28/5/12

A la de tres



Después de esto y esto…….

¡VICTORIA!


(Ya existen los solteros para el marketing)


21/5/12

La crisis






 
El otro día comentaba con una amiga, mientras tomábamos unas cervezas, el fenómeno que vengo observando en los bares de un tiempo a esta parte. Siempre hemos tenido en mi ciudad bares de jóvenes y de menos jóvenes, bares de “marcha” y otros a donde iban los matrimonios viernes o sábados para cenar tapeando o tomar unas copas con otras parejas. Pero últimamente estoy viendo como esos bares más “serios”, en donde las parejas menos jóvenes o maduras pedían raciones de pescado y especialidades de la casa, están siendo también visitados por jóvenes, yo diría que “ocupados” por jóvenes, que empiezan a ser mayoría también en esos sitios. Si a esto se añade que también predominan los jóvenes en los desayunos, en la media mañana, en el aperitivo, en el café de después de almorzar, en la merienda, en el trasnoche, etc. llegamos a la conclusión de que la crisis no va con ellos, lo que choca de pleno con los datos que nos llegan del desempleo en las capas de población más jóvenes.

¿Qué está pasando? ¿Los padres han renunciado a sus salidas para que los hijos no dejen de tenerlas? ¿No es tan grave la situación como nos la pintan? ¿De donde sacan estos jóvenes tanto dinero? Son preguntas que me hago, que nos hacemos muchos con solo dar un vistazo a lo que nos rodea.     
 

16/5/12

¡A volar!


 
Los que conocéis mis fotos en Flickr habéis visto ya en más de una ocasión este edificio de ahí arriba. Se trata de la sede de CajaGranada, un edificio del arquitecto Campo Baeza que forma conjunto con el Museo de la Memoria de Andalucía también del mismo autor.

En Granada le llamamos El Cubo y lo normal es que esté ocupado por el personal y directivos de la Caja, pero desde hace unos días habitan en él cuatro inquilinos un poco especiales. Se trata de cuatro pollos de halcón peregrino que han nacido en cautividad y desde la parte más alta de este edificio van a experimentar la gran aventura de crecer en libertad, de ensayar sus primeros vuelos y aprender a cazar.

Nos cuenta Inés Gallastegui en IDEAL que su presencia en unos de esos huecos de la fachada principal responde  a un proyecto para reintroducir el halcón peregrino en la capital, de la que esta especie desapareció en 2001. El año pasado, el veterinario y naturalista Francisco Montoro, con la colaboración de Medio Ambiente de la Junta y del criador de rapaces Rafael Martín, ya soltó dos pollos, Darro y Genil, desde una caja-nido en la azotea de la Delegación. Ahora, con la colaboración logística y económica de la Fundación CajaGranada y su trabajo altruista, aborda la segunda parte del programa de crianza urbana.

Los machos Zaidín, Albaicín y Realejo y la hembra Granada nacieron en cautividad y se criaron con sus padres. Ahora tienen poco más de un mes de vida y se han adecuado perfectamente a su nuevo hogar. Montoro ha instalado en su cubículo de la séptima planta una alfombra de cantos rodados, posaderos a diversas alturas, una tabla que sobresale a modo de “pista de aterrizaje” y un comedero que les permite alimentarse sin ver ni oír a su cuidador. Esto es importante para evitar la “impronta”: perder miedo a los humanos es peligroso para su supervivencia.

De momento, los pollos dormitan, aletean para hacer sus “prácticas de vuelo”, se arrancan el plumón con el pico y aprenden a comer codornices y palomas cada vez menos “preparadas”. Montoro espera que la semana que viene, con apenas 40 días de vida, se lancen a volar y aprendan a cazar. Y esto es algo que el Falco peregrinus brookei lleva en su ADN.


Podemos ver la evolución de estos jóvenes halcones a través de una cámara instalada en su cubículo y será emocionante comprobar si el experimento funciona y si las aves consiguen poblar nuestros cielos como en otras épocas.

10/5/12

La imprenta


Johannes Gutenberg ha pasado a la Historia como inventor de la imprenta, pero se ha sabido que el primer libro impreso con tipos de metal móviles fue el llamado Jikji, escrito por un monje budista e impreso en Corea en el año 1377, aproximadamente 78 años antes de Gutenberg hiciera lo mismo en Alemania.

Sin embargo, si él no fue el primero que utilizó los tipos de plomo, sí imaginó los utensilios necesarios para hacer pasar la tinta de los tipos al papel de forma eficaz. Para ello, se sirvió de sus conocimientos de la xilografía con la que se venían ya realizando trabajos de pocas hojas, ya que la madera se desgastaba y solo permitía un número limitado de copias. Y así sustituyó la madera por metal, construyó la caja donde almacenar los tipos, el componedor y amoldó una prensa de uvas como plancha de impresión, de tal forma que fuera posible imprimir un libro del tamaño de la Biblia en mucho menos tiempo que el copista más rápido. Mientras que un copista tardaba un año, él imprimió 180 ejemplares en tres años.
Estas máquinas y utensilios de Gutenberg se utilizaron con solo ligeras modificaciones durante trescientos años poniendo el libro al alcance de muchas más personas, hasta que en 1803 aparecen las prensas Stanhope capaces de imprimir 300 hojas a la hora. A partir de este momento se suceden los avances y en 1814 las tiradas ya se acercan a las 4.000 hojas a la hora gracias a la prensa mecánica con cilindros y rodillos de entintando automático ideada por el alemán Frederic Koening, siendo en 1846 cuando se alcanzaban las 10.000 hojas impresas a la hora con la rotativa tipográfica del americano Richard Hoe. O sea, en cien años escasos se pasó de imprimir 1.200 pliegos al día a 90.000. En los sistemas de composición los cambios no fueron tan espectaculares, pero también se inició la mecanización a mediados del XIX con la utilización de clichés de zinc y la aparición en 1886 de la linotipia ideada en Estados Unidos por el alemán Mergenthaler, que era capaz de componer más de 8.000 caracteres a la hora.


Comienza ya, por tanto, una utilización masiva de la imprenta tipográfica hasta el momento en que es desbancada por los medios electrónicos actuales.  Sin embargo, permanece como arte tipográfico, como una más de las técnicas artísticas al servicio de la creación.

Hace unos días, durante la Feria del Libro de Granada, en la caseta de la Diputación Provincial ha estado funcionando la llamada Oficina Tipográfica que ha dado a conocer a niños y mayores esta técnica de unos tipos de plomo con los que, uno a uno, se crea ese vehículo de la cultura que es un libro.

Más fotos y un vídeo aquí.     
 

3/5/12

Vecinos






Hoy, Día de la Cruz en mi ciudad, me ha venido a la memoria algo que le ocurrió hace años a un amigo por estas fechas.
Vivía en una urbanización de esas que tienen varios edificios y espacios ajardinados entre ellos y, al llegar el Día de la Cruz, los vecinos montaban la suya justo debajo de donde él vivía, con lo cual tenía que soportar dos o tres días de sevillanas a toda potencia y el ruido de la gente bailando y tomando copas debajo de sus balcones. Durante años lo soportó con resignación por aquello de la buena armonía vecinal, pero llegó un año en que estaba con él su madre, una anciana desahuciada por los médicos del hospital, que la habían enviado a su casa porque ya no podían hacer nada por ella. Entonces mi amigo, les pidió a los vecinos que, haciendo una excepción, ese año la cruz estuviera en otro sitio para que su madre –en sus últimos días pero perfectamente consciente- no tuviera que soportar aquel ruido y pudiera descansar. Pero los vecinos dijeron que ni hablar, que aquel era el lugar indicado para montar la cruz y no pensaban cambiarla. Y que si a su madre le molestaba que la llevara a un hospital. Cosa que no podía hacer porque de allí había llegado.
Se montó la cruz, empezaron las sevillanas y, como todas las cruces, se pasaron de los horarios establecidos por el Ayuntamiento y de los decibelios permitidos. Y mi amigo lo denunció. Llegaron los guardias y clausuraron la cruz con toda su parafernalia.
A partir de entonces, los vecinos les declararon la guerra. No les saludaban, incluso algún insulto oyó al pasar, sus hijos no podían bajar a jugar porque los otros niños les hacían el vacío y les pegaban, su buzón aparecía un día si y otro no con la cerradura atascada por palillos de dientes, su coche en el garaje sufrió más de un arañazo… Hasta que cansado de esta situación terminó por mudarse.
Y hay un refrán que dice: ¿Quién es tu hermano? Tu vecino más cercano.