25/8/12

Cuando un amigo se va


Cuando se pierde un amigo o amiga siempre viene a la memoria esa canción de Alberto Cortez, pero hay otra, más local y menos conocida allende los mares, que expresa el mismo sentimiento. Se trata de las Sevillanas del adiós y, aunque no me gustan las sevillanas ni tampoco se bailarlas, tengo que reconocer que estas las he oído muchas veces. Traigo aquí ahora dos versiones, una solo vocal de sus intérpretes más conocidos, los Amigos de Gines, y otra bailada de forma casera, poco profesional.


 
 
Dedicado a una amiga que se fue tal día como hoy hace dos años, a las preguntas que me hice, me hago y me haré mientras viva.



ACTUALIZACIÓN (29-8-2012)

Hay amigas que se van y una conserva la esperanza de que vuelvan, les dedica un post, sube un vídeo de sevillanas y aguarda. Pero hay otras que se van definitivamente y el pañuelo de silencio sirve para enjugar el llanto.  Adiós, amiga, que tus ángeles te acojan amorosamente.

 

16 comentarios:

  1. A veces, lo que sentimos ya lo ha expresado alguien de forma magistral. Que encuentres consuelo inmediato.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que muchas veces expresamos nuestros sentimientos con palabras de otros y en determinados momentos acuden a nuestra memoria canciones y poemas que expresan lo que sentimos mejor de lo que podríamos haberlo hecho nosotros.

      Eliminar
  2. La desaparición de los amigos siempre es triste, sobre todo si no se sabe cual es la razón que la produjo, lo que obliga a plantearse preguntas que quedan huérfanas de respuesta.

    Y ese vacío que dejan nunca se llena, ya lo dice la canción:
    Cuando un amigo se va
    queda un espacio vacío
    que no lo puede llenar
    la llegada de otro amigo


    Te deseo mucha suerte para que encuentres de nuevo a esa amiga o al menos respuesta a esas preguntas que te harás mientras vivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada persona importante para nosotros tiene un lugar en nuestro corazón, un espacio estanco destinado solo a ella, que cuando se va queda vacío sin que puedan llenarlo otras personas lo mismo de importantes porque ellas tienen su propio espacio estanco.

      Eliminar
  3. En ocasiones un amigo, es mucho más que un familiar con el que no se ha tenido casi ninguna relación, en estos casos, el roce, la convivencia, es superior a los vínculos familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso los amigos virtuales son muchas veces más que los familiares, pues la sintonía, la complicidad y el cariño que pueden darte a distancia suponen más que lo que llaman "la sangre".

      Eliminar
  4. Coincido contigo en tu último comentario, pero quizás virtualmente, a veces, se dificulta aclarar un mal entendido que podría ser zanjado en una conversación "mano a mano", donde uno pueda disipar todas las dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible y quizá tú has podido experimentarlo, pero no siempre las conversaciones lo resuelven todo, también las palabras dichas a viva voz pueden herir, como dicen las sevillanas.

      Eliminar
  5. Cuando alguien a quien queremos (y/o admiramos) se va queda un vacío, y es verdad, no se puede llenar, es como la cicatriz que nos queda después de una operación, la piel nunca queda como era. Cadda persona tiene su espacio y cuando no lo ocupa, parece habitarnos por dentro, por eso surgen las preguntas, las dudas, ese querer saber más...
    Andamos en época de pérdidas, Senior, que golpean fuerte y reabren la cicatriz que creímos curada. Hace 29 días mi hermano se fue.
    Un abrazo grande grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísimo tu pérdida, que no conocía. Parece como si la vida, llegado un momento, fuera solo una sucesión de pérdidas, un irnos quedando sin todo lo que era nuestro entorno, el mundo en el que hemos habitado.

      Eliminar
  6. Todas las ausencias de los amigos son dolorosas, pero cuando la ausencia es definitiva, esa lleva al desconsuelo.
    Un abrazo y mi sentido pésame por la muerte de tu amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Se que lo dices de corazón y te lo agradezco enormemente.

      Eliminar
  7. El vídeo lo veré enc asa, que en este ordenador no puedo, aunque yo tampoco sea muy de sevillanas. De todas formas, si es para un recuerdo, tienen un pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando subí el video no me imaginaba que iba a servir para dos adioses, uno de ellos definitivo.

      Eliminar
    2. Acabo de tener respuesta a mi pregunta.Un fuerte abrazo para ti,

      Eliminar
    3. Gracias, nilda, y bienvenida.

      Eliminar