22/8/13

Lucía


Tengo que confesar que Juan Manuel Serrat no fue nunca uno de mis cantantes preferidos, pues su voz temblona no llegaba a gustarme. Sin embargo, siempre he admirado su trayectoria como persona y como artista y, sobre todo, lo he admirado como compositor de algunas de las mejores canciones que se han escrito en los últimos tiempos. Y de ellas, a pesar de la fama de Mediterráneo, yo prefiero Lucía, incluida en el mismo disco y que han interpretado numerosos cantantes, unos con más acierto que otros.
De estas versiones que han circulado, recuerdo especialmente una sorprendente y dulce versión de Rosario Flores incluida en el disco de homenaje Serrat, eres único, que interpretó en escenario acompañada por Miguel Bosé, y la de Pasión Vega, interpretada en un concierto en Sevilla y recogida en un CD y un DVD llamados Pasión Vega en el Maestranza. En ella, la cantante la borda con su preciosa voz, respetando la versión original en todo menos en la duración, un poco larga para mi gusto.
Fuera de estas, hay otras versiones menos conocidas como la de Ismael Serrano,  muy deficiente  y con un desastroso acompañamiento musical,  la de Haila en Cuba le canta a Serrat, una versión de Serrat a dúo con el dominicano Víctor Víctor, con ritmo de bachata, en el CD Bachata entre amigos y las numerosas versiones a dúo de las giras con Víctor Manuel y Sabina. De una de estas giras con Joaquín Sabina, la titulada Dos pájaros de un tiro, se hizo una grabación con un agradable contraste entre la dulzura de Serrat y la aspereza de Sabina, que es la que he elegido para que oigamos en este agosto musical que ya casi termina.
  

27 comentarios:

  1. Ninguno de los dos son santo de mi devoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tampoco te gusta la canción? Por ejemplo, en esta voz, aunque al final entra Serrat completamente desentonado.

      Eliminar
    2. La canción sí esta bien, y esta versión me gusta más. Sabina no se portó bien con una amiga, y puede que eso influya en mi percepción sobre su persona, aunque tampoco me emocionaba antes de conocer a mi amiga.

      Eliminar
    3. Es que hay que mantener la fama para luego decir:

      Tenían razón
      mis amantes
      en eso de que, antes,
      el malo era yo
      .

      Eliminar
  2. Me gusta Serrat y he acudido a muchos conciertos suyos. Es un ser entrañable, cercano, tímido... A veces, ensimismado pero, siempre, cumplidor. Me gusta en solitario -salvo cuando lo hacía con Amaya, de Mocedades, o una vez que cantó la de la Cruz del Palmo con Pasión Vega-. Verlo en directo -apenas acompañado de músicos- relaja, aunque, en ocasiones, se le vaya la voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los cantautores me gustan más con muy poco acompañamiento, pues muchas veces la orquesta los apaga o los encorseta.

      Eliminar
    2. Una guitarra, un piano... Son dos instrumentos que crean atmósfera intimista. Se paladean las sensaciones, se reflexiona la rebeldía... Ah, y esa penumbra...

      Eliminar
    3. Me recuerdan también a las "orquestas" con las que bailábamos en algunos locales allá por la prehistoria, compuestas por piano, guitarra y contrabajo. Y el caso es que sonaba bien y se bailaban de maravilla cosas lentas y romanticonas. Que es a lo que íbamos, por otra parte.

      Eliminar
  3. Youtube da como no disponible el video del segundo enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por avisar. Ya he cambiado el vídeo, a ver si ahora hay más suerte.

      Eliminar
    2. Qué jóvenes se les -y nos- ve... No conocía esa versión.

      Eliminar
    3. Yo la tengo grabada de la tele en cinta, por eso la recordaba.

      Eliminar
  4. Es posible que me convierta en el garbanzo negro de tus comentaristas de hoy porque ni Serrat y mucho menos Sabina me gustan, mas otros que también nombras y Haila y Víctor Víctor ni siquiera sabía que existían.
    Entré en el enlace que le dejas a Tawaki y por lo menos puedo decir que Pasión Vega tiene buena voz y que la canción es agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que hay gustos como colores y todos son respetables, sobre todo tratándose de una simple canción. Además, no eres tú sola, sino que tampoco le gustan estos cantantes a Tawaki. Yo no soy una fan de Sabina, pero también hay canciones suyas que me gustan y pienso que muchas de sus letras son auténtica poesia.

      Eliminar
  5. La voz tan peculiar de Serrat es indiscutible. Para mí sus dos grandes valores son: haberle puesto música a grandes poemas de insignes poetas españoles, que sirvieron para darlos a conocer al gran público, y la calidad indiscutible de sus letras como compositor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De sus letras y de su música, pues tiene composiciones muy buenas, como por ejemplo esta.

      Eliminar
  6. Aunque Serrat no es uno de mis cantantes predilectos, no es de los que me disgustan.
    Sin embargo me gusta más Mediterráneo, quizá sea que la he oído más veces.
    En cuanto a Sabina no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Joaquín Sabina, que es casi granadino, pues aquí estudió y se inició como cantautor, hay que distinguir entre el artista y la persona, que a veces es un poco cargante siempre en su papel "canalla". Pero como artista tiene también canciones muy buenas, sin ir más lejos esta.

      Eliminar
    2. De Sabina me gusta su época clásica; vamos, la de La Mandrágora... Aunque quien me entusiasma es Javier Krahe.

      Eliminar
    3. De La Mandrágora, a mí me gustaba también Alberto Pérez.

      Eliminar
    4. Y hace mucho tiempo que no lo oigo. Sin embargo, Krahe viene mucho por aquí.

      Eliminar
  7. Como comenta Francisco Espada, Joan Manuel Serrat, fue, además, quien hizo visibles a tantos poetas (Hernández, Benedetti, Machado...).
    (Estoy escuchando, ahora, Las moscas, de Machado, musicado por Alberto Cortez y cantado por Serrat).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esa canción no se que te diga, casi me gusta más Cortez. Ya te digo que, como cantante, no me convence Serrat.

      Eliminar
  8. De Serrat me han gustado mucho (Quizá por que me han pegado las letras) "Es caprichoso el azar" y "De vez en cuando la vida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas dos canciones nunca me han llamado la atención, porque yo prefiero que las acompañe una buena música y no que sean solo recitados, que para eso mejor los leo.

      Eliminar
  9. A mi me gustan ambos , quizás mas Serrat por los recuerdos que me trae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serrat es más agradable de oír y sus canciones más melódicas.

      Eliminar