21/7/12

Lo verdadero





Sumidos en este vértigo de malas noticias, de pesimismo y derrota, quizá pasan desapercibidas algunas noticias que son esperanzadoras y que nos hacen pensar que no todo está perdido, que como decía Juan Ramón Jiménez:

Creímos que todo estaba
roto, perdido, manchado…
—Pero, dentro, sonreía
lo verdadero, esperando—.

Lo verdadero: el corazón del hombre. Un corazón de carne y no de piedra. (Ez. 11,19)

Pero veamos a que me refiero. Todos sabéis que entre las primeras medidas de “ajuste” en sanidad que se tomaron está la de suprimir la atención médica que se presta a los inmigrantes “sin papeles”, es decir, sin permiso de residencia, los que  llaman eufemísticamente en situación irregular. O sea, que a partir del 1 de septiembre su tarjeta sanitaria es papel mojado y solo se les atenderá en los servicios de urgencia. Se exceptúa a los menores y mujeres embarazadas “antes del parto, en el parto y después del parto” (como en el Ripalda)

Pero ahora viene lo bueno. Muchos médicos de Atención Primaria dicen que nones, que hay algo que se llama Código Deontológico y que ellos no le dicen a un paciente que no pueden seguir viéndolo y recetándole y que se arregle con su enfermedad como pueda. Se acogen, por tanto, a la objeción de conciencia y van a seguir atendiendo a los inmigrantes que lleguen a sus consultas, tengan o no tengan papeles, sea válida o no lo sea su tarjeta sanitaria. Y como esta posición está siendo masiva, ya hay varias comunidades que no van a aplicar la medida en su territorio, entre las que está, para mi orgullo y satisfacción, Andalucía.

Y olé.

       

20 comentarios:

  1. Me alegro que así sea. No se la decisión que tomarán en mi comunidad, pero creo que al final todas van a responder de la misma manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una buena noticia que todas respondieran lo mismo, pero lo que no sabemos es si a los médicos les van a hacer que vean a esos pacientes fuera de su horario o de su cupo.

      Eliminar
  2. Espero que si es una comunidad entera, se les haga en horario normal.

    Un aplauso para los que todavía creen que su oficio es un servicio a la sociedad, a pesar de que cada día les pongan más trabas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a los médicos que se acojan a la objeción de conciencia en comunidades donde sí se aplique la orden de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes. Esos son los que pueden tener dificultades para atender a sus pacientes "ilegales" en el tiempo de trabajo.

      Eliminar
  3. No cabe dudas de que a lo largo del día suceden más cosas buenas que malas, pero las primeras no se suelen difundir y las segundas cuentan con los voceros de lo catastrófico. Ojalá sea así no no se deje sin este servicio a ninguna criatura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estaría muy segura de que haya en este momento más cosas buenas que malas, pero si hay algunas habrá que asirse a ellas para poder seguir creyendo en el género humano.

      Eliminar
  4. ¡Oléeeeeeeeeeeeee! Ya veremos en qué queda la cosa. Aquí, no sé yo...
    A mi hijo no lo querían vacunar porque se le había terminado el paro y le quitaron la tarjeta sanitaria en ese mismo momento. De esto ya hace unos meses, se quedó sin asistencia sanitaria. Y sé de más casos. Y no está sin papeles ni es de otro país. Ojalá los médicos puedan hacerlo, Senior, pero mucho me temo que no se lo pondrán fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sistema Nacional de Salud por el que todo ciudadano tiene derecho a la Sanidad por el simple hecho de serlo, lo creó el primer gobierno de Felipe González en 1986 y yo pienso que simplemente por esto ya estaría justificado su mandato por muchas cosas que ocurrieran después. Por esto y por las pensiones no contributivas que también se establecieron entonces. Dos avances que están ahora retrocediendo y que se perderán si no cambia la forma de intentar solucionar la crisis.

      Eliminar
  5. Es que es muy fácil tomar una decisión en un despacho. Lo difícil es decirle en su cara a alguien que necesita asistencia médica que no.

    Por otra parte la asistencia de urgencias seguirá siendo universal, así que si yo tuviera que ver pacientes sin tarjeta todos iban a ser urgentes, así de fácil, que es lo que creo que va a hacer la mayoría de la gente.

    Además los usuarios del sistema sanitario encuentran rápidamente los resquicios legales, y a los que se les retire la tarjeta no pisarán una consulta ordinaria e irán siempre a urgencias.

    Si además los médicos se niegan a aplicar la medida, pues están listos los políticos de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de 1986, una amiga que entonces era todavía auxiliar de clínica en un ambulatorio, "enchufaba" inmigrantes en las consultas de los médicos amigos... que eran todos, pues nadie puede negarle asistencia a una persona que rabia de dolor con veinte flemones en sus encías por no haber podido ir al dentista a tiempo. Luego, la receta del antibiótico la pagaba mi amiga, pero eso ya es otra historia.

      Eliminar
  6. No se como está organizada la atención del paciente, pero creo que el problema que se puede plantear es como recetar medicamentos sin la tarjeta sanitaria y que Sanidad se los provea.
    Yo también opino que aún en esta época hay mas buenas acciones que las que se dan a conocer; sucede que las malas "venden" mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no creo que sea problema aquí, pues una vez que el médico ha extendido la receta, la puede comprar en cualquier farmacia. Pero si te digo la verdad, no estoy muy segura de como puede funcionar eso, pues la Seguridad Social no es mi sistema de salud. Quizá alguien que sí pertenezca a ella pueda ser más explícito.

      Eliminar
  7. llegábame a rebuscar la sombra, el botijo, y la paz de cuatro latigazos a quien le haga falta.
    decían, ya por todos sitios, por todos sitios malhumorean,....que me suena todo esto a arrebato, a rebelarse... ¿contra quién, QUE ME DÉN UN NOMBRE HOMBRE?, ¡¿no hay dinero....!
    El sistema nacional de salud en cuanto se universalizó, empezó a prescindir, y peor, extinguir un sistema de "control" normal que cualquier sistema de salud tiene en los paises ACREEDORES NUESTROS.
    Antaño, a la fecha que usted da como buena, los médicos tenían un arsenal de medicamentos en sus consultas privadas y públicas, muchos de ellos exigidos y suministrados a los propios laboratios como muestras, y que ellos re-distribuían de una manera Universal. A las fechas más proximas...esto llevó a una mala iterpretación del servicio de receta y de su costo, a nadie que tenga, haya tenido "viejos" (los mios murieron) se le escapará que estos, esos y aquellos acumulaban, por acumular, y a estos se les expedía por expedir, que ya cobraban por cobrar por otro lao
    ;-(
    ....ejem...los expedidores de recetas,..., y los laboratorios... en fin.. no entremos a trapos.
    Si el problema son los medicamentos, CóMO PROPORCIONARLOS AL PERSONAL FUERA DEL SERVICIO NACIONAL, estos podrían volver a tenerlos, los propios facultativos, si saben eXijirlos "LAS MUESTRAS", que hasta hace muy poco despreciaban, para poder suministrarlos en estos casos,
    el
    - hheéeeeEEH, que ¡aquí estoy yo!, que voy a exxxxpedir recetas a toquiski
    me suena a tontolaba que le hayan puesto la alcachofa de telesur en tolaboca, como a mí un teclao en el chiringuito de Macasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había pensado en las muestras, pero como desconozco el funcionamiento de un servicio de salud que no es el mío, no me he atrevido a mencionarlo. En cuanto a la acumulación de medicamentos, también la desconozco, pues vengo pagando el 30% por ellos desde siempre y he tenido cuidado de comprar los justos por la cuenta que me trae.

      Eliminar
    2. Como dije antes no se como se manejan allí las cosas, pero en mi país, Argentina, tiempo hace ya que las "muestras" son solo eso: muestras, en las que los laboratorios gastan importantes dineros en envases que le sirven para descontar de impuestos, y que solo traen uno a lo sumo dos comprimidos, con lo cual nada puede ser tratado, aún juntando varios envases.

      Eliminar
    3. Yo tampoco se como son ahora aquí las muestras, pues hace muchísimos años que un médico no me da ninguna.

      Eliminar
  8. Ignoro como se van a comportar los médicos en Aragón, lo que si es cierto, -escuchado en el coche, en Aragón Radio- es que en el caso concreto del SIDA, es muchísimo más caro y peligroso atenderles únicamente en urgencias ya que por lo visto el SIDA puede degenerar en tuberculosis en los casos avanzados y cuando se llega a urgencias esta última enfermedad ya la tienen desarrollada, por lo que un simple estornudo de uno de estos enfermos implica el contagio de la tuberculosis en los que están a su alrededor, debido a que se contagia por el aire, además una enfermedad casi erradicada podría llegar a volver a desarrollarse como hace muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que una de las muchas medidas que están tomando a tontas y a locas, sin estudiarlas debidamente.

      Eliminar
  9. "Casi" erradicada.
    Aquí hay un médico que no me dejará mentir, voy a contar lo que contaba mi madre, que trabajó en un hospital público toda su vida.

    Dada su edad, mi madre entró a trabajar cuando la tuberculosis era tratada en aislamiento. No existían enfermos ambulatorios. No registrados, al menos. Los que concurrían a los hospitales eran aislados hasta terminar el tratamiento.
    Luego se generalizó el tratamiento ambulatorio, con resultados negativos: el enfermo, apenas sentía mejoría, abandonaba el tratamiento.
    Esto trajo (En Paraná al menos) la NO erradicación de la enfermedad por la generación de resistencia de parte de los bacilos.
    Según mi madre, ninguna , repito, ninguna enfermedad fue ni será erradicada del mundo, pues siempre hay una persona aislada que ha contraído la enfermedad, como pasó con la presuntamente erradicada viruela.

    El que se transmita por los fluidos corporales (la tuberculosis afecta más órganos que los pulmones) no guarda relación directa con un enfermo de SIDA. El SIDA como su nombre lo dice es la falta de inmunidad del organismo (falta de inmunidad adquirida por contagio) por lo que el sidósico puede contraer muchísimas enfermedades que son finalmente las causantes de su muerte, o permanecer latente por décadas.
    En síntesis, una cosa es el sistema de salud (que a lo que voy viendo nunca está debidamente ajustado) y otra el erradicar o no una enfermedad. Debemos aceptar que jamás se erradicará enfermedad alguna, pero podemos pretender una mejor inversión de los dineros de nuestros impuestos en la política sanitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, en mi última visita a mi médico y no recuerdo con que motivo, salió la conversación de las vacunas y me dijo que había sido un error dejar de administrar la vacuna de la viruela, pues como se produjera un caso o se escapara por accidente uno de los virus que están congelados en dos laboratorios, podría haber millones de muertos.

      Eliminar