Para muchos historiadores modernos –y los recientes hallazgos arqueológicos parecen confirmarlo- la actual Granada, llamada en los textos árabes más antiguos Garnata al-yuhud o La Granada de los judíos y Qal’a al-Hamra/Madinat Hamra (Castillo Rojo/Ciudad Roja) se levantó sobre el solar de la iberorromana Iliberri, situada según unos en las faldas del cerro donde se ubica la Alhambra y, según otros, en la colina del recinto albaicinero.
Emilio Molina López. Prof. Titular de Historia del Islam de la UGR.
Si el topónimo Garnata procede del latín granatum (granada) o del árabe Gar-anat (colina de peregrinos) es algo en lo que no entramos ahora , ya que los historiadores no se ponen de acuerdo. Baste saber que Garnata fue la capital de la cora Ilbira(Elvira) a partir del s.X y definitivamente en el XI.
Y ahora nace en nuestra ciudad una revista con este nombre, impulsada por un grupo de personas que han olvidado la crisis, la invasión de los medios virtuales y el bajo índice de lectura, para aventurarse en un camino que espero y deseo largo y venturoso.
Bienvenida Garnata, revista de Historia y Actualidad. Nada menos.
Emilio Molina López. Prof. Titular de Historia del Islam de la UGR.
Si el topónimo Garnata procede del latín granatum (granada) o del árabe Gar-anat (colina de peregrinos) es algo en lo que no entramos ahora , ya que los historiadores no se ponen de acuerdo. Baste saber que Garnata fue la capital de la cora Ilbira(Elvira) a partir del s.X y definitivamente en el XI.
Y ahora nace en nuestra ciudad una revista con este nombre, impulsada por un grupo de personas que han olvidado la crisis, la invasión de los medios virtuales y el bajo índice de lectura, para aventurarse en un camino que espero y deseo largo y venturoso.
Bienvenida Garnata, revista de Historia y Actualidad. Nada menos.
Nunca me había planteado la toponimia de Granada, pensaba que sería por existir muchos granados en la zona, pero en vista de tu explicación he querido profundizar más y efectivamente he visto que los historiadores no se ponen de acuerdo con la toponimia del nombre.
ResponderEliminarEn el siglo XI los ziríes trasladaron la capital de Medina Elvira («Ciudad Elvira») a Medina Garnata. La etimología del topónimo es discutida y podría provenir tanto del árabe (Gar-anat, «Colina de peregrinos») como del latín (granatum, «granado»).
Saludos
Precisamente, esa versión del traslado se rechaza ahora, pues parece ser que fueron dos ciudades distintas, ambas capitales administrativas de la cora Iliberri o Iliberi y que el auge de Garnata coincidió con el abandono de Medina Elvira.
ResponderEliminarLa información que se encuentra en la Red sobre esto es muy contradictoria y poco fíable.
Yo tengo como de muy buena fuente esta versión mitológica.
ResponderEliminarDesde la linguística el nombre seguramente proviene de épocas muy anteriores a la llegada del latín.
Los topónimos generalmente derivan del habla de la gente común y en esa región es muy probable que la leyenda perdurara como relato.
Los historiadores -como es lógico- rechazan esa hipótesis. Alguno se inclina porque todo está relacionado con el color de la tierra y ese granatum se referería al granate de la granada, pero otros a la configuración de las calles que semejan a los granos de una granada.
ResponderEliminarSea como sea, este artículo se me descalifica por proponer para teatro de la ópera un pastiche semejante a este.
Ojalá y tenga larga vida. Cuando los contenidos son buenos y redactados para el alcance de todos (me refiero a que no apunte exclusivamente a entendidos y expertos)suelen prender en la gente, que siempre hay un grupo ávido de buenas lecturas y de profundizar conocimientos. A pesar de la invación digital, hay lugares y momentos donde la pantalla no puede reemplazar al papel. Saludos.
ResponderEliminarNo es revista para entendidos, sino de divulgación y, si algún "pero" hay que ponerle, es precisamente que entra en temas de actualidad que ya tocan otras muchas revistas y periódicos. Para mí sería más interesante que se limitara a los artículos sobre Historia. Ahí sí que podría aportarnos datos y conocimientos a los que no somos especialistas.
ResponderEliminarPor acá, justo en épocas de crisis, un historiador saltó a los medios masivos "bajando" la historia a la gente común, metiéndose en las anécdotas no contadas, derribando varios mitos, precisamente "los mitos de la Argentina" son una serie de sus libros...y se instaló. Tal vez lo original sería que si además toca actualidad, lo hiciera desde un ángulo independiente y claro, cosa que en general los medios grandes no hacen.
ResponderEliminarEspero poder encontrar un ejemplar de esa revista para poder opinar sobre ella. Me gustan las revistas en las que se tratan episodios de la Historia, pero tengo que reconocer que no todas ellas son buenas pues muchas no se molestan en contrastar los datos y algunas caen en errores garrafales.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Claudia Ibáñez: No hay publicación que sea totalmente independiente, pues todo -actualidad y opinión- pasa por el filtro de la ideología de quien escribe.
ResponderEliminarLeodegundia: No se si esta revista saldrá de los límites de Granada, pues con la cantidad de publicaciones que hay a nivel nacional, es difícil la difusión.
En el equipo hay varios historiadores, por lo que la información en ese terreno creo que será fíable.
Sea bienvenido todo lo que contribuye a ensanchar el mundo de la cultura, más aún en tiempos de tanta vulgaridad.
ResponderEliminarA ver si aguanta los malos tiempos y las tempestades...
ResponderEliminarSenior, me refería al filtro de la editorial con intereses propios y económicos (desde publicidad hasta inversiones) en la información que llega al público sobre "la actualidad". Lo ideal sería que solamente quien escribe tuviera ingerencia sobre ello, y que no esté "acotado" por no decir censurado por el/los dueño/s del medio en lo que quiera decir, sea su opinión o una investigación.
ResponderEliminarParece que aquí la editorial y la revista son una misma cosa, por lo que los intereses deberían ser los mismos.
ResponderEliminarEso es bueno...entonces a esperar y ver los resultados. por acá no llegará, pero buenos deseos para que abunde por allá!
ResponderEliminarGracias, Claudia.
ResponderEliminarBuena información como siempre Senior citizen, que te agradezco por descubrir esta nueva revista. Habrá que intentar conseguir un ejemplar para formarnos una idea de ella.
ResponderEliminarSaludos.
Ernesto: Puedes probar en esta dirección a pedir un ejemplar de este primer número, que ha sido especial.Tiene 162 páginas en papel cuché grueso y las fotografías son de gran calidad.
ResponderEliminarsuscripciones@revistagarnata.com
Pues teniendo una visita próxima a Granada, me ha encantado descubrir esta entrada.
ResponderEliminar;)
En la categoría Granada encontrarás muchas más cosas sobre mi ciudad.
ResponderEliminarBienvenida a este sitio, Anele. Puedes considerarlo tu casa.
Bienhallada, Senior citizen.
ResponderEliminarMe daré una vuelta gustosa.
;)