1/2/20

Tres eran tres






      Cuando nací ya estaba el periódico IDEAL en mi casa, pero no recuerdo en que momento Manuel Alcántara empezó a publicar en él su columna. Muchos años, desde luego. Diariamente, en el lateral derecho de la última página, fijo, sin faltar ni un día, con sus juegos de palabras y su memoria prodigiosa para las citas… o su buen archivo. Había personas que confesaban que empezaban el periódico por el final, por esa columna precisamente. Yo no llegaba a tanto, pero también me gustaba leerlo y creo que me perdí pocas, aunque en los últimos años ya flojeaban porque la edad no perdona a nadie. Pero ahí siguió al pie del cañón, queriendo morir con las botas puestas, y casi lo consigue, pues no mucho tiempo después de desaparecer su columna, leímos la noticia de su muerte el pasado mes de abril.

      Mientras tanto, su espacio permaneció vacío, ocupado solo por esas noticias sin importancia de la última página, y siguió así después de su muerte, como guardándole luto. Hasta que hace pocos meses, lo vimos ocupado por tres chicas, supongo que periodistas, que se van turnando aun no se si de forma fija o aleatoria. Se llaman Alba Carballal, Rosa Belmonte y Rosa Palo, y son muy jóvenes , una de ellas confiesa 27 años. Dos redactan bien y la tercera está aprendiendo y progresa adecuadamente, pero el estilo de las tres es parecido. Las leo con interés y me gustan, pero tengo un problema con ellas.

      Cuando Alcántara citaba a un escritor, yo lo había leído; cuando nombraba un actor, lo había visto en cine o en teatro; si un periodista, sabía en que periódico trabajaba. Todo era familiar, conocido. Pero con estas no. Citan nombres, siempre en inglés, que no se si son escritores, personajes de comic, juegos de consola o series de Netflix. Y me pierdo. Algunas veces no se de que hablan. Me pierdo y me siento fuera de la vida.

      Son millennials y escriben para millennials. Pero me pregunto cuantos de la “Generación Y” leen la última página de un periódico impreso de provincias…


Actualización.

      Esta entrada la escribí hace ya varios meses y, desde entonces, todo ha cambiado. Me he enterado de que dos de ellas no son tan jóvenes, que una habla de un hijo adolescente, al que llama “mi heredero”, y que otra dice que están al caer los 50. Por tanto, de millennials nada. Pero, sobre todo, ha cambiado la columna. Ya no hay tantos nombres en inglés, ya citan personas, libros y películas conocidas y, por haber, ya hay hasta citas clásicas. O sea, que ya me entero de lo que dicen y las sigo perfectamente.

      Lo inmediato es pensar que esto echa por tierra lo escrito anteriormente, que ya no es publicable este post. Sin embargo, no es así y ahora es cuando debo publicarlo, ya que esta evolución demuestra que son inteligentes y saben lo que hacen, saben para quien escriben, quienes son sus lectores. Y, lo que es más de apreciar, han hecho el cambio sin cambiar de estilo. Siguen escribiendo de forma desenfadada y una de ellas sigue colocando los dos puntos como quien le echa de comer a las gallinas. Pero me gustan y no digo que sean lo primero que leo, pero sí es de lo primero, después del vistazo rápido matutino. 

      Alba, Rosa y Rosa: Bienvenidas a mi periódico de cabecera. Seguiré hablando de vosotras. Seguro.    
 

13 comentarios:

  1. Has traído por tu casa alguna noticia del Ideal; por eso lo conozco. Tal vez incluso mencionaste a Manuel Alcántara, pero no me acuerdo...
    De las jóvenes que mencionas, sólo me es conocida Belmonte, que trasiega por varios periódicos con sus artículos y hasta por alguna emisora de radio. La creía andaluza pero leí u oí que es nacida en la Región de Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve intención anoche de enlazar esa entrada que tengo sobre Alcántara, pero se me pasó y ahora lo he hecho.

      En cuanto a Rosa Belmonte, también publica últimamente en IDEAL una columna ella sola de vez en cuando y, como este periódico es del grupo VOCENTO, quizá la hayas leído en algún diario de ese grupo.

      Eliminar
    2. También publica en otros diarios muy, muy, muy liberales y ejerce de tertuliana en emisoras de radio, que es donde la he escuchado alguna vez.

      Eliminar
    3. En realidad, IDEAL es un periódico con unos antecedentes muy de derechas. En sus principios, perteneció a la Editorial Católica, que en los tiempos de Franco ya te puedes imaginar por donde iba, pero después ha pasado por diferentes manos y diferentes épocas, y desde que está en VOCENTO, lo que veo es que te puedes encontrar dos artículos juntos que van en direcciones totalmente opuestas. Es decir, dos opiniones distintas sobre lo mismo. Y esto me gusta, porque no está sesgado ni a un lado ni a otro. Podríamos decir que nos deja elegir a los lectores.

      Eliminar
  2. El poeta y columnista Manuel Alcántara publicaba esa misma columna en el malagueño diario SUR, del que era lector cuando me encontraba en Málaga. Tan delicioso columnista como poeta, hoy vive en el olimpo. Enhorabuena por tu delicioso escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcántara era malagueño, nació y murió en Málaga, y el diario SUR es también del grupo VOCENTO.

      Eliminar
  3. No conocí a Manuel Alcántara hasta que no lo vi en tu blog. Con respecto a estas tres mujeres, he ido buscando y publican especialmente en el sur de la Península, he indagado y el grupo Vocento es mucho más amplio, abarcando muchos diarios de toda España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VOCENTO tiene muchos diarios, revistas y hasta creo que parte en algunas emisoras de radio y televisión. Lo que ocurre es que cada cual tiene su propia "política" y hay algunos perdiódicos, como IDEAL, que reservan ciertas secciones solo a los suscriptores, mientras otros las tienen todas libres en la edición digital. Ocurre también que algunos contenidos son comunes y otros más locales, incluso en la páginas de opinión.

      Eliminar
    2. Todos los periódicos añosos han sido afectos al Movimiento en el pasado y algunos, aun ahora, no han terminado de desprenderse del tufillo. A título personal detesto los medios informativos que se alinean con una ideología concreta hasta cuando redactan las noticias. Hay líneas editoriales tan cantosas que terminan asqueando.

      Eliminar
    3. Pienso que en la primera posguerra, para los periódicos fue simple supervivencia. O estaban a favor de la dictadura... o no estaban. No había otra.

      Eliminar
  4. Echo de menos esos columnistas con los que crecí. Entonces tenía tiempo de leer los periódicos de cabo a rabo, empezando casi siempre por el final, pero ahora leo otras cosas y veo mucho Youtube. Me alegro de que las chicas hayan recapacitado y de que vuelvas a entender de qué hablan sin tener que recurrir a Internet. Así es todo más doméstico. Y claro que viene a cuento publicar la entrada tal y como fue escrita. Así se entiende mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento, los periódicos impresos tienen, seguramente, un porcentaje muy alto de lectores muy mayores, entre los cuales habría muchos que las entendieran aun menos que yo. Así que para ellas quizá también ha sido simple supervivencia el cambio.

      Eliminar
  5. Me da tristeza saber del fallecimiento de Manuel Alcántara no sé si será el mismo pero estuve en GrupoBuho.com en otros tiempos y creo que él integraba ese grupo con un seudónimo. Muy interesante tu crónica, también comienzo los periódicos por el final, aquí los chistes y viñetas son interesantes, irónicas y graciosas al igual que alguna reflexión de los escritores. Me apena que la gente valiosa se pierda, no la dejemos en el olvido. Saludos.

    ResponderEliminar