27/3/21

Mujeres en Resistencia



      En 1998 descubrí la historia de Ngawang Sangdrol, religiosa tibetana que se rebeló contra la ocupación de su país. Mis investigaciones posteriores me revelaron la lucha oculta de las monjas tibetanas, en segundo plano dentro de su comunidad, pero protagonistas de la protesta en aquellos años. Hasta el año 2001, visité más de cincuenta conventos para dar luz a su existencia, sus demandas sociales y su compromiso político.

      Así comienza Pierre-Ives Ginet, la presentación de los paneles que la Alianza Francesa pasea de país en país y que ahora podemos ver en el patio del Ayuntamiento de Granada, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Son el exponente de una serie de reportajes que este fotoperiodista realizó en 21 países y que ponen de relieve “diversas iniciativas de mujeres a favor de la paz, la libertad, la justicia, la supervivencia, la igualdad y el desarrollo sostenible”. Añade también en cada región por la que pasa la exposición, cuatro ejemplos de mujeres que cumplen estos requisitos y que, aquí en Granada, son la joven decana del Colegio Notarial, una “Madre coraje”, una poeta y una futbolista.


Más fotos en Flickr.


9 comentarios:

  1. Aunque algunos no se lo creen, todavía se hace necesario vocear la igualdad de derechos, algo que la mujer no ha alcanzado todavía plenamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que la igualdad, yo destacaría en muchos de estos casos, la superioridad de estas mujeres. Su empatía y su echarse "p'alante" en situaciones difíciles.

      Eliminar
  2. Se yerra cuando se pretende argumentar que la lucha de las mujeres es consecuencia de los tiempos que corren, porque lo cierto es que la reivindicación viene de lejos, de muy lejos, emprendida por mujeres en diferentes países e incluso, en muchos casos, jugándose la vida.

    En el caso de Ngawang Sangdrol sé quién es porque ha sido una de las Presas de Conciencia visibilizadas por Amnistía Internacional; alguna carta debí mandar al gobierno chino abogando por su liberación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres somos personas, lo mismo que los hombres y, como personas, nos vemos interpeladas por las mismas situaciones y reaccionamos de la misma forma. Tenemos limitaciones que no tienen los hombres -el embarazo, la crianza, una constitución física más débil, etc- pero somos más fuertes anímicamente y una cosa se compensa con la otra, así que ¿por qué no vamos a poder actuar en el mismo nivel de resistencia?

      Eliminar
    2. Seguramente, yo también habré firmado una carta en defensa de Ngawang Sangdrol, si ha venido en el boletín que envía Amnistía Internacional, pero, por desgracia, vienen tantos casos así...

      Eliminar
  3. En muchos casos debería de darse mucha mayor visibilidad a la mujer, sin embargo todo se queda en buenas palabras, esperando que la situación se arregle por si sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, todos estos casos se publicaron en la prensa en su momento, pero se le presta más atención a lo negativo que a lo positivo. Este fotoperiodista lo único que ha hecho es reunir todos esos casos para así poner de relieve la actuación de la mujer en ellos.

      Eliminar
    2. De nosotros depende ese apoyo, esa visibilidad que tanto necesitan, necesitamos. Si callamos o miramos para otro lado, el sueño de una humanidad más justa se aleja sin remedio.

      Eliminar
    3. Me temo que este tema no interesa ni a las mujeres. He ido a esta exposición dos veces y, en ninguna de ellas, había una sola persona viéndola.

      Eliminar