27/10/19

Evolucionando

     
      Yo viví el principio del rock en España. Bailábamos swing entonces, cuando yo pesaba 38 kilos y mi pareja se podía permitir levantarme en alto o arrastrarme entre sus piernas. Pero un día, este chico me dijo que comprara discos de rock&roll, que el swing había evolucionado y lo que había que bailar era eso. Y lo bailamos. Y la verdad es que no hubo mucha diferencia: Yo seguía volando por los aires o llevándome el polvo del suelo los sábados por la tarde.
      Quiero decir con esto que el rock no me es desconocido, que lo he bailado, lo he oído y me ha gustado. Pero ya no. Será porque soy mayor, pero también puede ser porque el rock y los roqueros también han evolucionado y “ya no son lo que eran”, como la nostalgia de la que hablábamos la semana pasada. Ese grupo Marea, que mencionaba, no tiene nada que ver con Elvis, los Beatles o los Bee Gees, pues ahora no hay música, todo es ruido, gritos, saltos y luces de colores.
      Sin embargo, hay otras evoluciones que sí me encajan, aunque a mí misma me resulte sorprendente. Por casualidad, vi el otro día un vídeo de un grupo argentino llamado Tanghetto, que hacen algo que llaman “electrotango”, una mezcla de tango con música electrónica. Y me gustó. Supongo que a los puristas del tango les resultará tan aberrante como a mí las “fusiones” del flamenco o flamenco mix, pero la verdad es que lo que he oído de estos chicos argentinos me suena bien. Por ejemplo, este tango de un disco dedicado a la emigración.
      Con ustedes, Tanghetto y Alexanderplatz


20 comentarios:

  1. No suenan mal los Tanghetto, gusten o no a los puristas del bandoneón. En realidad, la música actual no es sino una fusión, una variación sutil de los ritmos del siglo XX aderezados con revolución tecnológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos vídeos suyos en YouTube y creo que son los “oficiales”, los de promoción. Y este también me gusta

      https://youtu.be/mLHzr6Acp9I

      Eliminar
  2. Lo siento, no me terminan de convencer, debe de ser que soy muy carca, pero es que, donde estén, La Cumparsita, Por una cabeza, Volver, A media luz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es distinto, simplemente. También Goyeneche fue una evolución respecto a lo que tú nombras, “La Gata” Varela más evolución y Astor Piazzolla –según dicen- el antecedente más inmediato a esto. Y a mí me gustan todos, cada uno en su estilo.

      Eliminar
  3. No escucho demasiada música y estoy muy lejos de ser un entendido, pero me quedo con la de hace unas décadas antes que con la actual. La música electrónica no me suele gustar y este grupo está bien como curiosidad para un ratito (corto). Pero sí me gusta que las cosas evolucionen; así podemos comparar y quedarnos con lo que más nos guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he podido oír mucho rato a un cantante o grupo. Por eso, antiguamente, nunca compraba discos de 33 revoluciones, sino los de 45, que solo tenían cuatro canciones, y luego, con las cintas o los CD, pocas veces los he oído completos. Ahora oigo muy poca música, solo la que me tropiezo en Internet, como ha ocurrido con esto, y anteriormente, lo de Marea por la curiosidad de saber lo que había visto un amigo que fue al concierto.

      Eliminar
  4. Casi me provoca un infarto, si yo ni el libertango soporto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Líbreme Dios de provocar un infarto... A ver si compensamos con esto

      http://el-macasar.blogspot.com/2012/06/un-corpus.html

      Eliminar
    2. Interesante… La verdad es que no soy lo que se llamaría un aficionado al tango, solo que me gustan los antiguos (incluyendo los rusos, qué le vamos a hacer). Y de gustos... ¡Cómo no te gusta Wagner! No, no me gusta… ¿Y Beethoven?, tampoco. ¡Atrás, hereje! Sí, me declaro culpable…

      Eliminar
    3. https://jenofont.wordpress.com/2014/11/24/tango/

      Eliminar
    4. https://jenofont.wordpress.com/2014/11/26/tango-ii/

      Nunca aprendí a bailar tango, aunque la verdad sea dicha, nunca aprendí a bailar nada, nada de nada, lo que sirvió para que siempre fuese tildado de antisocial (ahora, cuesta abajo en la rodada, menos me interesa aprender, por supuesto...).

      Eliminar
    5. Nada que decir. Yo, que he sido tan bailona, hace años que no doy ni un paso, aunque entonces sí que le di al tango también.

      Eliminar
  5. Escuché el vídeo que pones, no está mal, pero ese chispum chispum de fondo hace que ahora casi toda la música suene igual. Prefiero la de antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más la de antes... aunque antes también tuviera ese chispúm. Ahora es de un instrumento electrónico y antes del platillo de una batería.

      Eliminar
  6. No soy un fundamentalista de esos que está en contra de la evolución del flamenco, por ejemplo, ni de cualquier otro tipo de música o arte. Considero que una nuestra más de que el flamenco está vivo es que tenga evolución, que cambie porque un creador lo ha decidido y su público lo apoya.
    Luego habrá quien lo haga mejor, quien lo haga peor e,independientemente de ello, el público y el paso del tiempo le dará o no la razón.
    Me gusta Libertango, me gusta Astor Piazzola y me gusta mucho la música electrónica. Pero no me gusta este grupo que he conocido gracias a ti: no me gusta ese ritmo postizo de fondo... me recuerda a los arreglos que hacía López Cobos en música clásica hace décadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compares... A mí tampoco me gustaba lo de Cobos ni lo de otro director que hizo antes lo mismo (y que no me acuerdo como se llamaba), pero la música clásica es una cosa y el tango otra. Yo creo que el tango tiene un ritmo que puede combinar con otros rítmos.

      Eliminar
  7. A mi me gustan las fusiones, también Piazzola, me parece admirable aunque sea controvertido, por supuesto que también por edad recurro a los recuerdos inolvidables. Es decir, cuando la música es buena como esta la aprecio como la de mis tiempos eso no quiere decir que la prefiera más. Muy bueno lo tuyo. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tiene nada que ver. Nos puede gustar un tango clásico y, al mismo tiempo, caernos bien algo como lo de este grupo.

      Eliminar
  8. En cuanto al rock y aquí estoy de vuelta, también lo bailaba, ahora todo es "de salón" no es el rock libre de mi época. Tiene que ser estructurado al igual que el tango que no es "sentido" es coreografía. Bueno te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no voy a las discotecas, pero no creo que lo que se baila allí sea "de salón".

      Eliminar