12/4/20

Domingo de Resurrección


      Es Domingo de Resurrección y no lo parece. Hay silencio en las calles y los niños no van presurosos a la procesión de los “Facundillos” agitando sus campanillas de barro. Aquellas campanas que, cuando yo era niña, no aguantaban toda la mañana sin perder el badajo y quedar mudas.
      Es domingo y es abril. Primavera doliente la de este año. Los árboles brotan, las flores abren, pero la gente muere y se respira el sufrimiento por más que queramos distraerlo con aplausos. Sin embargo, “Abril para vivir”, dice Carlos Cano en esta canción, que ya subí aquí hace años, pero que ha desaparecido, como suele ocurrir con los vídeos de YouTube. Va la repetición y en dos versiones, pues no he conseguido ponerme de acuerdo conmigo misma sobre cual es mejor. La primera, intimista y dedicada a José Afonso, el portugués de los claveles. La segunda, más bullanguera y con un Carlos Cano todavía fuerte, sin la muerte corriéndole por las venas.

20 comentarios:

  1. ¿Que es Domingo de Resurección?
    Menos mal, había pensado que estaba arrestado en Ifni y por eso no me dejaban salir a la calle.
    Entonces, ¿puedo salir a tomar un poco el aire y comerme un bocata de calamares en Los Espumosos?

    ResponderEliminar
  2. Abril para sentir, abril para soñar... La hija de un conocido se llama Abril, aunque nació en mayo y sus meses preferidos son los invernales porque es una muy buena esquiadora... En abril toma forma la primavera; resurge. Resucita...
    Sí, es un abril atípico, humanamente hablando. Un abril recogido que celebran, vacíos de ojos admirados, parques y arboledas. También es un abril de hastío mezclado con alteradas dosis de esperanza, en medio de una catástrofe que a algunos ha cogido de lleno y a otros les ha pasado de largo. La Semana Santa se asoma a la televisión, con las películas de siempre, procesiones en diferido y celebraciones religiosas en directo con los templos obligadamente vacíos...

    Y aquí seguimos, en este abril calamitoso, esperando e impacientándonos con la espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me dejó el dolor para cantar
      Y la luna de abril para olvidar


      Que difícil es la espera cuando sabes que el tiempo es limitado...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias! Me llegó por el móvil y me extrañó que eso fuera de Benedetti, así que indagué un poco y vi que no lo era. A Benedetti le pasa como al Papa Francisco, que si hubiera escrito todo lo que le adjudican... no hubiera podido ni dormir.

      Eliminar
    2. Pues sí; tienes razón. Mis disculpas a ti y a Alexis Valdés. No hice la comprobación oportuna porque Nacha Guevara canta y recita mucho a Benedetti y el poema, pese a llevar don Mario varios años muerto, podía ser de cosechas anteriores.

      Eliminar
  4. La segunda es más movida, pero me gusta más la voz de la primera. Excepcional. Ha sido una Semana Santa triste, especialmente para aquellos que la esperan con pasión de un año a otro. Confiemos en que las medidas vayan mostrando los resultados esperados. Tú cuídate mucho, más que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buueno... En realidad, la Semana Santa no tiene por qué ser alegre hasta llegar el domingo, pero esta ha sido especial.

      Cuídate tú también, que los jóvenes no estáis del todo libres de esto.

      Eliminar
    2. Por triste me refiero a los que la esperan como agua de mayo. Por todos aquellos que suspiran un año entero por salir en procesión porque es lo que les ilusiona. Y luego están todos los no creyentes, que lo ven como unas simples vacaciones. Ellos también están tristes por no haber podido hacer su viajecito. No todo es catolicismo, no todos son creyentes.

      Eliminar
    3. A los de las procesiones y los del viajecito, digo yo que les dará igual pasear las imágenes en otra época o irse de vacaciones sin riesgo de que les llueva en la playa. Y a los que apreciamos las imágenes buenas, casi que nos alegramos de que este año se hayan librado de las "levantás".

      Eliminar
  5. Creo que este largo encierro me ha quitado las ganas de escribir en mi blog, e incluso de hacer fotografías nuevas. Busco en los archivos antiguos mis fotos de antes y mis textos de antes y mis objetos de antes (del encierro, claro) . Por eso encontré la campana de los Facundillos. En Domingo de Resurrección era lo que pegaba ¿no?
    Me agrada ver, sin embargo, que tu y tus comentaristas seguís teniendo ganas de charla! Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo tengo unos comentaristas de lujo. Poquitos, pero selectos...

      Eliminar
    2. Ciertamente. Enhorabuena!

      Eliminar
    3. Qué elegante piropo, Senior. Algo (o mucho) tendrá, también, este blog para que nos mantengamos fieles a la cita y a la tertulia.

      Eliminar
    4. Se hace lo que se puede... mientras se pueda.

      Eliminar
  6. Una Semana Santa tan extraña como todo lo que estamos últimamente viviendo. Me encanta Carlos Cano.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que extraña... Algo que no olvidaderemos nunca. Si es que esto acaba algún día y si sobrevivimos.

      Eliminar
    2. Por eso he querido poner un poco de música, aunque fuera solo el domingo.

      Eliminar