En la entrada anterior, hablamos del tango tildándolo de machista, pero como los argentinos tienen recursos para todo, también se buscaron un tango/milonga feminista para compensar. Un tango que no nació así, pero que se hizo y que tiene una larga historia.
En 1943, el prolífico autor Francisco Canaro compuso un tango, al que Ivo Pelay le puso una letra que, al parecer, le iba bien a quien lo interpretaría: Carlos Roldán. Y así se grabó, con el título Se dice de mí y con Roldán definiéndose enérgicamente.
Pasa el tiempo y en 1954, la actriz y cantante Tita Merello le pide a Ivo Pelay que adapte la letra para poder cantarlo ella, a modo de burla por sus fracasos amorosos, que eran de dominio público. El tango/milonga queda así, lo graban con la orquesta de Canaro y, al año siguiente, lo interpreta también en la película Mercado de Abasto, con lo que terminó siendo una reivindicación feminista.
Pero no acaba aquí la cosa, pues siguen pasando los años y en 1999 se vuelve a grabar como tema musical de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, con la misma letra e interpretado por Yolanda Rayo, que tuvo un gran éxito y llegó a ser nominada para los Grammy latinos.
Y como estamos hablando del tango bailado, aquí tenemos a Vanessa Gauch y Esref Tekinalp en la interpretación que más me ha gustado de todos los vídeos que he visto.