28/7/12

Gregorio Peces Barba


Foto de ABC.es

Puedo decir con orgullo que lo conocí. Me lo presentaron en una conferencia de un curso en el que yo estaba como alumna y, aunque fue un simple intercambio de saludos, puede notar interés en la mirada de sus ojos miopes tras unas gafas enormes. Le dije que me había gustado la conferencia, pero que no había entendido algunas cosas  y, entonces, en su mirada hubo un punto de diversión. Al despedirnos, le di las gracias y añadí un poco atropelladamente: No solo por esto, sino por todo. Sonrió y vi claramente que había comprendido a que me refería, que sabía que en ese todo estaba incluida su trayectoria como político, su inmenso trabajo durante aquella Transición tan difícil, pero también tan ilusionante, en la que ellos como políticos y nosotros como pueblo intentamos construir una España mejor para las generaciones venideras.

Como estábamos en un Colegio Mayor de una orden religiosa, supo también que en ese todo estaba su trayectoria como cristiano “progre” forjado en las comunidades de base, comprometido con Cristianos por el socialismo, que estaban quizá sus idas y venidas a la chabola del padre Llanos y Díez Alegría en el Pozo del Tío Raimundo y su postura siempre crítica con la Iglesia pero también sin alejarse nunca de ella.

No voy a escribir aquí su biografía porque está en todas partes. Solo quiero recordar aquella tarde en que estrechó mi mano y pude ver en sus ojos lo que ya esperaba: un hombre íntegro y austero, cuya familia, sabiendo que no le gustaría, ha rechazado una capilla ardiente en el Congreso, fotógrafos, cámaras y una larga cola de personas dispuestas a rendir homenaje a uno de los “padres” de la Constitución, quizá el que más aportó a ella.

 

10 comentarios:

  1. Yo no le conocí personalmente pero por lo que pude escuchar siempre sobre él se llega a la conclusión de que fue una persona integra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni sus mayores enemigos pudieron nunca acusarlo de nada, lo cual es bastante difícil en política.

      Eliminar
  2. Qué diferencia entre los políticos de antes y los de ahora. Entonces eran personas con ideales, con conocimientos, con miras, mientras que en la actualidad sólo piensan en ganar dinero fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos políticos venían de una larga lucha en la clandestinidad, cuando ser político no acarreaba ninguna ventaja, sino todo lo contrario. Por eso algunos ni siquiera pudieron adaptarse luego a la profesión de político o les fue muy mal.

      Eliminar
  3. Aquellos eran otros políticos. Yo conocí en una reunión, al actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch cuando Telefónica empezó a prejubilar a sus empleados, vino para darnos ánimos y soluciones y que mal nos cayó a todos, si siquiera se había leído las condiciones que telefónica proponía por aquel entonces, vino simplemente a salir en la foto y volverse a Madrid, era aproximadamente el año 1996.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, cuando era juez lo hizo bastante bien y no se por qué se tuvo que pasar a la política.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores sobre los políticos de entonces y los de ahora. ¡Qué suerte la tuya, Senior, haber podido intercambiar con él unas palabras y estrechar su mano! Un hombre íntegro se ha ido, ¡lástima!, pero queda la memoria de su buen hacer y de lo que logró construir. Ahora parece lejano, pero aquello fue un paso de gigante muy bien dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan lejano es aquello, que gran parte de la población de ahora no lo vivió y piensa que la democracia nos vino regalada, por lo que quizá no la aprecian como los que supimos el trabajo que costó desmantelar las estructuras de cuarenta años de dictadura. Que se dice pronto, pero es mucho tiempo.

      Eliminar
  5. La desaparición paulatina de los padres de la Constitución nos habla del paso del tiempo, de nuestro tiempo, y de viejas vivencias que han dejado un poso de sentimientos en nuestros recuerdos. Siempre decimos y creemos que se van los mejores, pero en este caso sin discusión alguna.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también decimos siempre que cualquier tiempo pasado fue mejor y, en este caso, es verdad, pues aquella época fue difícil y complicada, pero mejor que la de ahora en muchos aspectos.

      Eliminar