Hace poco hemos hablado de los “artistas” y de su forma de entender el trabajo, pero ahora, en el trato con ellos, se me ha ocurrido una pregunta: ¿Habéis visto alguna mujer en estas profesiones? ¿Conocéis, por ejemplo, alguna mujer fontanera? No son oficios que exijan una fuerza especial, sobre todo para estos arreglos a domicilio, incluso una mujer embarazada podría desempeñarlos. Y, entonces, ¿por qué no hay mujeres? ¿qué -o quien- lo impide?
Creo que los impedimentos son más culturales que los verdaderos obstáculos legales. En la escuela profesional que tiene Cáritas de Sevilla, enseñan a chicos y chichas juntos sin problemas. Ya son muchas las mujeres que conducen autobuses, taxis... las cosas están cambiando y creo que no existen impedimentos sino la fuerza de la costumbre: mujeres soldados, policías, tec.
ResponderEliminarUn beso.
Todas esas profesiones que citas sí, lo mismo que en ciertas oposiciones aprueban más mujeres que hombres, pero en estas profesiones manuales no terminan de entrar.
EliminarNi uróloga tampoco
ResponderEliminar(yo no conozco ninguna)
Ahí puede haber un motivo, el mismo que lleva a las mujeres a preferir ginecólogas.
EliminarYo conozco a una uróloga. Pero es cierto que suele haber más urólogos.
EliminarIndudablemente, hay profesiones que parecen más apropiadas para un sexo que para el otro, pero en las que menciono no veo la razón. Es más, pienso que una albañil, una fontanera, una electricista o una pintora no me hubieran dejado la casa como me la han dejado los "artistas" masculinos.
Eliminarhay que ponerles una cervecita namasllegar,
Eliminarpero al mismo tiempo clavar el cuchillo en la tabla de cortar, y decir:
- Porque ustedes me van acabar a tiempo, y lo van a dejar chachi, ¿A que si?, ¿A que no va haber necesidad de que deje de tomarme la medicación, ni los tranquilizantes? ¿A que no?
¡Que fallo! Lo primero lo he hecho varias veces, pero para lo segundo me ha faltado una tabla de cortar de madera, pues en el plástico como que no queda igual.
EliminarLo que yo tengo es la fuerza para clavar el cuchillo!
EliminarPerdón Quise poner lo que yo no tengo..
EliminarLas dos respuestas son válidas....
EliminarAcabarán haciéndolo pues es un trabajo para el que pueden estar capacitadas, quizás es que todavía no se lanzaron a el, pero lo harán, no lo dudes.
ResponderEliminarTal como está el trabajo, me extraña que sean ellas las que no se deciden.
Eliminar¿Rechazo social a determinadas profesiones dependiendo del sexo que las practica?
ResponderEliminarTe hago otra pregunta :
¿Por qué no hay casi hombres en :
Enfermería
Magisterio infantil
Limpiando retretes
De cajeros de supermercado
Atendiendo en tiendas de ropa (que no sean gays)
En trabajos de administrativo/papeleo
De recepcionistas
Cuidando ancianos o niños?
No estaría yo tan segura de que en esas profesiones haya pocos hombres, pues en el supermercado que frecuento en las cajas hay más hombres que mujeres y para cuidar ancianos se que también, ya que se necesita fuerza para moverlos. En cuanto a vender ropa, si la ropa es de mujer suele haber mujeres, pero en la sección de ropa de hombre de los grandes almacenes siempre hay hombres, lo mismo que en las tiendas dedicadas a ellos.
EliminarMi opinión personal es que aunque valemos (hacemos muchas chapucillas en casa) eso de ir a casas ajenas y pringarnos no nos va demasiado. Pienso yo. Tampoco hay pintoras de brocha gorda, ni albañiles. No nos gusta a mi por lo menos.
ResponderEliminarUn abrazo y buen inicio de semana
Las señoras de la limpieza también se pringan en casas ajenas, así que no creo que sea por eso.
EliminarEs una cuestión cultural que se va superando. En Rusia y los países que fueron comunistas las mujeres realizan estas tareas sin llamar la atención. Aquí en Argentina ya se ven mujeres fontaneras, (o plomeras como les llamamos nosotros) albañiles, carpinteras y electricistas. Conozco a alguien que da cursos de herrería de obra y cada año tiene mas alumnas inscriptas.
ResponderEliminarPues aquí no. Al menos, yo no las he visto y, de todos los gremios que han pasado por mi casa este verano, solo un instalador venía acompañado por una chica como ayudante, que se limitaba a alargarle las herramientas. Es más, he probado a meter en Google mujer fontanera y solo me sale una americana.
EliminarMe apunto a la cuestión cultural con un toque de machismo aún por extirpar. Los tiempos cambian, pero despacio. Aún hay gente que no contrataría a una mujer para esas tareas. Hay también un aspecto social. Generalmente, esas profesiones las realizan personas, hablo en general, de menos recursos y me parece que en esas familias no está bien visto que una mujer trabaje en algo que "no sea propio de su sexo"
ResponderEliminarBueeeno... Lo de menos recursos habría que verlo, pues todos los que yo conozco tienen un nivel de vida superior al mío.
EliminarNo tanto ellos como el ambiente en el que se criaron.
EliminarSí, puede ser que eso influya.
EliminarMujeres "plomeras" :http://www.eluniversalqueretaro.mx/portada/05-04-2013/ensenan-plomeria-mujeres
ResponderEliminarEl hecho de que sea noticia denota que no es corriente tampoco en México.
EliminarComo te lea la "filósofa social" que preside el Círculo de Empresarios te largará su discurso sobre el horror que supone para el empresariado contratar a una mujer ¡¡¡que se puede quedar embarazada!!! y a la que no se puede botar, mire usté, miré usté qué faena... En este país de natalidad en decadencia donde algunos siguen considerando a las mujeres úteros andantes con predisposición genética para el manejo de fregonas, trapos quitapolvo y demás menesteres hogareños, no hay que rascar demasiado en el pellejo laboral para descubrir por qué todavía se mantienen las reticencias a que mujeres y hombres desarrollen sus aptitudes sin necesidad de anteponer el género. Un ejemplo: El hermano de un conocido puso un anuncio en el periódico local en el que, más o menos, expresaba que "se ofrece persona con experiencia para atender a persona mayor y labores domésticas". Cuando los dos o tres interesados llamaban al teléfono de contacto y descubrínn que la persona en cuestión era un hombre de treinta años, ni se molestaban en interesarse por el salario que pedía ni su experiencia; les era suficiente con saber que NO era una mujer.
ResponderEliminar"descubrínn"= descubrían.
ResponderEliminar(Si te parece mal el enlace, puedes quitarlo tranquilamente).
¿Por qué me va a parecer mal el enlace? Ya conocía la “salida” de la empresaria, que no es la primera, por cierto. ¿Cómo ha tenido ella a sus seis hijos? ¿En un vientre de alquiler? ¿O solo tienen derecho a ser madres las autónomas por cuenta propia? Según estas declaraciones, en el 2008 ya pensaba que había que tener empresa propia para conciliar la vida familiar y el trabajo.
EliminarEl caso que expones es corriente y nunca se sabe si es discriminación masculina o encasillamiento de la mujer en ciertas tareas.