El día 4 de diciembre de 1977, un miembro de la Policía Armada no identificado (o encubierto por una Transición aún vacilante), asesinó en Málaga a Manuel José García Caparrós, que participaba en una manifestación multitudinaria y pacífica a favor de la autonomía de Andalucía. Su injusta muerte a los 19 años, exacerbó el andalucismo y, poco más de dos años después, votamos un referéndum que reconoció la autonomía por la vía del Artículo 151 de la Constitución, el de las llamadas comunidades "históricas".
Años después, Antonio Martínez Ares, el carnavalero de Cádiz, pero también el autor de canciones como La vida en gris, compone Era un 4 de diciembre, pasodoble con el que gana el primer premio de agrupaciones su comparsa Los Piratas en el Carnaval de 1998.
Por último y más recientemente, Rocío Márquez graba una versión, menos bullanguera pero más flamenca, que es la que traigo hoy para conmemorar el día.
Recuerdo ese día perfectamente, me encontraban en Malaga, me habian trasladado hacia poco tiempo desde Barcelona y estaba, como mucha gente en la calle no muy lejos de donde mataron a Caparrós, también recuerdo como fue la única vez que he ido de la manita de unos guardias civiles a buscar el DNI que no lo llevaba encima ya que me habia dejado la cartera en la oficina.
ResponderEliminarUna cosa que da vergüenza es que el policia que lo mató seguro que está jubilado y tan tranquilo en su casa, nunca se ha querido exponer al publico quien lo mató, ni se han querido hacer públicos eso documentos reservados, por eso tenemos una democrácia que no lo es tanto.
Hace unos días, cuando preparaba esta entrada, encontré una página que decía que en Málaga se conoce quien fue y hasta daba el nombre y que ya ha muerto, pero no he querido enlazarla porque no sé si es verdad o un bulo de esos que circulan. También habla de que en el 27 se cumple el plazo para levantar el secreto de esos documentos reservados, pero tampoco estoy segura de que eso sea cierto, pues la reforma de la Ley de Secretos Oficiales creo que aún está en el aire.
EliminarLo que sí recuerdo es que en 1985 un grupo de jóvenes de izquierdas escribieron el nombre de Caparrós sobre la placa de la Avenida que llamamos de "Filomatic", que ya le habían cambiado el nombre por el actual y que esa placa estaba en el Hotel Zaida y desapareció cuando lo derribaron.