10/8/12

Citius, Altius, Fortius



Nadie les ha advertido de que aquí ya no hay pan para ellos, que ni siquiera podrán ser manteros porque no habrá quien compre su mercancía. No han visto que algunos como ellos han humillado su soberbio porte y están sentados en un escalón pidiendo limosna y, ajenos a lo que les aguarda, siguen embarcando en frágiles pateras su ilusión por una vida mejor para ellos y sus hijos, siguen enfrentándose a la hazaña de cruzar el Estrecho en noches tenebrosas donde su piel se confunde con la oscuridad.

Un poco más al norte, en un país con desconocida lluvia, deportistas de élite se esfuerzan en ser más rápidos, llegar más alto y ser más fuertes. 


23 comentarios:

  1. Quizás nadie les avisa porque hay intereses para que no se haga pues hay gente que se aprovecha de ellos desde su lugar de origen hasta aquí. De todas formas, si les avisaran ¿ellos lo creerían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos ven nuestra televisión, ven imágenes de nuestras playas llenas, de nuestras carreteras atascadas de coches, pero no ven esta foto que me ha inspirado el post.

      Eliminar
  2. Aunque nuestros gobernantes se quieran despegar de la crisis europea, imágenes como la que pones también se ven en nuestras grandes ciudades. Y no todos son inmigrantes extranjeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay también muchos rumanos que mendigan, pero esos lo hacen por "vocación", vienen para eso. Sin embargo los subsaharianos siempre han venido a trabajar y nunca aceptaron limosnas, por lo que resulta más duro aun verlos pidiendo.

      Eliminar
  3. Hay que estar un día en el llamado "tercer mundo" para entender porque siguen llegando.
    A lo mejor es sólo por un mendrugo de pan o un poco de agua (No es metáfora) En algunos países estas cosas son cada vez mas difíciles de conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que aun así les merezca la pena estar aquí, pero pienso que les tiene que resultar humillante esta forma de conseguirlo y para mí es muy doloroso ver a este hombre cada vez que voy o vuelvo del supermercado, pues se que si hubiera la menor posiblilidad de ganarse la vida trabajando aunque fuera en lo más duro, no estaría ahí.

      Eliminar
  4. Pese a que había visto en varias ocasiones a personas buscando en los contenedores de basura, algo de comida, el otro día se me cayó el alma a los pies. Un negro de 18 a 20 años con un palo de 1,20 metros y en la punta un alambre doblado iba rebuscando dentro de los mencionados contenedores y cogiendo algo que no llegué a ver, echándolo en un carro de la compra. Posiblemente si vieran esa imagen no se arriesgarían a meterse en una patera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me pregunto en estos casos es si seguirán aquí porque no pueden volver a su país.

      Eliminar
    2. Una vez aquí posiblemente, pese a todo el panorama, sea bastante mejor que en su país. Guerras, hambruna, violaciones...
      Volver es relativamente fácil, ir a la policía y decir que estás sin papeles.

      Eliminar
    3. Sí, ¿pero los devuelven a su país o los dejan en Marruecos de donde salieron en patera?

      Eliminar
    4. No lo se, trataré de buscar información.

      Eliminar
    5. En otros tiempos yo tenía estas informaciones de primera mano, pero ahora ya he perdido el contacto con los inmigrantes.

      Eliminar
  5. La cosa es que la vida en sus países de origen es aún peor. Po muy mal que lo pasen en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hemos creado un mundo en el que hay algo peor que estar rebuscando en los contenedores de basura... no tenemos perdón de Dios.

      Eliminar
  6. No lo tenemos, Senior, el perdón.
    Muy buen post. Aunque hoy no era mi mejor día para leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas siempre nos interpelan y, si no estamos de buen ánimo, no hunden más.

      Eliminar
  7. A ratos pienso que según nos cuentan que están las cosas vamos a tener que «echarnos una carrera» con ellos a ver quién llega primero a Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que algunas no estamos ya para muchas carreras....

      Eliminar
  8. “A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre”
    Somos tan soberbios para adjudicarnos la pobreza, siendo que
    Jesús el Cristo ya lo dijo?
    Deuteronomio 15:11 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marchando un poco de exégesis para esta cuestión tan importante que has traído....

      Jesús, en Mt. 26,10, no cita más que parte del versículo del Deuteronomio partiendo de la base de que los que lo oyen lo conocen completo. Dice así: Ciertamente nunca faltarán pobres en este país; por eso te doy este mandamiento: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra. Por otra parte, Jesús nos "adjudica" la pobreza muchas veces a lo largo del Evangelio, nos hace responsables de ella, y lo que intenta durante toda su vida es crear una sociedad en la que esa pobreza no exista, sabiendo que si los bienes se comparten hay para todos (Mt. 14, 13-21)

      Eliminar
    2. Lo cual viene que ni pintado en estos momentos en que el mundo se debate en una crisis creada por la acumulación de bienes de unos pocos.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por habler planteado un tema tan importante y que tanto nos afecta a todos.

      Eliminar