31/3/23

El cuidado

 

      Las mujeres de ahora no saben cuidar… Decía mi madre. Y no añadía a sus maridos, porque se daba por supuesto. Ella sí sabía cuidar a mi padre. Sin caer en el servilismo que pregonaban las de la Sección Femenina, sin llegar a ponerle las zapatillas al volver del trabajo, mi madre cuidaba de su marido hasta olvidarse de sí misma. No importaba el cansancio o si se sentía mal a la hora de hacerle una comida distinta, sabiendo que le gustaba y la iba a comer mejor. Su ropa estaba siempre impecable y hasta en la vejez, cuando ya planchaba yo, ella se reservaba sus camisas y las planchaba como nadie podía plancharlas. La última camisa que llevó mi padre, la que yo lavé con dolor días después de su muerte, la había planchado ella.

      Las mujeres de ahora no saben cuidar. Y por ello, me enseñó a mí a cuidar. Y lo hice, ella sabe que lo hice.

      Mientras tuve a quien.

 

Recordando a mi madre, en el día de su santo.


15 comentarios:

  1. Al vídeo se le pueden activar los subtítulos, pero tampoco es difícil traducir esta letra de una canción tan conocida.

    ResponderEliminar
  2. Muy emotivo tu post de hoy, Senior. Para mí, además, muy evocador por la similitud con mis propias vivencias.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los años, vamos siendo más sentimentales y yo ahora tengo ya más edad de la que llegó a cumplir ella.

      Eliminar
  3. También a cuidar se aprende. Y no necesariamente a un marido o a una esposa sino a cuidar, dentro del ámbito familiar, a quienes por su fragilidad o circunstancias, necesitan de alguien que esté pendiente.
    Las madres, sin duda la mayoría, son ejemplos de los que, conforme crecemos, tanto extraemos, e incluso, cuando no están, siguen siendo faros cuya luz no se extingue.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien traído el vídeo de Battiato, de música imperecedera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta canción de Battiato lleva muchos años conmigo, tantos que ya no recuerdo cuando fue la primera vez que dije con esa música: Yo siempre te cuidaré. Ni cuando ha sido la última...

      Eliminar
  5. Pues yo no conocía la canción. Es realmente conmovedora. Gracias por compartir estas cosas tan hermosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es antigua, de 1996 creo, y la letra es "muy Battiato", unas partes muy tiernas y otras que chocan un poco, pero en general me gusta el mensaje que da del cuidado.

      Eliminar
  6. Mi madre no me enseñó a cuidar, pero me inculcó todas las ideas para poder hacerlo. De joven 15 ó 16 años una persona conocida del pueblo de mi padre estaba ingresada en un hospital en Zaragoza, sus familiares no podían estar con ella, yo iba todos los días por la tarde un rato a conversar con ella a comentar cosas del pueblo, a que supiera que estaba acompañada y en caso de apuro, mis padres o yo la íbamos a atender
    De mayor pude cuidar a mi madre todos los días, solía ir por la tarde ya estaba jubilado, la sacaba a pasear trataba de que el rato que estuviera conmigo lo pasara bien.
    Cuidé dentro de mis conocimientos a mis hijos, y ellos me lo recompensaron, el año pasado estando yo en el hospital vinieron todos los días a hacerme compañía.
    Te protegeré de los miedos a la hipocondría, de los trastornos que desde hoy encontrarás por esta vía.
    De las injusticias y las mentiras de tu tiempo, de los fracasos que por tu talante fácilmente atraerás.
    Te aliviaré del dolor y de tus cambios de humor, de la obsesión que hay en tus manías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada tiene mucho que ver con esta otra de hace muchos años y ambas fallan en lo mismo: Dar y cuidar, siempre que tengas a quien. Y que tengas algo que dar y estés en condiciones de hacerlo.

      Eliminar
    2. Eso que hizo tu madre fue enseñarte...

      Eliminar
  7. A cuidar se puede aprender, pero las mujeres en general y las madres en particular, tienen algo que eleva esos cuidados a la excelencia. Ese es el verdadero amor. Precioso recuerdo a tu madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los hombres también sabéis cuidar cuando se os presenta el momento, pero lo hacéis de otra forma, más como protección que como cuido. Volvemos a lo del reparto de papeles, pero que, en este caso, no está mal, ya que se complementan.

      Eliminar
  8. Hermoso recuero y hermosa enseñanza. Servilismo no es cuidar, amar sí. Besos

    ResponderEliminar