para los que no conozcáis los juegos de rol, una partida de rol consiste en un grupo de personas sentadas en la misma mesa, donde cada uno de ellos crea un personaje de una historia que luego van poco a poco desarrollando, como si de un teatro improvisado se tratase. Al final, no deja de ser una actividad narrativa improvisada guiada por una historia base que no está cerrada del todo.

    Entiendo que para algunos la palabra “juego” puede llevar a desconcierto cuando se asocia a temas tan trágicos como la desbandá. Eso se debe a que solemos asociar jugar con cosas como diversión y alegría, términos que son bastante contrarios a lo que ocurrió en la desbandá.

    Sin embargo, aquí el término juego se debe a que la actividad que hacen los jugadores va dirigida por un conjunto de reglas y mecánicas (como tirar un dado para determinar qué ocurre en un momento dado).

    Comentar también, que el principal propósito del módulo de rol de “La desbandá” es realizar divulgación de ese mismo hecho histórico a través del rol. A efectos prácticos, los jugadores de la partida, van a contar una historia improvisada usando como telón de fondo los hechos reales de la desbandá. Es por eso, que el libreto tiene dos partes: una primera parte con el contexto histórico y una segunda parte con propuestas para elaborar una historia sobre ese mismo contexto.

    Por hacer una analogía más sencilla de entender, podríamos hablar de películas de cine, como “La lista de Schindler” (salvando las distancias) que usan el medio del cine para contar una historia en un contexto histórico real tan trágico como la Guerra Civil. En este caso, a pesar de estar basado en un evento real trágico, la película sigue cumpliendo su propósito de divulgar historia y de entretener a la misma vez.


    Un saludo.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, y como administradora de este blog, agradezco tus elogios. Aquí somos poquitos, pero ya veteranos en la Red y procedemos de la época gloriosa de los blogs, en la que el ambiente era muy distinto a como se viene desarrollando ahora en las llamadas “redes sociales”. Yo, personalmente, trato de ser siempre muy respetuosa con lo que desconozco y, como vengo diciendo, los juegos de rol son desconocidos para mí. Sí es verdad que recuerdo de hace años que el mismo periódico en donde encontré la información que he copiado sobre este juego, publicó un reportaje en el que hablaba de un juego de rol que se desarrollaba en las calles de la ciudad, con los jugadores “viviendo” la trama del juego en distintos escenarios. Esta es la idea de la que yo partía y no me los imaginaba jugando por la antigua carretera de la costa, donde todavía puede haber cadáveres de entonces enterrados en las cunetas. Pero es que, además, también la propia definición de la palabra juego (Del lat. iocus 'broma, chanza', 'diversión'), su primera acepción (Acción y efecto de jugar por entretenimiento) han podido confundirme y se trate de algo muy distinto. Ahora, con las aclaraciones que tú nos aportas, habrá que repensarse lo dicho y, mira, siempre se puede aprender algo nuevo. Yo tengo ya muchos años, pero dijo Marañón que envejecemos cuando dejamos de aprender…

      Gracias por la visita y espero seguir viéndote por aquí. Si consultas la etiqueta “Chuminás”, verás que no siempre hablamos tan en serio.

      Eliminar
    2. Muy bien argumentado y gracias por molestarte en explicarlo,

      Eliminar
    3. Creo que todos hemos terminado sabiendo un poco más sobre el tema.

      Eliminar
  11. Pues, sigo sin tener una opinión muy clara. Por un lado pienso en que sí... en películas, en novelas históricas, se pueden hacer recreaciones en base a unos hechos históricos. Y eso sirve para darlos a conocer. Pero por otro, la idea de que eso sirva para banalizarlo... me hace tenerle cierta prevención.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo tengo claro. Supongo que tendría que jugar o ver jugar para definirme...

      Eliminar