7/10/20

Y volveré



      Entre los vídeos musicales de agosto, hubo uno en el que, hablando de la voz del cantante, no mencionamos la letra de la canción, que tenía tela. 

      En ella, un chico le dice a su pareja:

      Adiós, amor. Lo he pasado muy bien contigo, pero la magia terminó y yo me largo. Sin embargo, si me aseguras que tú y tu amor esperaréis lo que haga falta, a lo mejor algún día echo de menos la paz que tú me das y me apetece volver. A tus brazos, por supuesto, pues seguirás con ellos abiertos, aunque te hayas convertido en estatua de sal. Y, entonces, el sol alumbrará, las estrellas brillarán, etc. etc. Vamos, el disloque. Pero, mientras tanto, ahí te quedas, amor, y que te vaya bonito.

 

16 comentarios:

  1. Todo esto es fruto de llamar amor a lo que no lo es. Cuando el objetivo es intimar físicamente, no es extraño que el fuego se apague, pero amar es poner al otro por delante de uno y eso es para siempre. No llamemos amor a lo que tiene nombre: sexo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es curioso leer en YouTube los comentarios al vídeo que subí y a otros que hay de la misma canción. Me pregunto si habrán reparado en la letra. Para mí, lo grave no es que el amor termine, sino que quien habla de por hecho que su pareja va a estar a su disposición indefinidamente.

      Eliminar
  2. No me llama la atención que en la letra de una canción de finales de los setenta se refuerce el sentido de sufridora permanente de la fémina enamorada mientras el macho ejerce de picaflor. El mensaje no difiere de lo que socialmente se consideraba normal desde tiempos remotos. Sí, en cambio, me parece alucinante que en esta época actual haya quien acepte y hasta avale idéntica situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuueno... No era siempre así. Por los 60, esta que escribe le dijo al que se largaba que la puerta seguiría abierta, pero dos meses después la había cerrado de un portazo. O sea, que éramos sufridoras... por tiempo limitado. Al que se va hay que darle una oportunidad. ¿Que no la aprovecha? Pues lo de Tagore:

      http://davidmanzanera.blogspot.com/2011/01/me-dejaste-y-seguiste-tu-camino.html?m=1

      Eliminar
    2. Por supuesto que no siempre era así; la inteligencia de las mujeres y su capacidad para discernir nunca la pongo en entredicho, pero sí es cierto que la tendencia social era de complacencia hacia el tarambana.

      Eliminar
    3. Pues no se que te diga...

      Eliminar
  3. No se, las letra de las canciones dicen tantas cosas, como en esta, actual, en que la mujer pide: "Arrúllame, ahógame, aplástame, desármame, cómeme, fúmame". O esta en que ella está dispuesta a seguir aguantándolo con tal de él vuelva: "Yo presiento que tú volverás.
    Mi argumento, yo se que jamás nadie más te amará como te pude amar nadie más te puede aguantar como yo, como yo". ¿Y qué pasa cuando pide: "muéstrame tu perversión"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con canciones así, no me extraña que haya tanta violencia de género. (O como se llame ahora que te dejen tiesa de un tortazo)

      Eliminar
    2. Pero la cantante es una referente para las mujeres jóvenes. Ahora, no solo se trata de las canciones, he visto niñas leyendo "Las 50 sombras de Grey" y decir que les gustó mucho. ¿Cómo? no puede ser, y después hablamos de lo frecuente que es el abuso en el noviazgo...

      Eliminar
  4. Ni las letras de las canciones ni las películas ni las novelas son excusa para la violencia. Ni excusa ni eximentes. El violento no necesita aditivos para ejercer su machismo; actúa por arrogancia, sadismo y hombría pésimamente entendida. La diferencia con otras épocas es que ahora la sociedad responde contra el abuso y las leyes lo castigan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que las letras de las canciones, las novelas o las películas no son excusa para nada, pero, si gustan, es porque hay sintonía con las personas a las que van dirigidas. Sinceramente, creo que bastantes mujeres de las que se manifiestan en contra del abuso, puede ser que lo estén soportando de su pareja porque piensan que lo suyo no es abuso.

      Eliminar
    2. Jenofonte: Deberían enseñar en las escuelas a distinguir el amor y el sexo de otras cosas.

      Eliminar
  5. Escucho poca música y no suelo prestar atención a las letras, porque las pocas veces que lo he hecho, me han horrorizado. Creo que una canción se basa demasiado en las notas y en el ritmo musical como para además poder ponerle una letra decente. Y menos en español, con palabras tan largas. En cuanto a lo de diferenciar amor y sexo, vamos hacia atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay canciones con letras buenas, sin ir más lejos, la que hemos visto hace poco de Silvia Pérez Cruz con el texto de Lorca. Pero sin recurrir a poetas, en Argentina y otros países de lengua española, hay buenos letristas y yo he traído aquí algunas canciones de "allá" con letras que son un poema. Y no podemos olvidarnos tampoco de nuestros cantautores. Pero, claro, no podemos esperar una letra buena en lo que es puro ritmo, pues ahí no creo que importe siquiera ni que nadie le preste atención.

      Eliminar
  6. Hola, paso para dejarte un saludo me encantan tus escritos, por que describes las canciones de una manera que llenan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, NaNy. He pasado por tu blog, pero he visto que no tienes costumbre de contestar a los comentarios que te dejan y eso es algo que me desanima a la hora de comentar, porque un blog es comunicación, diálogo... compartir.

      Eliminar