19/10/12

19 de octubre


Cuatro años desde que nació este blog y cinco de aquella madrugada en que se nos fue el Profe Portillo. Pero su palabra queda y nos sigue hablando a favor de la mujer, como siempre.
  



senior citizen dijo...

Pues si esto ocurre con los hombres jóvenes, ni te imaginas lo que pasa con los mayores. Esos que creen que a la mujer hay que rendirla como a una fortaleza, y que si dice no es para hacerse valer, para terminar diciendo sí cuando insista lo suficiente.
1:11 a.m.

Nia dijo...
estoy absolutamente convencida de que una razón de que los hombres, sobre todo los jóvenes, no entiendan que No es que No, se debe a que los han criado en un sistema en el que "No" significa "sigue insistiendo". Cada vez que en el supermercado veo a una madre decir "no te doy un helado/ no/ no/ no/ toma", me echo a temblar.
9:37 a.m.

Prof. Portillo dijo...

No si lo de hacer una conquista que se decía antes tenía unas connotaciones de las que parece que no nos libramos: terreno, posesión, derecho de apropiación, metáfora bélica/violenta, la resistencia hace más atractivo/valioso el trofeo...

Y, claro, si le adjuntamos la educación blandita del esto no puede ser, bueno, ya veremos, vale, si te pones así, bien tómalo ya... un desastre.

Para contrarrestar un poco todo esto habrá que insistir mucho en las personas, en sus derechos y deberes y en que todos y todas somos personas con derecho a decidir y deber de respetar a otras personas.

24 comentarios:

  1. No me gusta que la gente se vaya, son las normas, las respeto, pero no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos gusta, sobre todo cuando no les "toca", con una edad a la que nadie debe irse.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por acordarte un año más de Carlos y por revisitar su blog.
      Un abrazo de corazón

      Eliminar
    3. Hay personas que dejan huella y no es fácil olvidarlas. Un abrazo también para ti en un día que estará lleno de recuerdos.

      Eliminar
  2. Pues habrán pasado los años, pero este post y este debate es de plena actualidad.
    Te felicito por estos cuatro años de tu blog y siento esos cinco de ausencia de una persona que sabía exponer temas importantes de forma sencilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que siga de actualidad no se si es una buena noticia, pues es señal de que no hemos avanzado nada en los temas que él denunciaba.

      Gracias por la felicitación.

      Eliminar
    2. Ser de plena actualidad no significa que sea buena noticia si no que como no se solucionó nada sigue estando en candelero. Y desde luego, avanzar, lo que se dice avanzar, me pega que no mucho, por no decir nada.

      Eliminar
    3. Hace dos años también decía que a saber cuantos posts más sobre el tema hubiera escrito el Profe, pero me temo que en este momento tendría que seguir escribiéndolos.

      Eliminar
  3. Te felicito yo también por el aniversario.
    Y sobre el Profesor Portillo ya hemos "hablado" muchas veces; conocí su blog gracias a ti y desgraciadamente los temas que trataba siguen siendo de actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación y me alegro de verte por aquí.

      Eliminar
  4. Estamos. Que no comentemos es "problema mío" según TELECOM (ojalá leyeran esto...). Apenas pillo algún wifi vecino.

    Estamos, y si bien la situación sigue más o menos igual, quizá más difundida pero no cambiante, me uno a las personas que consideran a la mujer...como persona. (Lamento pertenecer a una familia dividida y quizá nunca vuelta a unir por el "algo habrá hecho" ).
    Pero es otro tema.
    Un abrazo sin fronteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal día como hoy hace dos años, hablaba yo de que el Profesor Portillo había publicado 96 posts en contra de la violencia de género, pero no pude resumir entonces cuantos más tenía a favor de la mujer en general, pues no aparece como etiqueta, pero deben ser cientos.

      Eliminar
  5. Lamentablemente este tipo de notas siempre son oportunas.
    Lo de la violencia de género se presenta cada vez con más fuerza en los medios ahora que muchas mujeres dejaron de callarlo. Pero se hace poco para evitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero muchas siguen callándose, pues la mayoría de las que matan no habían denunciado.

      Eliminar
  6. Es muy triste que a estas alturas del siglo XXI aún andemos así en España. Es evidente que algo no funciona y ese algo es la educación. Lo peor es que no tiene pinta de mejorar. Lejos de callar hay que gritar más alto.

    Feliz cumpleblog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría conocer las estadísticas de la violencia de género en otros países europeos para comparar si estamos muy lejos de la media o si en ellos también "cuecen habas".

      Eliminar
    2. No creo que estemos tan lejos de la media. Después de haber hecho la anterior afirmación he encontrado esto http://www.observatorioviolencia.org/noticias.php?id=2062

      También hay que distinguir entre países del mundo occidental y el resto, porque si nos vamos a África, China, India o cualquier país musulmán...

      Eliminar
    3. Me he llevado una sorpresa con esa información, pues pensé que estábamos peor que el resto de Europa. De todas formas, no es un consuelo...

      Eliminar
  7. Acabo de leer el último artículo y los 88 comentarios que hay en el. Esto me ha recordado, la ausencia de tres blogueros dos mujeres y un hombre, este último Julio (en tu interior), vecino y amigo, una de las mujeres Merche “Mil Gatos” conocida personalmente en un bloguellón, donde nos dijo que le gustaba y que repetiría, pero la enfermedad se le adelantó y no la volvimos a ver y la otra mujer de seudónimo Patus, allende los mares en concreto de, Buenos Aires, Argentina.
    Acabo de leer las dedicatorias que en mi blog escribí sobre ellos y los últimos post de dos ya que el blog de una desapareció, me he quedado demasiado triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrás visto en Nómadas lo triste que es que un blog detenido por la muerte de su dueño/a se llene de spam porque nadie tiene la contraseña. De esto hablamos hace años en el blog de un amigo, pero desde entonces no se ha hecho nada para solucionar el problema.

      Eliminar
  8. Queda la palabra, sí; profunda huella en la que continúan morando quienes compartieron ideas y verbo.

    Y al hilo de la violencia contra la(s) mujere(s), cuántos siglos de avales contemplan esa aberración contra aquellas que la Iglesia consideró sin alma y la sociedad exaltó su sumisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso yo creo que nunca se debe hacer desaparecer un blog, que las palabras que se escribieron en él deben quedar en la Red el mayor tiempo posible y si quien lo escribe se cansa, no puede seguir o la muerte se lo impide, debe quedar el blog cerrado a los comentarios pero abierto a quien quiera leerlo.

      Eliminar
  9. Felicidades por el aniversario de tu blog, Senior.
    Del profesor Portillo ya habías hablado más veces y compruebo lo mucho que lo sigues echando de menos. Hay ausencias que siempre se quedan agarrotadas en algún lugar del pensamiento y en un rinconcito del corazón. Y una manera de que cuanto dijo e hizo esa persona, como bien dices, es manteniendo sus palabras vivas (por desgracia, y en el caso que comentas, también actuales) a través de la red. Lo del spam me parece muy mal, debería poder hacerse algo cuando alguien fallece, alguna opción de la base de blogger que no dejase admitir comentarios.
    Del tema del No en boca de una mujer solo corroborar todo lo que decís. ¡Hay tanto por hacer todavía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación y la visita. El Profe Portillo está muy ligado a mi blog, que se inició en el primer aniversario de su muerte y está dedicado a él, pues fue uno de los que más insistieron en que lo tuviera. Y mira, lo dudé tanto que no pude tenerlo de comentarista.

      Eliminar