18/9/13

La dama




Allá por los años 50, una chica muy joven y algo tímida regresaba un día a su casa con la compañía indeseada de dos chicos que practicaban el deporte llamado entonces “meterse con ella”, una mezcla de piropeo y acoso, molesto pero inofensivo. Sabiendo que si no les hacía caso terminaban por cansarse, avanzaba mirada al frente y paso rápido cuando de improviso aparece en escena un vecino, militar de alta graduación, que había “hecho la guerra” con arrojo y medallas. El glorioso militar, ostentando uniforme, ve una dama en apuros y desenvainando el sable… (Perdón, olvidaba que el uniforme de diario no llevaba sable) Quiero decir entonces que el invicto militar arremete contra los agresores, que se baten en retirada, no muy digna, por cierto. La dama, más avergonzada que otra cosa, da las gracias a su salvador, pensando interiormente que no era para tanto, que no están en el Peñón de la Mata ni los dos piropeadores son el ejército rojo cautivo y desarmado.

Pasa el tiempo, la dama envejece, sus cabellos se tornan blancos y entonces sufre en su propia casa una agresión verbal infinitamente mayor por parte de un trabajador del edificio, pero para entonces, el militar del uniforme ya ha muerto hace muchos años y los vecinos de ahora se esconden tras sus puertas diciendo: ese es su problema.

¿Que nos ha pasado a las mujeres? Ya no somos damas a las que defender ni hay caballeros lanza en ristre que nos defiendan.  ¿Es bueno o malo este cambio? ¿Hemos ganado o hemos perdido? Y la pregunta del millón: ¿No tendrá esto algo que ver con la plaga llamada violencia de género? Las mujeres que la sufren también tienen vecinos para los que aquello no es su problema.
     

11/9/13

Restaurando



Como el fin de semana no trabaja el cocinero del post anterior, lo sustituyen unos manitas haciendo bricolaje y lo mismo estoy aprendiendo a hacer una caseta para el perro que no tengo, como a sembrar hortalizas en el jardín que tampoco tengo. Hasta aquí todo completamente inocente. Inútil para la mayoría de las personas, pero inofensivo.
Lo malo es que acompañando a los manitas masculinos, hay también una chica habilidosa con la brocha y las herramientas, que se dedica a la decoración, a cambiar de aspecto habitaciones, ciertamente lamentables, a base de pintarlo todo de colorines. ¿Qué usted heredó de sus padres un comedor años 40? Pues ella, brocha y rodillo en ristre, lo deja de un verde fosforito modernísimo. ¿Qué tiene  una cómoda de la abuela? Con un cajón de cada color queda impresionante de verdad. Completa con paredes también en colores “alegres” y adornos realmente originales, como tapaderas de cocina convertidas en relojes,  o cuadros a base de CDs amontonados.
Hay que reconocer que a veces el resultado no está mal, al menos mejor que la habitación de donde partía, y que los muebles tratados suelen ser de fábrica, con tallas a máquina y molduras pegadas, pero siempre que lo veo me asalta la pregunta de cuantos muebles antiguos valiosos estarán en este momento cubiertos  por una espesa capa de pintura plástica, ya que no todo el mundo distingue si el mueble que heredó es valioso o no. 

5/9/13

El cocinero


Algunos días, mientras almuerzo y huyendo de las bodas, divorcios y enredos de los famosos, me paso a ver el programa de un cocinero muy conocido. Creo que jamás he hecho una receta suya, pues la cocina no es lo mío precisamente, pero me gusta verlo y me distrae más que un informativo lleno de malas noticias que me van a amargar la comida.

Como soy persona de las de ver siempre el lado malo de las cosas, cuando veo estos programas llenos de carnes suculentas, pescados de calidad superior, mariscos y buenos aceites, a veces me pasa por la cabeza lo que pensarán al verlo tantas personas que quizá ese día no han podido poner nada en su plato o han tenido que conformarse con algo semejante a lo que en esa cocina de la tele va a la basura. Pero hoy ya ha sido el colmo. El cocinero ha estrenado cocina y más o menos ha dicho que una buena cocina debe tener vistas al mar o al campo. ¿Y por qué no a la piscina privada? ¿O a la cancha de tenis privada también? Pienso en tantas mujeres cocinando para sus familias en cuchitriles con vistas a un ojo de patio oscuro y me viene a la memoria aquel poema de Gloria Fuertes.

Mi vecino 

El albañil llegó de su jornada 
con su jornal enclenque y con sus puntos.
Bajaron a la tienda a por harina,
hicieron unas gachas con tocino,
pusiéronlo a enfriar en la ventana,
la cazuela se cayó al patio.
El obrero tosió:
-Como Gloria se entere,
esta noche cenamos Poesía.


29/8/13

Manuel Machado





Tal día como hoy nació en Sevilla Manuel Machado, que fue considerado poeta menor al compararlo con su hermano Antonio. Sin embargo, Jorge Luis Borges contestó así a un crítico español en Madrid: ¿Dice usted Antonio Machado? ¡No sabía que Manuel tenía un hermano!
Para conmemorar esta fecha podemos leer hoy alguno de sus poemas y juzgar por nosotros mismos si realmente fue un poeta sin importancia.


MISTERIO

En sueños te conocí,
y, del amor peregrino,
he adivinado el camino
para llegar hasta ti.
Tras de aquel sueño corrí
con el dulce y loco empeño
de ser tu esclavo y tu dueño...
Pero aún tú no me contaste
por qué camino llegaste
a penetrar en mi sueño.

ANDALUCÍA

Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las Tres Carabelas...
y Sevilla.

LA COPLA

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.





Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

CANTARES

Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
Cantares...
Quien dice cantares dice Andalucía.

A la sombra fresca de la vieja parra,
un mozo moreno rasguea la guitarra...
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.

La prima que canta y el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares...
Son dejos fatales de la raza mora.

No importa la vida, que ya está perdida,
y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?...
Cantares...
Cantando la pena, la pena se olvida.

Madre, pena, suerte, pena, madre, muerte,
ojos negros, negros, y negra la suerte...
Cantares...
En ellos el alma del alma se vierte.

Cantares. Cantares de la patria mía,
Cantares son sólo los de Andalucía.
Cantares...
No tiene más notas la guitarra mía.



22/8/13

Lucía


Tengo que confesar que Juan Manuel Serrat no fue nunca uno de mis cantantes preferidos, pues su voz temblona no llegaba a gustarme. Sin embargo, siempre he admirado su trayectoria como persona y como artista y, sobre todo, lo he admirado como compositor de algunas de las mejores canciones que se han escrito en los últimos tiempos. Y de ellas, a pesar de la fama de Mediterráneo, yo prefiero Lucía, incluida en el mismo disco y que han interpretado numerosos cantantes, unos con más acierto que otros.
De estas versiones que han circulado, recuerdo especialmente una sorprendente y dulce versión de Rosario Flores incluida en el disco de homenaje Serrat, eres único, que interpretó en escenario acompañada por Miguel Bosé, y la de Pasión Vega, interpretada en un concierto en Sevilla y recogida en un CD y un DVD llamados Pasión Vega en el Maestranza. En ella, la cantante la borda con su preciosa voz, respetando la versión original en todo menos en la duración, un poco larga para mi gusto.
Fuera de estas, hay otras versiones menos conocidas como la de Ismael Serrano,  muy deficiente  y con un desastroso acompañamiento musical,  la de Haila en Cuba le canta a Serrat, una versión de Serrat a dúo con el dominicano Víctor Víctor, con ritmo de bachata, en el CD Bachata entre amigos y las numerosas versiones a dúo de las giras con Víctor Manuel y Sabina. De una de estas giras con Joaquín Sabina, la titulada Dos pájaros de un tiro, se hizo una grabación con un agradable contraste entre la dulzura de Serrat y la aspereza de Sabina, que es la que he elegido para que oigamos en este agosto musical que ya casi termina.
  

15/8/13

Malena


Los que venís por aquí desde hace tiempo, ya sabéis que tengo unos cuantos cantantes de referencia y uno de ellos es mi llorado Carlos Cano, del que hoy quiero recordar una canción que no es de las más oídas suyas. Se trata del tango Malena, que él tuvo el buen gusto de cantar sin intentar emular a los intérpretes  argentinos, sino adaptándolo a su estilo. Pero, ¿verdad que queda bonito? 
Malena,  tango compuesto por Lucio Demare con letra de Homero Manzi. Canta Carlos Cano, despacito y en voz baja, como acariciándolo.


8/8/13

Agosto




Como parte de la clientela se me ha ido de vacaciones  y mis ideas están "aplatanadas" por el calor, he pensado que voy a dedicar este mes de agosto a la música, a una serie de composiciones que me gustan y que espero que también os gusten a vosotros.
Y empiezo por la guitarra de Paco de Lucía, que ha actuado en el reciente Festival Internacional de Música y Danza de Granada y del que ha dicho un crítico:
Una mano derecha delicada, pero rápida, y una izquierda que parece conectada directamente a la gloria. Contundente y limpio como ninguno. Delicado a la par que rotundo. Un demiurgo de las seis cuerdas.
Se que muchos estaríais esperando Entre dos aguas y, de hecho, yo también pensé ponerlo y hasta lo tenía buscado, pero estando en ello encontré esta grabación del segundo movimiento –Adagio- del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y no he podido resistir la tentación, aunque es un poco más largo si andáis con prisas. Pero si tenéis tiempo, subid los altavoces, poneos cómodos y disfrutad de la música.

31/7/13

La cajita de los lazos




Con motivo del desgraciado accidente de tren en Santiago y siguiendo el ejemplo de unjubilado, me dediqué a poner lazos negros en todos mis sitios: en el blog, en Flickr y en Facebook, lo que me recordó la cajita de los lazos de tiempos pasados. 

No se cuando empezamos a ponernos un trozo de cinta doblado en la solapa o la ropa, ni tampoco de que color fue el primero, pero poco a poco se nos fueron sumando lazos de todos los colores, unos en rechazo de la violencia de ETA, otros a favor de los enfermos de sida, otros….. En mi caso, había veces que me los daban ya hechos en asociaciones o, incluso,  por la calle, pero otras tenía que ir a la mercería y comprar siquiera medio metro de cinta, pues daba apuro pedir solo unos centímetros.  Me armaba mi lazo y con un imperdible lo prendía en mi ropa durante el día que tocaba ese color, pasando luego a la cajita de los lazos en donde aguardaba a la próxima vez que hubiera que lucirlo. 

Pero llegó el ordenador, llegó el blog, Flickr y las redes sociales, y ahora los lazos los buscamos con Google y es bastante más complicado algunas veces ponerlos en nuestras “posesiones” (Leodegundia dixit) en el tamaño preciso y el lugar adecuado. Pero, eso sí, también ahora tengo mi cajita de los lazos, una carpeta donde han ido a parar todos los que he usado en alguna ocasión, pero que, al contrario de la caja de la vida real, la mayoría de las veces me resulta más fácil volver a recurrir a Google que buscar la carpeta y los lazos ya usados.

24/7/13

Maripi Morales



El día 20 falleció Maripi Morales, esposa del gran hombre, gran abogado y gran escritor Felipe Romero, que con toda su valía no pudo eclipsar la de Maripi como pintora naif llena de imaginación y ternura. 

Aunque algo mayor que yo, nos recordábamos del colegio y, a lo largo de la vida, nos fuimos encontrando en distintos sitios, sobre todo en sus exposiciones. En la última de ellas, en junio del año pasado en el palacio de Abrantes, la encontré muy desmejorada, pero sin perder la ilusión por sus cuadros y explicándome la motivación de algunos de ellos. Ella misma me ofreció el catálogo, que yo escaneé y ahora he subido a Flickr -estoy segura que con su permiso- para que conozcáis algo de su inmensa obra.  

Descansa en paz Maripi. Ya te has reunido con tu compañero de toda la vida y estaréis los dos comentando las novedades de esta puñetera ciudad, que todos los granadinos amamos y odiamos al mismo tiempo.

16/7/13

Sin hogar



Hace unos días, Francisco Espada publicó su recuerdo para un “sin hogar”, que acababa de morir y que él conocía a través de su trabajo en Cáritas. Comentamos todos sobre lo triste de que una persona viva de esa forma y el fracaso que supone para la sociedad estas situaciones de extrema necesidad y de exclusión social, pero posteriormente reflexioné y en mi segundo comentario vi la parte positiva del asunto. Según Francisco Espada, este hombre había muerto en la UCI de un hospital de Sevilla, es decir, que se hizo todo lo que se pudo por salvarle la vida, que una serie de profesionales aportaron su trabajo y el hospital –todos nosotros- los medios necesarios para tratar de que viviera o, de no poder ser, muriera en las mejores condiciones posibles.

En este momento en que la crisis está acabando con tantas cosas, cuando el malestar se apodera de nosotros y sentimos el rechazo hacia las instituciones y el país donde vivimos, cabría pensar que no todo está perdido para una sociedad en la que una persona que no tiene nada puede morir en las mismas condiciones que la que lo tiene todo. Lo ideal sería que también hubiera podido vivir la misma vida que los demás y a eso debemos aspirar, pero al menos podemos consolarnos porque no haya muerto en la calle donde vivió. 

8/7/13

Gaudeamus


 
Esto que veis arriba es la letra en latín del himno Gaudeamus, que se canta en todas las universidades desde tiempo inmemorial (Podéis hacer clic en la imagen para verlo mejor, pero no os garantizo que el latín no tenga errores, pues mi bachillerato está ya muy lejos)



Y esta es una traducción al español. ¿Veis alguna diferencia? La traducción tiene una estrofa menos ¿verdad? Precisamente esta
Vivant omnes virgines,
graciles, formosae;
vivant et mulieres 
tenerae, amabiles, 
bonae, laboriosae.
que podría traducirse por

Vivan todas las vírgenes,
gráciles, hermosas. 
Vivan también las mujeres
tiernas, amables,
buenas y trabajadoras.

Y de la que ha dicho la profesora Ángeles Durán que piropea a las mujeres al dedicarle una estrofa completa, al mismo tiempo que las excluye como sujetos del grupo que compone y canta
¿Alguien se imagina por qué se suprime esta estrofa habitualmente?  Se admiten conjeturas y aproximaciones. 

30/6/13

El Milenio y la madre que lo parió


El día 16, Google recordó con un doodle extraordinario la celebración del “milenio” del Reino de Granada y el amigo unjubilado, siempre atento a estas cosas, lo llevó a su blog con una buena información sobre este “evento”. A lo largo del día, yo di las gracias varias veces tanto a Google como a unjubilado y también a los visitantes de su blog que elogiaron mi ciudad, pero creo que fue evidente mi poco entusiasmo por esta celebración, así que explicaré un poco el motivo.
En este asunto ya empezamos mal llamándole milenio cuando debiera ser milenario. De año, aniversario, de milenio, milenario ¿lo cogen? Seguro que sí, pero a los lumbreras que pusieron en marcha el invento, no se les ocurrió mirar un diccionario ni de lejos. Pero vayamos al principio.
Allá por el año 2007,  a un político que tenía un amigo pariente de un historiador, le llega el rumor de que en el 1013 un tal Zawi ben Zirí, de la familia de los Ziríes y beréber para más señas, aprovechó la descomposición del Califato de Córdoba para fundar un Reino de Taifas en la cora de Elvira, que abarcaba buena parte del territorio andaluz, trasladando la capital de Medina Elvira a Garnata al-yuhud, o sea, la Granada de los judíos. El político ve próximos los mil años de esa fecha y se va con la historia al mandamás de la Junta de Andalucía, el cual lanza las campanas al vuelo e inicia el cuento de la lechera. Porque cuento ha sido y bien grande. Cuento y tomadura de pelo a los granadinos de las que hacen historia.
Quedamos en que los barandas de la Junta empiezan a hacer planes y como primera medida crean en el 2008 un “consorcio”, pues ya sabemos que sin una buena comisión y varios políticos chupando del bote no se puede hacer nada. Al frente de este Consorcio colocan a David Aguilar, un ex-rector de la UGR y hombre honesto,  que cree en el proyecto y pone manos a la obra con todo entusiasmo, pero empieza a pasar el tiempo y todo se vuelven palabras y manifestaciones sin que se llegue a concretar nada y, sobre todo, sin que aparezcan los fondos que son necesarios para llevar a cabo las ideas, así que en  2010, David Aguilar tira la toalla, decide que él no está para perder el tiempo de esa forma y se dedica a su cátedra.
Mientras tanto, se han levantado voces de historiadores y arabistas dudando que esa sea la fecha y, en concreto, el prestigioso arabista Emilio de Santiago declara:
-El “milenarium” me parece cómico y una forma de instrumentalizar la Historia.
Añadiendo después:
-No entiendo por qué el Reino de Granada nos dicen ahora que empieza en 1013 cuando ya en la época judía se hace referencia a la Garnata del siglo VIII.
Sucede también que, desde el principio, el Ayuntamiento en manos del PP y solo por tratarse de un proyecto de la Junta, o sea, del PSOE, se ha enfrentado a él y todo se le ha vuelto poner piedrecitas en el camino.
Sin embargo, la Junta, inasequible al desaliento, echa mano de Francisca Pleguezuelos, la chica para todo del PSOE, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, y aquí tenemos a la fiel Paca retomando un proyecto que ya huele a cadáver y sin un euro en plena crisis. Así que organiza alguna exposición, algún concierto, incluye en el programa cosas que ya llevan montones de años, como el Festival de Música, el Parque de las Ciencias o el Legado Andalusí, y se prepara para el gran evento. Pero he aquí que un mes antes de que empiecen los fastos, nos sorprende la noticia de que la fiel Paca, siempre atenta a la voz de su amo, marcha a Bruselas a encargarse de la Delegación de Andalucía, dejando de nuevo huérfano el “Milenio”, que va a parar a Mar Moreno, que para eso es la Consejera de Educación y cobra por ello.
Resumiendo. Mediado ya el año 2013, cabría preguntarse: ¿Qué queda de aquella idea del 2007? Absolutamente nada. Entre las muchas cosas que entonces se dijeron,  aparecieron en la prensa repetidamente párrafos similares a este:
Paralelamente, se desarrollarán destacados proyectos de infraestructuras que culminarán antes de 2013. Entre ellos figuran el AVE, las autovías Granada-Motril y Granada-Córdoba-Badajoz, la variante exterior de la capital, la ampliación del aeropuerto, el Gran Teatro de la Ópera, el Centro Lorca, el Pabellón de las Ciencias de Al-Ándalus, la línea 1 del Metro, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y los nuevos hospitales de alta resolución de Loja y Órgiva.
A fecha de hoy, el AVE no ha llegado ni se le espera, las autovías están sin terminar, el Metro lo mismo, la variante exterior de la capital no existe, el aeropuerto-con-el-nombre-más-largo-del-mundo no ha cerrado porque tenemos el monumento más visitado de España, el Hospital Universitario y la Facultad de Medicina aguardan en el Parque Tecnológico tiempos mejores para recibir equipamiento, el Centro Lorca se deteriora sin inaugurarse y el Gran Teatro de la Ópera es el sueño de una noche de verano.
En el 2013, el cántaro ha caído y la leche corre por el suelo.