8/6/26

Sobre la custodia de la persona




      De nuevo menciono a Joselu que, en su entrada de hoy, comienza diciendo:

      Pregunta: Por cierto, dígame algo que nadie haya dicho aún sobre la encíclica del Papa Leon XIV acerca de la Inteligencia Artificial. 

      Y respondo.

      Sí, queda la mirada 'desde dentro", la mirada de un teólogo que la ha analizado a fondo, no una parte, sino completa, en su totalidad. La mirada de Juan José Tamayo.

      Más aún. Añadiendo su visión también de esta visita del autor de la encíclica, una visita en la que no todo es tan bonito como parece.

 

12 comentarios:

  1. SENIOR CITIZEN:
    En mi condición de teólogo puedo aportar mi granito de arena.
    Para Tamayo, la totalidad de la Iglesia no se entiende desde el Vaticano o las cúpulas episcopales, sino desde abajo. El abajo son las periferias, aclaro.
    Su análisis añade la perspectiva de las comunidades de base, los marginados y las víctimas. Es una teología con los pies en la tierra, donde la ortodoxia (la recta doctrina) no vale nada si no va de la mano de la ortopraxis (la recta acción liberadora).
    Puedo afirmar que en mis diez y siete años de colaborador con Teresas en Barcelona y once en otro proyecto similar pero fuera del ámbito religioso, es el la periferia y no en las sedes episcopales donde "se hace religión".
    Las personas quieren ejemplos, no consejos.
    Tuve la gran fortuna de ser alumno de Boff y de R. Pániker, los dos teólogos, en el seminario conciliar de Barcelona.
    No todo es tan bonito, ni tan fácil, pero seguimos pensando que estamos aquí para disfrutar y "porque nos lo merecemos", como si un niño de Gaza, o una persona de Ruanda o Burundi no se lo mereciera.
    Esa mirada "desde dentro" es la que nosostros debemos llevar, pensando que todo es efímero, y que, como nos decía Pablo, en Hechos: Hay más felicidad en dar que en recibir.
    Miquel.
    Un abrazo desde El Prat (Barcelona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un granito de arena tu aportación es toda una playa y poco queda que decir. Ya habrás visto que mi orientación va por ahí, por las Comunidades Cristianas Populares en las que estuve, por teólogos como Tamayo y Jon Sobrino, por González Faus y mi profesor José María Castillo, que ya nos dejaron, por otros profesores como Juan Antonio Estrada e Ildefonso Camacho... Ellos siguieron el camino que iniciaron Rahner y Küng cuando el Concilio... y yo lo seguí con ellos. Mi postura política durante el franquismo y la transición vino de ahí, mi vida se ha desarrollado en ese campo y ahora, que mi vida está ya tan limitada, queda simplemente una postura vital con la que espero llegar al final.

      Eliminar
    2. De vez en cuando pásate por la revista que tengo en el lateral, "Margen de reflexión", que se llama El Catoblepas. Clicas y miras, están todos los números. Hay artículos de filósofos (de todas las tendencias, aunque particularmente son metafísico), y hay mucho para leer con calma y pensar. Es una revista de información crítica.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias! Me pasaré desde el ordenador, pues en el móvil es difícil ver eso. ¿Metafísica? Ya sabes que ahí flojeo hasta caerme...

      Eliminar
  2. Este Papa es un referente moral, una voz frente a la exclusión y la falta de humanidad.
    Que tomen nota los que se dicen cristianos pero no practican la doctrina con el prójimo.
    Ahora bien, un estado que se dice no confesional... creo que exagera un poco en cuanto al boato. ¿Harían lo mismo con los representantes de otros credos o con los que, como yo, nos declaramos agnósticos?
    Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el boato es más por ser Jefe de Estado que por papa. Jefe de un estado minúsculo, pero con cierta ascendencia sobre los demás jefes de estado. Pero estamos en momentos de eclosión de "espiritualidad" y en eso ya me pierdo, no sé por donde van esas muchedumbres de gente joven que han acudido a ver al papa. ¿Han ido como el que va a un concierto de Rosalía? ¿Realmente saben a qué han ido? No los critico, son preguntas que me hago.

      Eliminar
  3. He leído el artículo de Juan José Tamayo y es realmente portador de un comentario valioso sobre la encíclica desde una perspectiva que no puede ser calificada sino de progresista. Me sorprenden los críticos con la IA que desprecian la aportación del papa por ser el papa, cuando si la leyeran la encíclica seguramente estarían en sintonía completa con sus palabras. Pienso que este papa, a diferencia del anterior al que no apreciaba, es un pensador importante. Su formación matemática y su praxis de. cuarenta años en comunidades pobres de Perú lo hacen un hombre muy valioso para la humanidad. Su formación intelectual agustina me atrae. Es un hombre sensato y complejo a la vez. Muchas gracias por el enlace al documento de Juan José Tamayo. Lo utilizaré. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco sí me gustaba, pero a este papa no acabo de situarlo en mi apreciación, pues hay veces que da una de cal y otra de arena. Con el tiempo ya se verá... Como ya he dicho en otra ocasión, el papa es un obispo, un pastor, y no tiene por qué ser un teólogo relevante. De hecho, los padres conciliares del Vaticano II, llevaron teólogos como asesores, no les bastaba con su Teología, y los documentos del Concilio proceden de los teólogos, pues los obispos y prelados se limitaron a debatirlos y votarlos.

      Eliminar
  4. Muy interesante el blog de Tamayo, y el artículo sobre "encuentros y desencuentros" es muy atractivo. Aunque de joven me vinculé a algunas parroquias muy comprometidas en el Madrid de principio de los ochenta, un par de hechos personales en mi vida me hicieron alejarme de la iglesia en cualquiera de sus expresiones. No he estado mínimamente interesado en el viaje del Papa ni en los acontecimientos litúrgicos acaecidos, siempre -por supuesto- desde el absoluto respeto a todas las posiciones y pareceres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, yo tampoco he estado muy pendiente de la visita del papa. He visto los resúmenes del telediario, pero ya soy incapaz de tragarme actos tan largos frente al televisor. Sin embargo, sí me bajé la encíclica en cuanto estuvo disponible en la web del Vaticano y me la estoy leyendo poco a poco. Afortunadamente, ya los papas utilizan un lenguaje más asequible, pues antes no había quien se leyera algo así.

      Eliminar
  5. La mal llamada inteligencia artificial, que tiene mucho de lo segundo y nada de lo primero, ayudará a los humanos de una forma que no somos capaces ni de imaginar, aunque, claro está, todo dependerá del uso que se haga de ella. Eso es algo consustancial a cualquier avance o descubrimiento. Ha ocurrido en el pasado y sucederá en el futuro sin que aprendamos nunca.

    Los seres humanos estaban infinitamente más alienados antes de la Revolución industrial que, con sus muchos defectos, trajo prosperidad, mayor esperanza de vida y, a la larga, más salud. Mal hacemos al denostarla por muy imperfecta que fuese. ¿O acaso preferimos vivir como en el siglo XVII? Yo no.

    Ahora sucede igual; seguíamos esclavizados antes de la llegada de la IA. No nos engañemos, no es culpa de la IA, que va a crear más puestos de trabajo que nunca y que va a liberarnos de trabajos peligrosos y engorrosos, sino de los seres humanos, que nos hemos idiotizado y miramos al dedo (la IA) que señala la Luna (la estupidez humana) en vez de a esta última, que es la causante de nuestras desdichas.

    Mientras se demoniza la AI nos maleducan y nos enfrentan con tonterías para de esa forma poder dominarnos mejor. Estos ataque a la IA me parecen una brillante forma de distracción para las masas y creo que el Papa solo sigue el guion que le dictan en esta farsa.
    ¿Cuándo dejaremos de ser niños y nos convertiremos en adultos capaces de pensar por sí mismos? Probablemente, nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel personal y "casero", lo que yo veo es que la IA nos da herramientas muy útiles, pero nos deja más desprotegidos en situaciones de emergencia. Me explico. Yo tengo mala memoria para los números, de teléfono, pero antes me sabía algunos y, desde que los llevamos en el móvil, ya no me sé ninguno. ¿Que pasa entonces si un día pierdo el móvil en la calle, me ocurre algo y no puedo llamar a nadie? Llevo años pensando qué podría llevar encima para un caso así, pero no se me ocurre nada útil. Y es que un motor que no se usa, deja de funcionar y la memoria cada vez la usamos menos. La usamos solo para pensar qué le preguntamos a la IA.

      Ya hablamos hace años de la amiga que se fue a una residencia donde se lo dan todo hecho... y todo pensado. Solo necesita saber los horarios de comedor, de la misa o de las actividades, por lo que el resto, la vida en sí, ya no le interesa. No recuerda nada porque ya nada le importa. Su vida se ha reducido más por estar en la residencia que por su edad.
      Y esto nos puede ocurrir con la IA, que a fuerza de dárnoslo todo pensado y buscado, dejemos de utilizar nuestras neuronas.

      Eliminar