17/5/23

Juan Alfonso García




      Y como no hay dos sin tres, hoy voy a recordar a otra persona que ya no está: Juan Alfonso García.

      Cómo en el caso de Guillén, lo conocí, pero no tuve trato personal con él. Era hermano de una compañera de Teología que un día llegó a clase acompañada por él y me lo presentó. Hablamos un poco y, a partir de ahí, me saludaba cuando nos cruzábamos por la calle. Incluso me parece recordar que alguna vez coincidimos en alguna parte y volvimos a hablar, con gran satisfacción por mi parte, que me sentía orgullosa de conocer a alguien tan notable.

      Por eso hoy -y ya que estamos en racha- quiero recordarlo en su aniversario con este vídeo de una de sus composiciones más conocidas.

      Señor, me cansa la vida.

      Música: Juan Alfonso García

      Letra: Antonio Machado 

     Interpreta: Coro Polifónico de Entenza



18 comentarios:

  1. No conocía esos versos machadianos. Les ha dado un toque exquisito el compositor musical, al que tampoco conocía (y si alguna vez oí hablar de él, se me había olvidado). Leo su biografía y observo que falleció hace unos años; pensaba que su óbito era reciente, enlazado con los otros dos señores de los que escribías en los posts que anteceden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de esos poemas que te acompañan toda la vida y te viene a la memoria en ciertas situaciones. Luego, por los años 70, Juan Alfonso le puso música y pronto empezaron a cantarlo los coros locales y ahora estoy viendo en Youtube que raro es el coro que no lo tiene en su repertorio, aunque hay unas versiones mejores que otras.
      Lo he recordado ahora precisamente por la relación que tuvo con Rafael Guillén, ya que puso música a varios poemas suyos, que he buscado pero, al parecer, no hay grabaciones.

      Eliminar
  2. "Ahora Señor, puedes dejar que tu siervo descanse en paz" Lo conocí ahora, una trayectoria magnífica. Merece el homenaje. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un homenaje bastante tardío, por cierto, pero más vale tarde que nunca.

      Eliminar
  3. Bonito homenaje, aunque lógicamente no lo conocí, lo malo de esto es que cada vez me siento más cerca de que mi hora está llegando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te digo nada la mía, que ha caducado como los yogures...

      Eliminar
    2. Dicen que los yogures no caducan...

      Eliminar
    3. Eso decía aquella ministra de cuyo nombre no me acuerdo...

      Eliminar
  4. Qué belleza de partitura. Me apasiona la música coral, ya sea sacra o profana y el vídeo que compartes a mí me emociona y me produce un goce estético especial. Gracias por compartirlo-
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya decía, esta canción la llevan muchos coros y hay en YouTube un montón de videos, pero he elegido este porque, en los coros, me gustan más las voces maduras, pues las jóvenes, aunque sean buenas, suelen quedar peor en la música coral, igual que también ayudan bastante las voces masculinas para que un coro pueda interpretar ciertas piezas. Cómo esta, por ejemplo.
      Lo malo es que no se le pueden pedir peras al olmo y el sonido que se toma en estos conciertos en iglesias o salas sin condiciones acústicas no es siempre de lo mejor... pero es lo que hay.

      Otra cosa es como sonaban esos órganos de "mi" catedral cuando los tocaba Juan Alfonso García...

      Eliminar
  5. Me gusto el video. Te mando un beso. . Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, lo cual no es raro en mí. Me gustan mucho los coros. Acudo a ellos como polillas a la luz y me embelesan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he frecuentado también mucho los coros, incluso los que cantan gregoriano, que me encanta ese mmmmm que hacen al final de ciertas palabras.

      Eliminar
  7. Te van a contratar los de IDEAL para que les ayudes con la sección de OBITUARIOS, lo que antes eran las NECROLÓGICAS, como sigas con estos temas.
    Ya en serio, se de lo que hablas. Se nos va la gente de alrededor y eso duele. Esta semana se me han ido dos compañeras de las Teresianas, de mi edad, claro. Que tristeza.
    Qué buen tema este que has elegido. Yo recuerdo que la coral de mi instituto, Coral Padre Manjón, cantaba el Señor, me cansa la vida en todos sus conciertos y yo nunca me cansaba de escucharlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos va la gente de alrededor y eso duele. Aparte del dolor de perder a personas que querías, se nos va yendo poco a poco el mundo en el que vivíamos. Yo ya he podido experimentar en carne propia lo que decía mi padre en sus últimos años: Voy a Puerta Real y no conozco a nadie...

      Pero mejor hablemos de música, que a ese coro del Manjón lo he oído muchas veces en el Centro Dari y siempre me ha gustado por lo que digo más arriba de las voces maduras, que esta Coral las tiene. ¿No te has animado nunca a cantar con ellos?

      Eliminar
    2. Jesús, uno de los profesores que formaban parte del Coro, y Macario, mi compañero del Departamento de Inglés, que fue su fundador y director muchos años, siempre me animaron a que me uniera a ellos. Pero la naturaleza no me dio buen oído. Casi te diría, como decía mi padre - ahora que los andamos citando - que la música 'es el menos desagradable de los ruidos'. Es verdad, no soy nada musical.

      Eliminar
    3. Yo he tenido buen oído, pero mala voz, así que tampoco he cantado en ningún coro, aunque sí he oído a muchos.

      Eliminar