Con menos de todo
Con menos tierra
podría hacer mi calle
para andarla yo solo.
Con menos muerte
podría hacer mi vida
para morirme solo.
Con menos vida
podría hacer mi muerte
para vivirla solo.
Y con menos de todo
-de tierra, vida y muerte-
para quedarme solo.
José Carlos Gallardo (1925-2008)
Tengo que reconocer que he leído muy poco de este poeta granadino, tal vez algún poema suelto. Creo recordar que se había establecido en Buenos Aires, donde murió, desde hacía bastantes años.
ResponderEliminarEste poema que nos regalas hoy me ha despertado las ganas por conocer más su obra, así que intentaré hacerlo.
Gracias por los versos que has seleccionado Senior citizen. Abrazos.
Desde que descubrí a Gallardo (me lo recomendó Gil Craviotto), creo que se merece una buena edición de su obras completas, pero como esto no se conseguirá fácilmente en esta Granada tan olvidadiza de lo suyo, que por lo menos se difunda su obra.
ResponderEliminarRigoletto
José Carlos Gallardo fue un poeta muy prolífico, pero que no supo "venderse". Tal vez influyó el vivir a caballo entre dos países, siendo de los dos... y de ninguno.
ResponderEliminarYo estoy procurando dar a conocer poemas que no están en la Red, como este, muy antiguo, de cuando aun no había publicado siquiera HOMBRE CAIDO, que se puede considerar su inicio como poeta.
Aparece en la Primera Antología de Poetas Granadinos Contemporáneos de Víctor Andrés Catena (La nube y el ciprés.Marzo,1954) y para mí tiene mucho significado, ya que a lo largo de la vida siempre ha acudido a mi memoria en los momentos malos.
En la categoría Poesía podéis ver otro poema y algunos datos biográficos.
Expresiva poesía donde leo un ¿Lapsus calami intencional?
ResponderEliminarEn la segunda y tercera estrofas está invertido el sentido dado a la oración de la forma que se interpreta en la primera: “La calle (el sujeto) para andarla”
Debió continuar con “La vida (el sujeto) para vivirla” en la segunda, y “La muerte (el sujeto) para morirme” en la tercera.
Finalmente cierra con –tierra, vida y muerte- cuando debió ser: -calle, vida y muerte-
No estoy corrigiendo a tan tremendo poeta sino intentando adivinar un especial estado de ánimo. Como en la música. (la poesía es música) estos ad líbitum nos dejan ver más allá de lo escrito.
Sofocador. En poesía no pretendas buscar lógica y mucho menos coherencia gramatical. Si has escrito poesía alguna vez sabrás que las palabras tienen vida propia, que ellas solas buscan su orden y se colocan donde quieren.
ResponderEliminarQuizá por eso siempre me molestó que pongan música a los poemas.
ResponderEliminarAyer oí en la radio "cantar" volverán las oscuras golondrinas .
Casi me da un algo, porque lo soporté hasta el final a ver si tenia una justificación...que no la tuvo.
Las palabras de los poemas tienen música en sí mismas.Como los personajes de las obras de teatro o novelas, escapan a la intención del autor hasta tomar vida propia y en algunos casos, superar los esquemas gramaticales logrando un resultado superior.
Hay casos en los que el cantante consigue conectar con el poeta e interpretar bien la música que el poema lleva en sí. Uno de esos casos es el disco de Carlos Cano sobre El diván del Tamarit de Lorca
ResponderEliminarLa verdad es que conozco muy poco sobre la obra poética de José Carlos Gallardo.
ResponderEliminarIntentaré aplicarme.
Los grandes poetas, las grandes personas, nunca permanecerán en el olvido.
Y yo procuraré seguir trayendo aquí algunos poemas suyos de los menos conocidos.
ResponderEliminarNo se en realidad si el poeta quiso expresar que le gustaría quedarse solo o si estaba dando un grito para evitar esa soledad.
ResponderEliminarCreo que más bien es lo segundo, pues por esa época Gallardo vivió la soledad como pocas personas la han vivido.
EliminarPues lo siento porque la soledad no deseada es muy dolorosa.
EliminarAfortunadamente, luego creó una familia numerosa y me imagino que ya no estuvo solo.
Eliminar