1/11/11

La colina de los chopos






La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos. Durante toda esta primera etapa su director fue Alberto Jiménez Fraud, que hizo de ella una casa abierta a la creación, el pensamiento y el diálogo interdisciplinar. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.

Seguir leyendo.

Uno de los primeros residentes desde la época en que estaba en la calle Fortuny fue Juan Ramón Jiménez, que encontró en aquel ambiente intelectual, selecto y exigente el sitio ideal para su creación. Allí se sintió feliz, hizo amistades y siguió paso a paso las obras de los nuevos edificios del alto del Hipódromo, que él denominó Colina de los Chopos cuando se sembró aquel terreno despoblado y árido de miles de chopos que fueron creciendo bajo su mirada.

Ahí están echados todavía en el suelo, con sus raíces en el esportón de tierra madre, oliendo a vida y a esperanza.
Han traído tres mil, y todos vamos a sembrar los nuestros. Da gusto ver los que ya están plantados, tan tiernos y tan fuertes, tan sanos y tan vivos. con sus tiesas hojitas, sonajas aleteantes, y su amorosa agua al pie, empezando ya a arraigar y a sostener el cielo.

Ahora esa mítica Residencia, dentro de las celebraciones de su centenario, ha creado la web Edad de Plata con valiosos documentos digitalizados, que incluyen los archivos de Federico García Lorca y de la Junta de Ampliación de Estudios, así como 32 colecciones de revistas que reflejan lo que fue la vanguardia cultural en aquel momento. En total, 14.000 páginas que corresponden a 8.271 artículos de 1.700 autores. Con su potente buscador se pueden encontrar rápidamente artículos, fotos, bibliografía de los residentes, etc. y se puede acceder a las relaciones entre movimientos literarios, tertulias, revistas y libros.

23 comentarios:

  1. ¿Qué haríamos sin ti...? Pues es una maravilla lo que nos cuentas, poder acceder a todos esos documentos es todo un lujazo. Espero que no se colapse la web por la cantidad de visitas.
    Gracias, Senior investigadora.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, que no hay tanta gente interesada en estas cosas y son otro tipo de webs las que se colapsan.

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu post de hoy y los enlaces también. Me gustó mucho una cosa que dice en el enlace de La Residencia y que creo que hoy se debería de hacer también pues se nota en muchos universitarios una gran carencia de ese ambiente intelectual. Me refiero a este párrafo:

    La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes y actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales.

    En cuanto a la web de Edad de Plata me parece que está muy bien pero empiezas a caminar por ella y como tiene tanta información interesante no se ve la hora de salir, así que habrá que realizar nuevas visitas.

    Y para terminar decirte que me encantó este párrafo:

    “Ahí están echados todavía en el suelo, con sus raíces en el esportón de tierra madre, oliendo a vida y a esperanza.”

    ResponderEliminar
  4. Además de pasear por la web, te recomiendo este librito que es una auténtica joya. Son una serie de prosas poéticas en las que Juan Ramón describe todo lo que ve a su alrededor: la residencia, sus jardines, los chopos, Madrid en la distancia, otro Madrid más cercano y el sanatorio donde estuvo internado dos años y que él llama Sanatorio del Retraído.

    ResponderEliminar
  5. Los ensayos existen, ya sabemos cómo hacer un centro de enseñanza de verdadera calidad; sólo se necesita aplicar la fórmula.

    ResponderEliminar
  6. Pues han pasado 75 años y nadie lo ha conseguido. Precisamente, La colina de los chopos está dedicado a Alberto Jiménez Fraud, el director que hizo de esta residencia lo que fue.

    ResponderEliminar
  7. Algún día tendré que ponerme a ello y aprender algo más sobre la Residencia de Estudiantes, porque por fuerza ha de resultar interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tú la tienes bien a mano y, por el momento, puedes ver allí el archivo de la Fundación García Lorca, que vendrá aquí cuando se termine el centro cultural que está practicamente acabado y solo esperando que la Junta tenga dinero para terminarlo.

    ResponderEliminar
  9. Hello, Senior Citizen.

    The graceful sense wraps your artworks.
    It's excellent and lovely...

    The season of colored leaves, heartwarming atmosphere.

    The traditional celebration, kimono infants.

    The prayer for all peace.

    Greetings.
    From Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
  10. Estamos hablando de esta residencia?.

    Me gusta, claro que todavía me gusta mas tu artículo y gracias a él he profundizado un poco mas en varias biografías entre ellas el invitado a dirigir en 1910 el embrión de "La residencia de estudiantes", Alberto Jiménez Fraud.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el vídeo que has encontrado. Es un poco largo, pero vale la pena pasar un rato oyéndolo porque da una buena idea de lo que significó esta residencia en la España de entonces.

    ResponderEliminar
  12. Estimado compañeros!

    Me resulta muy grato ver que el interés por la Junta es cada vez más grande, pues desde hace años trato de estudiar más y más sobre la JAE y sin embargo es en los últimos años cuando estoy viendo más investigación y difusión. Sin embargo quiero hacer un pequeño apunte. La residencia así como todo entidad dependiente de la JAE cesó su actividad en 1939, no en 1936. Este concepto lleva a muchos errores entre los comunicadores y creo que un texto tan interesante como el tuyo se ve perjudicado por esta pequeña errata. Te ruego consultes mi libro sobre la historia de la JAE sus centros y protagonistas:

    "La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Historia de sus centros y protagonistas (1907-1939)"

    Recibe un cordial saludo de un compañero, espero poder seguir manteniendo contacto contigo.
    Atentamente
    Ernesto

    ResponderEliminar
  13. Como podrás ver por el enlace, en esa introducción me he limitado a copiar el texto que aparece en la web de la Residencia, por lo que dificilmente puedo corregirlo, aun habiendo visto esa otra fecha en otras informaciones. Mi intención no ha sido profundizar en el tema -que eso supera mis conocimientos y el carácter de este blog- sino solamente dar a conocer la web Edad de Plata y, de paso, mencionar el libro de Juan Ramón Jiménez que no es demasiado conocido.

    Gracias por la visita.

    ¡Ah! Y no soy compañero. En todo caso sería compañera....

    ResponderEliminar
  14. Claro ejemplo de que un ambiente apropiado ayuda a que se pongan de manifiesto inquietudes intelectuales.
    Las ideas siguen existiendo, pero esos lugares de intercambio y diálogo no proliferan, ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  15. Yo me preguntaría también si en este momento los jóvenes aceptarían la disciplina de esta residencia.

    ResponderEliminar
  16. Estimada compañera!

    Disculpa la errata.

    Estoy deacuerdo contigo en que dar a conocer la Edad de plata es imprescindible, por eso te mostraba alguna referencia donde ampliar ya que algunos textos por error voluntaria u omisión involuntaria nos quitan algunos años imprescindibles, por ejemplo en el 39 el Dr Calandre organizó y mantuvo un hospital de carabineros en la residencia donde incluso llego a publicar algunas observaciones científicas. Es una labor de todos seguir poniendo de manifiesto. Personalmente creo que la residencia es uno de los puntos fuertes de la JAE, si bien es cierto que era elitista en su acceso, creo que la formación era inmejorable. Efectivamente hoy la residencia sigue con su función, pero no creo que se pueda recrear entorno como ese en la actualidad, nos hacen falta muchos cambios de base.

    ResponderEliminar
  17. No hay nada que disculpar, pues el nick se presta a la confusión y no es la primera vez -ni será la última- que alguien piensa en masculino. Respecto a la divergencia de fechas, aventuro que se puede deber a que durante la guerra no hubo estudiantes residentes, por lo que se puede considerar a la residencia sin su principal función. Pero, como te digo en el anterior, el tema desborda los límites de este blog y los míos.

    ResponderEliminar
  18. Se podría añadir que, entre el post y los comentarios, cuanquier persona que quiera profundizar más sobre la Junta para Ampliación de Estudios y la Residencia, creo que tiene ya algunas referencias útiles.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que hayamos tenido un debate enriquecedor, efectivamente hemos dejado ciertos datos y referencias para que la gente amplie. Espero seguir disfrutando de la Edad de plata contigo. Un abrazo compañera!

    Ernesto

    ResponderEliminar
  20. Una Edad de Plata que me viene cercana por mis años y por la implicación que tuvo en ella mi paisano García Lorca. No puedo olvidar que yo pasé los primeros días de mi vida muy cerca de donde él vivió los últimos suyos.

    ResponderEliminar
  21. Toni Sagrel18/11/11 18:35

    Qué bien que nos hables de un libro de nuestro Juan Ramón Jiménez.
    Es tan importante y tan necesario recordar a nuestros grandes escritores, y sobre todo sus grandísimas obras.

    Y si hablamos de Residencias de Estudiantes, de disciplina y rigidez en las normas (por ejemplo), ¿ cuántos jóvenes serían capaces de aguantar hoy día una mili al estilo del Campamento de Viator ?

    Por otra parte, haré un pequeño elogio a lo que significó la mili (obligatoria, hasta muy pocos años), puesto que allí, no sólo se hablaba y se practicaba la milicia, ya que casi la mitad de las personas que estaban en mi Compañía y sin ningún tipo de titulación y -algunos- casi analfabetos funcionales, salieron o se licenciaron, sabiendo perfectamente leer, escribir y con su graduado escolar.

    Otro tipo de "Residencia de Estudiantes".

    ResponderEliminar
  22. Pues no te digo nada de lo que fueron los primeros campamentos de Montejaque, cuando la ropa volvía a las casas en algún permiso que echaba a andar de la mugre y los "inquilinos" que traía.

    Yo, que me escapé de mi "mili" de la Sección Femenina, tengo que reconocer que a muchos no les venía mal el endurecimiento de aquellos campamentos.

    ResponderEliminar