1/3/20

Rap carnavalero

      Como algunos sabréis, hoy termina el Carnaval de Cádiz y, al menos por aquí, hemos tenido en las televisiones imágenes a porrillo de las agrupaciones “legales”, en el concurso del Teatro Falla, y las comparsas, chirigotas, coros y cuartetos “ilegales”, espontáneamente en la calle o en la gran cabalgata del domingo pasado.
      Pues bien, el otro día, mirando la televisión, se me ocurrió pensar en la semejanza que hay entre estas actuaciones y el rap. Sí, no os extrañéis. Ya se que la música no tiene nada que ver, pero sí la forma de interpretarla, pues tanto en lo uno como en lo otro, la gesticulación, los movimientos de manos, son siempre los mismos. En el carnaval de Cádiz se repiten sea la agrupación que sea, tenga la música que tenga, canten el tema que canten. Y en el rap –y el trap- lo mismo. Tanto si procede del hip-hop, como si se acerca al rock, sus intérpretes mueven las manos de la misma manera, con los mismos gestos. Gestos que, incluso, algunos raperos y aficionados al rap conservan luego cuando, simplemente, hablan.
      Esto despierta mi curiosidad y me pongo a indagar en Google, encontrando que el rap nació en África con la tradición “griot” y esta forma de Carnaval le llegó a Cádiz por su puerto, al mezclarse los cantos africanos con los que llegaban de La Habana y el “alboroto y las palmas de los gaditanos”. Curioso. ¿verdad?
      Y luego salimos con esos tiquismiquis de que si la raza, que si la cultura… Cada día me alegro más de haber nacido en este rincón del mundo, mestizaje de culturas.


16 comentarios:

  1. A mi entender, el rap es más repentista, a pesar de que los carnavaleros no dejan de ofrecernos la actualidad de un día al siguiente. Prefiero la chispa del carnaval gaditano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como quiero ser sincera con todos, tengo que reconocer que ninguna de las dos cosas me gusta. El rap me cae a trasmano y con el Carnaval nunca he tenido sintonía: me cae a trasmano también. Es un tópico –cierto- que los andaluces orientales y occidentales somos muy distintos en cuanto a nuestros gustos, carácter, costumbres… Pero, en cierta forma, esto también añade riqueza a nuestra cultura.

      Eliminar
  2. En realidad ambas cosas las conozco solamente de pasada, por lo que no puedo opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que yo las conozco mucho, pues ya digo anteriormente que ninguna de las dos cosas me llega. Pero, vistas desde afuera, me ha llamado la atención ese parecido.

      Eliminar
  3. No se me había ocurrido esa aparente semejanza en la gesticulaciónn entre el Carnaval gaditano y el rap; en todo caso, los gestos del rap son más cortantes, bruscos y nada finos, mientras que en los carnavaleros las manos ejecutan movimientos menos duros y más ondulantes.
    Seguramente, en Cádiz hubo muchas influencias, como bien dices, por ser una zona donde se recalaba desde diferentes puntos marítimos, por eso difieren tanto estos festejos -o los de Canarias- de los que se dan, de manera tradicional, en Aragón, que están consagrados al cambio estacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay semejanza en la gesticulación, pero sí en el hecho de que siempre se repita y, probablemente, que corresponda a unas determinadas palabras o frases. Fíjate en ese vídeo que, aunque tiene solo un tema de fondo, se ven varias agrupaciones, unas de mujeres, otras de hombres, más jóvenes, más viejos… Pero todos tienen un gesto común: levantan el dedo índice, como para apoyar una afirmación. Y ese gesto lo he visto también repetirse en muchos vídeos de rap. Quizá más amenazante, pues el rap es menos festivo, más duro, y las críticas que un rapero hace de la sociedad en la que vive, una chirigota la convierte en broma y humor. Con “chispa”, como dice Francisco Espada.

      Eliminar
    2. He visto videos de algunas chirigotas y hacen unas críticas muy certeras y muy bien compuestas. Supongo que se trata de la versión gaditana de lo que por aquí se llaman Aleluyas de Carnaval, que consisten en hacer una crítica sarcástica de los acontecimientos sucedidos durante el año.

      Eliminar
    3. Es lo mismo que hacemos en Granada con las carocas del Corpus.

      http://el-macasar.blogspot.com/2009/06/las-carocas_11.html

      Eliminar
  4. Cuántos recuerdos me trajo el vídeo de mis paseos por esa bella ciudad. Si, efectivamente hay una mezcla de razas y herencia de las mismas que son insoslayables. Interesante tu post. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo Carlos Cano cantó:

      La Habana es Cai con más negritos,
      Cai es La Habana con más salero


      https://youtu.be/P-e67W1omeg

      Eliminar
  5. Nunca he ido al carnaval de Cadiz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No se me había ocurrido esa asociación, pero la verdad es que no te falta razón. Has un analfabeto musical como yo es capaz de verla. El mestizaje, ese cruce de caminos que fue siempre España a pesar de encontrarse en un rinconcito de Eurasia, es lo que nos ha permitido llegar hasta donde estamos, y justo es valorarlo en lo mucho que se merece. El problema viene cuando los que llegan no quieren integrarse, sino imponer su cultura, arrasando con la que había. Entonces no hay mestizaje, sino genocidio. Hay que aprender a convivir, pero por todas las partes implicadas, y eso es lo difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llegada de nuevos pobladores a un territorio, siempre conlleva la dominación. Por algo se le llama invasión o conquista, como hicimos los españoles en América. Lo que ocurre es que con el paso de los siglos, lo que queda son las culturas, que se van sumando unas a otras, dando lugar a cosas como esta de la que hablamos.

      Eliminar
  7. En realidad, parece ser que el Homo sapiens proviene de África. Así que todos tenemos "abuelos" africanos. Hasta los nazis.
    Y culturalmente también... pues no parece raro, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no es raro, pero es curioso observar las coincidencias.

      Eliminar