11/2/21

El sello (Continuación)





      Esta mañana, le he oído esta conversación a dos señores de pelo blanco, que estaban parados en una esquina.

 

-Si es que a los mayores nos tienen en el punto de mira y, a las primeras de cambio… fuera. Ni medicinas, ni UCI… Nada.

-Como que, si pudieran, nos quitaban las pensiones.

-Calla, calla, no les des ideas.

 

      Esto es lo que está matando a los viejos. No la falta de medicinas ni de UCI, sino la desesperanza, el miedo...   



9 comentarios:

  1. Como demos pábulo a todos los comentarios que podamos escuchar, podemos ir preparando nuestro "agujero" sin esperar nada a cambio. No soy optimista, pero espero no ser tan pesimista como esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decías el otro día que no hablas con nadie, pero si hablaras, verías que un gran porcentaje de personas mayores tiene estas ideas en su cabeza y hay que reconocer que es bastante difícil convivir con ellas y no desanimarse.

      Eliminar
  2. Creo que no es para tanto. Ha habido algunos gestos impropios del mejor cuido a los mayores, pero en el ánimo de todos, afortunadamente, está preservar la vida por encina del resto de las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envidio el optimismo... No estaría yo tan segura de eso.

      Eliminar
  3. No voy a generalizar diciendo que TODA la sociedad apoya a las personas añosas, porque hay cada personaje inmundo por las esquinas que... Pero hacer de lo que opinen algunos y algunas argumento mayor para interpretar que las personas mayores son prescindibles me parece una disertación que no se ajusta a la realidad ni por aproximación. La covid se ha cebado en las personas mayores porque su sistema inmunológico tiene menos defensas y porque muchas residencias privadas -sobre todo, privadas- tenían unas condiciones que, aun antes de la pandemia, eran desastrosas, auténticos aparcaderos de seres humanos indefensos donde el único fin ha sido siempre el negocio.
    Alguna vez ya he comentado que me parece una indecencia que en un país donde la pirámide poblacional está del revés, los servicios públicos no se esmeren en dar una solución pronta a la situación de tantas personas mayores que necesitan urgentemente un lugar adecuado para encarar sus últimos años. Pero de ahí a dar consistencia a los bulos y tergiversaciones que se están dando en relación a la vejez, la pandemia y la sanidad, va un abismo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. Habría que matizar un poco todo lo que dices. La covid se ha cebado en las personas mayores no solo porque tengan menos defensas y porque estuvieran en residencias mal gestionadas, ya que han muerto muchas en sus casas, sin llegar al hospital o llegando tarde, pues la asistencia por teléfono "casualmente" no los desviaba al hospital. Y eso no son bulos, sino casos que tienen nombre y apellido.
      Yo he tenido problemas con amistades porque les pido que no me manden nada que no lleve la firma de una persona solvente o un medio de comunicación que también lo sea, así que de bulos... ni medio. Son cosas que se leen o se ven en TV dichas por sus autores con toda tranquilidad, como el chico que el otro día decía: "Mi tío ha muerto hace 24 horas, pero a mí eso no me importa. Yo soy joven y tengo que divertirme". O el empresario que asegura muy serio: "Sabemos que muchas personas mayores mueren, pero también nuestros negocios están muriendo". Me pregunto entonces si este empresario habrá calculado cuantas vidas añosas está dispuesto a sacrificar a cambio de que su negocio siga vivo.

      Eliminar
    2. Ese desprecio por la vejez no solo es perverso sino de una ligereza asombrosa. ¿El chico y el empresario no esperan llegar a viejos...?¿Creen, acaso, que las células de su cuerpo no van a decaer conforme se va alargando su vida? Qué fácil es sacrificar vidas ajenas, pero... ¿sacrificarán las suyas si llegan a la senectud...? Quiá, entonces, si alguien expresa lo mismo que ellos, se escandalizarán.

      Eliminar
  4. En estos momentos todos necesitamos un extra de cariño para afrontar las complicaciones de la Covid. Los jóvenes tienen sus aspiraciones y están más acostumbrados a usar las redes sociales, pero los mayores son los que más sufren. Sin nietos, sin paseos, sin leer el periódico en la cafetería, etc.No me extraña que s instale la desesperanza, sobre todo cuando nos venden que a esto le queda poco, que saldremos más fuertes... No, cada uno tiene que poner sus ladrillos, y hoy mejor que mañana si no lo hicimos ayer o hace un año. Más vale que cambiemos nuestra forma de vivir y nos adaptemos antes de que sea demasiado tarde. ¿Miedo a las pensiones? Al menos vosotros podéis perderlas; otros no llegaremos a recibirlas nunca. Otra cosa más con la que os engañan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias veces he dicho ya que lo peor para los viejos es la falta de perspectiva, pensar que ya no tenemos tiempo para ver el final de este túnel. A pesar de eso, aceptamos mejor las restricciones que los jóvenes, cuando debería ser al contrario, ya que los jóvenes tienen tiempo por delante para esperar. Por supuesto que ellos, los jóvenes, si se adaptan a las normas establecidas, se pierden diversiones y contactos, pero, como tú has dicho, los viejos también se están perdiendo cosas que les son vitales.

      Eliminar