23/6/12

Festival



Anoche y con la presencia de S.M. la Reina se inauguró el 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granada con la actuación de la Orquesta Nacional dirigida por Josep Pons, antiguo director de la Orquesta Ciudad de Granada. Interpretó La vida breve, una de las primeras obras de Manuel de Falla, que se desarrolla en Granada cuando el compositor aun no conocía nuestra ciudad. Entre las voces dos granadinas, la soprano Mariola Cantarero y Estrella Morente, que puso la nota flamenca al final.

Oigamos ahora una interpretación de la Danza 1ª dirigida por Enrique García Asensio en 2007 con las castañuelas de Lucero Tena.




22 comentarios:

  1. Una manera estupenda de empezar el domingo. Este concierto lo habré escuchado yo un montón de veces.
    Que yo sepa Lucero Tena fue la única que dio conciertos con las castañuelas y no creo, o al menos lo desconozco, que haya surgido ninguna artista nueva para esta modalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, no parece que haya ahora ninguna "castañuelista", pero en las orquestas siempre hay alguien que las toca, ya que hay partituras que las incluyen.

      Eliminar
    2. Los que estudian la carrera de percusión clásica tienen que estudiar instrumentos de percusión de todos los tipos: xilófonos/marimbas, tambores, platos, triángulo, "cortina"... Así que probablemente ese alguien que toca las castañuelas en una orquesta no es un "castañulista", es un percusionista en general.

      Eliminar
    3. Me parece recordar que en el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, en una ocasión el percusionista tocó las castañuelas en un vals que tenía algo que ver con España.

      Eliminar
  2. He localizado a unas cuantas solistas, pero como la lista iba a ser algo larga, he puesto en el buscador "castañuelas concierto" sin las comillas y me ha salido esta lista.
    Por supuesto no son todas las que están, pero algunos conciertos son muy buenos.
    Sabías que las castañuelas, son un instrumento musical de percusión, de madera, conocido por los fenicios hace tres mil años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que hay concertistas... Y Leodegundia y yo sin conocerlas. De las castañuelas lo que se es que García Lorca les llamaba crótalo.

      Crótalo.
      Crótalo.
      Crótalo.
      Escarabajo sonoro.

      En la araña
      de la mano
      rizas el aire
      cálido,
      y te ahogas en tu trino
      de palo.

      Crótalo.
      Crótalo.
      Crótalo.
      Escarabajo sonoro
      .

      Eliminar
    2. No conocía el poema, ahora ya conozco que las castañuelas y los crótalos, eran instrumentos similares.

      Eliminar
    3. Pues yo no conocía toda esa información sobre castañuelas y crótalos. Gracias por traerla.

      Eliminar
    4. Hoy en día los crótalos son metálicos, pero está claro que el "ritmo de palo" al que hace referencia el poema todavía es de cuando eran de madera.

      Eliminar
    5. Lorca probablemente se refería a las castañuelas, lo que aquí llamamos "palillos", pues lo llama escarabajo porque las castañuelas muchas veces son negras y tienen una forma parecida, mientras los crótalos de las danzas árabes son muy distintos y se tocan de muy distinta manera.

      Eliminar
  3. Sana envídia. Aquí, apenas disfrutamos de la música clásica, interpretada por orquestas de renombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sana envidia también para mí, pues este año no voy a ningún concierto y, como siga este calor, tampoco a los de FEX, pues soy incapaz de estar en cola a 38º.

      Eliminar
  4. Si que la lista es larga, pero no se donde se esconden porque nunca se las ve ni en los conciertos ni en la tele, pero está claro que al igual que las meigas ¡haberlas haylas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay conciertos en la tele? Porque me parece que la "oferta" en ese aspecto es escasa.

      Eliminar
  5. Cuánto arte encerrado en un instrumento tan modesto. Es tanta la música que desconozco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se piensa que para lo único que sirve es para acompañar bailes regionales, pero es un instrumento que da mucho más de sí.

      Eliminar
  6. Un programa muy interesante y bello, a pesar de lo muy conocido. Respecto a Lucero Tena, tuve la suerte de verla en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en un concierto magistral. Esta mujer hizo de las castañuelas un instrumento solista, al tiempo que ha ido desapareciendo como acompañamiento del flamenco por el omnipresente cajón.
    Gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has visto el programa completo, esa misma noche de La vida breve se completó con Iberia de Debussy y a lo largo de todo el festival hay estrenos y cosas menos conocidas. Para estar en año de crisis y con menos presupuesto que otros años, el anterior director hizo un programa muy aceptable.

      Eliminar
  7. Yo el festival que tengo a mano es de teatro clásico, y las niñas quieren ir a una de las obras infantiles y mi mujer y yo a un clasicazo y a ver cómo nos ponemos de acuerdo (y cómo sobrevivimos al calor porque es que ni de noche).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calor, que como no afloje me deja a mí este año totalmente sin festival. Y pensar que antiguamente llevábamos lo que se llamaban "abrigos de verano"..... Luego dicen que no hay cambio climático.

      Eliminar
  8. ¡Cómo las toca Lucero Tena! Qué bien suenan. Pues yo ignoraba que hubiese tanta gente que las tocase así, la verdad. Lo de crótalos sí lo sabía. Lo dicho muchas veces,siempre se aprende de tus post, Senior, y de lo que aportan muchos de tus asidu@s. ¡Un gusto!
    Del calor, no habléis, por favor, que el calor que se presentó de improviso y sin avisar aquí hoy me recordó a mi primer año en Andalucía, que no salía de la ducha ni por apuesta. Porque el calor con humedad es dificílisimo de llevar, os lo digo yo.
    Pues, que alivien los calores y todo sea más llevadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso están los blogs, para que aprendamos todos los unos de los otros. Y en cuanto al calor, aquí llevamos ya unos días "de ole con ole" (para recordar a Sevilla), pues no se que será peor si el calor con humedad o este nuestro que te deja seca como un esparto.

      Eliminar