23/6/22

Epílogo


      Ya hace unos días que votamos en las elecciones andaluzas y los comentarios, análisis y resúmenes abundan en los medios. Para mí, sigue siendo válido lo que dije esa misma noche, cuando las encuestas ya avanzaban la victoria del PP poco después de cerrar los colegios electorales. Dije: De lo malo, no es lo peor. Y así ha sido, ha ganado la derecha, pero no la ultraderecha, que era lo más temido. A pesar de esto, de aquel día me ha quedado un mal recuerdo, pero por cuestiones ajenas al resultado de la votación. Os cuento.

      Llego al Colegio Electoral, cambio de papeleta, como ya dije, y me sitúo en una pequeña cola. Lo primero que veo es un señor de mediana edad, alto y fuerte, en pie firme cual legionario y con el pecho abombado, como es habitual en los afiliados a VOX. En la mano porta un bolígrafo (no se para qué), de su cuello cuelga la identificación como interventor de ese partido y nos mira fieramente, como intentando averiguar quién de nosotros tiene aspecto de no votarlos. Por tanto, no repara en mí y eso me permite sacar el móvil y, con un ojo en el policía que anda por allí y otro en los vecinos que me rodean, disparo… y fotografío el codo del que tengo delante. Segundo intento y nuevo fallo, pues pillo al legionario de espaldas, pero a la tercera va la vencida y consigo tomarlo de frente sin que ni el policía ni él me manden a la calle. Ventajas de la edad…

      Pronto llego a la mesa, meto mi papeleta en la urna y veo,  al lado, a una antigua conocida del PSOE, que ha sido concejala, diputada, consejera de la Junta en varias legislaturas y no se cuantas cosas más. Y allí está, como apoderada. Se levanta camino de la puerta porque dice que el aire acondicionado está demasiado fuerte y va a ver si se calienta en la entrada. Nos saludamos, hablamos un poco y me despido dándole un abrazo, más que nada para posicionarme, porque he visto a mis vecinos charlando amigablemente con el legionario y hay que establecer distancias.

      Y me voy a la calle pensando: Un interventor de VOX y una apoderada del PSOE… ¿Eso es todo? ¿Y los demás partidos? Alguien me dice que el PP ha estado presente hasta hace un rato, no sabe si como interventor o apoderado, pero ¿y los demás? Bueno que Ciudadanos, que concurría a título póstumo, no tuviera de quien echar mano para ese Colegio Electoral, pero Por Andalucía, que ha obtenido 9.495 votos, y Adelante Andalucía con 4.310, ¿no tenían afiliados o simpatizantes que renunciaran a su domingo para echarle una mano al partido en el que se supone que creen? Es difícil de asimilar algo así para quienes, tiempo ha, pasamos horas ensobrando propaganda electoral.     


7 comentarios:

  1. Soy un despistado, cuando voy a votar no me fijo prácticamente en nada. Voy a un colegio electoral en el que hay 4 ó 5 mesas y únicamente me fijo en los posibles vecinos que puedan estar en las mesas a los que saludo. Las papeletas ya las llevo preparadas, por lo que no me entretengo prácticamente nada. Si hay algún apoderado o interventor de algún partido, que conozca, lo saludo y ni siquiera me fijo a que partido representa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este Colegio Electoral había antes dos mesas, pero se ve que vota poca gente y ahora hay solo una. Como digo en la anterior entrada, yo también llevaba la papeleta preparada, pero cambié de idea en el último momento y tuve que coger otra.

      Eliminar
    2. ni siquiera me fijo a que partido representa. Pues a mí sí me gusta saber donde está cada cual, igual que me gusta que sepan donde estoy yo...

      Eliminar
    3. De esa opinión es mi mujer, que cuando salimos me empieza a preguntar si me he fijado que fulanito o menganita es de tal o cual partido y yo sinceramente le tengo que decir que no.

      Eliminar
    4. Es que muchas veces nos llevamos cada sorpresa...

      Eliminar
  2. Qué dejadez la de la izquierda aspirante incapaz de hacerse ver/notar ante un electorado que, como en tu caso, puede cambiar el sentido de su voto en el último segundo. Hay que estar, hacer sentir a la gente que la llama de la ilusión sigue flameando, que se lucha hasta el final y que las derrotas anunciadas no tienen por qué ser definitivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La izquierda, en Andalucía, tiene por delante un largo paso del desierto, pero hay que reconocer que se lo ha ganado a pulso. Entre las corrupciones del PSOE cuando estuvo al frente de la Junta y la desunión de los otros partidos más pequeños, vamos a tener PP para rato. Pero mira, al menos puede gobernar sin VOX y no creo que la "Macarena de Graná" termine la legislatura, a pesar de todo lo que va a cobrar.

      Eliminar