14/10/19

Decíamos ayer...



      Y hemos mencionado en otras ocasiones, que a los ancianos los están expulsando de los bancos, que los jóvenes los marginan, que no hay lugar para ellos en este mundo nuevo. Y es verdad. Pero, de vez en cuando, surge la excepción y, con ella, la esperanza de que no todo está perdido.

      Este verano, una amiga (esa que confunde barones con varones) ha tenido que viajar a un país europeo y, cuando estaba ya casi para irse, caigo en la cuenta de que no me ha pedido ayuda para la cita por Internet que necesita al solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Me alarmo pensando que no ha caído en eso y la llamo, pero me dice que la tiene ya hace dos meses y que fue muy fácil. 

      -Me fui al Seguro que tengo cerca. (Léase un CAISS, un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social). Estaba a tope de gente y de colas, pero yo me acerqué al de la puerta y le dije:

      -Mirusté, yo solo quiero preguntar una cosa.

      -¿Qué quiere preguntar, señora?

      -Pues verá. Es que me voy al extranjero y quiero llevar esa tarjeta que dan por si me pongo mala allí. ¿Qué tengo que hacer para que me la den? ¿Es muy difícil hacerlo?

      Y, entonces, el segurata, un chico joven, le dice: 

      -Deme su tarjeta de la Seguridad Social y su DNI

      Se va con ambas cosas, vuelve en unos minutos, se los devuelve y concluye:

      -Dentro de cinco días tiene la tarjeta europea en su buzón

      Y, efectivamente. Antes de los cinco días allí estaba. 

      Tengo amigos que han viajado 60 Km para pedirla en un pueblo porque las citas en Granada tenían una larga espera, otros que se han ido al viaje sin conseguirla, y otros que se han llevado una caducada por el mismo motivo, pero para ella ha sido tremendamente fácil solo porque un vigilante vio sus canas, se compadeció de su despiste y no quiso que se fuera con las manos vacías. 

14 comentarios:

  1. En la actualidad esta TARJETA SANITARIA EUROPEA, la voy renovando cada dos años, puesto que es la caducidad que tiene, lo hago por internet y tardan en mandármela de 4 a 7 días.
    Los datos que piden son mínimos, número de la Seguridad Social, correo electronico, dirección física para su envío y creo que nada más.
    Se recibe por correo con una serie de advertencias, entre ellas : Se recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico, ni tampoco es el documento adecuado cuando usted traslade su residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre es tan fácil. Mucha gente no puede hacerlo on line y de ahí las colas que se forman y la lista de espera para las citas.

      Eliminar
  2. Extraordinario, simplemente extraordinario, si así fuera siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, no suelen ser así los vigilantes...

      Eliminar
  3. jajajajajaja

    Eso es capacidad de adaptación....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver quien la convence ahora de que se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías...

      Eliminar
  4. Digamos que llegó y si bien no fue bendecida por un santo, se cruzó en la trayectoria de un gentil segurata que la atendió en un menester que no entraba dentro de sus obligaciones. Chapó por él y felicidades a la receptora favorecida.


















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor le recordaba a su madre... o a su abuela.

      Eliminar
    2. Pues ojalá quienes tienen como oficio atender al prójimo fueran capaces de empatizar con la persona que tienen enfrente; eso agilizaría ese papeleo que se va acumulando como si el solicitante de turno fuera, exclusivamente, un número de entrada en el registro.

      Eliminar
    3. Lo triste es que el vigilante no tenía como oficio atender al público y que, seguramente, si ella se hubiera acercado a un mostrador o mesa, la hubieran mandado a la calle rápidamente. Consiguió lo que quería porque se saltó todas las normas establecidas, lo cual da que pensar.

      Eliminar
  5. La prueba de que los milagros existen. Ojalá se dieran más oportunidades como esta, porque gente buena y amable la hay, solo que a veces no la encontramos entre la multitud. El mundo se vuelve más arisco con las personas, pero quizás veamos el nacimiento de un nuevo puesto de trabajo (un puesto más renovado que nuevo, en realidad): el del asistente personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nuevos puestos de trabajo está la Administración...

      Eliminar
  6. Hay que estar al día con la tecnología y no todos pueden hacerlo. Yo soy atrevida, entro a Internet, busco y generalmente encuentro, pero considero que no es fácil para gente mayor. También me hago la tonta y pregunto y siempre me responden. Táctica aunque mis canas estén teñidas, pero como no tengo botox las arrugas los conmueven. Beso grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les digo a amigas que no quieren adaptarse a la tecnología actual que eso es como si nuestros padres se hubieran negado al teléfono o a enviar telegramas.

      Eliminar