24/7/13

Maripi Morales



El día 20 falleció Maripi Morales, esposa del gran hombre, gran abogado y gran escritor Felipe Romero, que con toda su valía no pudo eclipsar la de Maripi como pintora naif llena de imaginación y ternura. 

Aunque algo mayor que yo, nos recordábamos del colegio y, a lo largo de la vida, nos fuimos encontrando en distintos sitios, sobre todo en sus exposiciones. En la última de ellas, en junio del año pasado en el palacio de Abrantes, la encontré muy desmejorada, pero sin perder la ilusión por sus cuadros y explicándome la motivación de algunos de ellos. Ella misma me ofreció el catálogo, que yo escaneé y ahora he subido a Flickr -estoy segura que con su permiso- para que conozcáis algo de su inmensa obra.  

Descansa en paz Maripi. Ya te has reunido con tu compañero de toda la vida y estaréis los dos comentando las novedades de esta puñetera ciudad, que todos los granadinos amamos y odiamos al mismo tiempo.

44 comentarios:

  1. Conocí la existencia de Maripi Morales y de Felipe Romero a través de ti y tuve el placer de leer esa interesante novela de "El segundo hijo del mercader de sedas", novela que recomiendo a todos.
    En cuanto a los cuadros de Maripi no hay duda de que están llenos de imaginación y en ellos a su modo cuenta muchos relatos que casi nos llevan de nuevo a la infancia.
    Descanse en paz, ella habrá muerto, pero su obra queda para la posteridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus cinco hijos estarán orgullosos de los padres que tuvieron.

      Eliminar
  2. No los conocía. Dejaron una huella, un legado, además de sus cinco hijos, eso y tu opinión sin duda los hace admirables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Granada eran muy conocidos cada uno en su actividad, aunque ella se destapó como pintora tardíamente, en el 77, cuando ya sus hijos eran mayores y tuvo tiempo para dedicarlo a su afición, a pesar de lo cual el éxito llegó rápido y pronto expuso en galerías de París, México y Portugal.

      Eliminar
  3. He visto algunos de sus dibujos y ahora que las he visto he recordado. Cuando alguien de su nivel se va, no se olvida tan fácilmente porque queda la obra de su vida que pone al servicio de los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son exactamente dibujos, sino cuadros al óleo y algunos de gran tamaño, como el del circo o este de arriba, que también era bastante grande.

      Eliminar
  4. Son muy bellos. Especialmente el que pones aqui. Todos llenos de tradición. Aquí no la conocimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído está considerada como una de las mejores en este tipo de pintura, de la que ella decía: Lo naif es la esencia de lo sin técnica, ausencia de orden, el primitivismo

      Eliminar
    2. Recuerdo perfectamente un cuadro de su primera exposición, que era divertidísimo, con un pintor conocido dentro de la fuente de la Plaza de Bib-Rambla. Otros, como los dedicados a García Lorca o a la música de Vivaldi o de Malher eran muy poéticos.

      Eliminar
  5. Perdón, pero estoy en blanco sin que nadie me avise de las actualizaciones. Estoy tratando de aprenderme Feedly, otro lector de RSS, pero de momento no llego a todo. También tengo problemas con mi blog y tengo que aprenderme las actualizaciones y como subir las imágenes que me han cambiado totalmente el sistema.

    No conocía a ninguno de los dos, pero buscando información...

    La pintora de las cosas diminutas ...Y se han quedado los pájaros cantando... Granada se hará vieja cada tarde, pero ya no habrá quien pinte sus cosas diminutas. Maripi Morales, granadina, pintora de vocación tardía, falleció ayer, hace cuatro días y, con su muerte, se ha agrandado aun más ese hueco que en Granada van dejando los rostros y personas protagonistas de una generación y un tiempo activo y creativo al que le cuesta encontrar sustitutos a su altura.

    Si tengo tiempo esta tarde te comentaré alguno de los cuadros de Maripi Morales en Flickr.
    Pensábamos haber salido hoy hacia Broto, pero al final no ha podido ser. Seguramente mañana a primerísima hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, que aporta mucho a mi post, pues yo tengo poca paciencia para las búsquedas y me he basado solo en mi memoria. Pero así, entre todos, vamos completando el cuadro de esta pintora.

      Eliminar
  6. Un precioso homenaje con el que ella se sentiría muy satisfecha. La amistad es eso, ponderar las cualidades del otro y pasar de largo por sus defectos.
    Un fuerte abrazo y mis condolencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la traté lo suficiente como para conocer sus defectos, que los tendría como todo ser humano, pero yo solo vi lo que era y lo que hacía de puertas afuera, su obra y ese trato amable e inteligente en los contactos que tuvimos.

      Eliminar
  7. Estaba escribiendo un comentario y al pinchar en el enlace de un jubilado se ha ido al garete...
    Te decía que me encantan estos cuadros abigarrados de personajes, como los de Brueghel, pero con otro estilo bien particular. Me lo he pasado pipa en el zoológico y en esas cocinas llenas de cacharros. Seguro que aprecia el homenaje que le has hecho en Flickr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el del circo se lo debemos a la amiga Abedugu/Leodegundia, porque al ocupar dos páginas del catálogo no me entraba en el escáner y lo tuve que hacer en dos veces, pero como ella es tan primorosa, me las unió, le borró el cosido y quedó perfecto.

      Eliminar
  8. Un gustazo conocer a esta artista, aunque sea por su obituario. Me ha parecido un primor, con esa extraordinaria habilidad para realzar todos los detalles. Tampoco conocía la obra de su marido, así que he de agradecerte la oportunidad que tu escrito me da para deambular por nuevos horizontes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran tal para cual, los dos iniciaron su obra tarde, pero los dos fueron grandes en ella.

      Eliminar
    2. Pues se complemetaron bien con sus artes. Transitar tardiamente por el arte supone, incluso, una ventaja porque, con igual ilusión, la propia perspectiva ya ha alcanzado cierta madurez, la suficiente para mantener a raya la impaciencia, que no es poco.

      Tardaré, todavía, en iniciar el libro -tengo pendientes varios para regocijarme este agosto que ya llega-, pero, solamente con el título, ya me atrae.

      Eliminar
    3. Andrés Cárdenas termina así un artículo en su columna de IDEAL, que estoy esperando que aparezca en su blog para enlazarlo y que lo leáis:

      Ver a Felipe y a Maripi, el escritor y la pintora, paseando uno al lado del otro, era la certeza de que este mundo necesitaba de ellos para ser más justo

      Eliminar
  9. Desconocía a la autora y su obra, pero una vez leído lo que nos cuentas y revisado lo que nos muestras en Flickr, puedo decirte que destilan ternura, capacidad de observación y realismo de una manera tan cálida que es difícil no quedarse un largo rato examinando y disfrutando cada una de las escenas.

    Lo siento mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestros comentarios desde distintas partes de nuestro país diciendo que no la conocíais, me afirma en lo que se ha dicho tantas veces: que los creadores granadinos no saben "venderse" en España, que los conocen mejor en el extranjero que aquí, pues mira como hablan de exposiciones en París, México o Portugal, pero no dicen nada de Madrid, Zaragoza, Oviedo o Huesca.

      Eliminar
    2. Pero esa circunstancia no se da, exclusivamente, con los artistas granadinos sino con la mayoría de los de provincias -que se dice-. Aunque tampoco el desconocimiento que podamos tener tus comentaristas de la cultura que se desarrolla en Granada demuestra que la misma no se haya extendido por el resto del territorio.

      Eliminar
    3. Es que es así, independientemente de que mis comentaristas no sean número en un muestreo.

      Eliminar
  10. tambien en:
    http://zoom.ideal.es/galerias/granada/cultura-granada/2012-06-26-maripi/
    alguien se dejó la puerta abierta

    en alguna obra he encontrado a Wally

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! ¿Como has dado con eso? Yo tengo poca paciencia en las búsquedas y nunca encuentro nada. Si tenéis un rato para ver todos los cuadros, observaréis un detalle curioso: cuando los personajes son reales, aparecen en blanco y negro. Y así en un cuadro de niñas jugando en una habitación hay dos, una rubia y otra morena, que son ella y su hermana. Hermana que, por cierto, aparece en la primera foto de la inauguración con un blusón verde de lunares negros. Y también en la que está con su abuelo en la tienda de juguetes, solo la pelota que lleva está en color. Que pena que no me fijé entonces para preguntarle el motivo...

      Gracias por la aportación que, al menos para mí, ha sido grande.

      Eliminar
    2. Es de agradecer el enlace que deja Anarkasis pues pudimos disfrutar de la exposición de la que ya conocíamos muchos cuadros que son los que tu pusiste en Flickr.
      Mira que me había llamado la atención de que algunos personajes estuvieran en blanco y negro, bueno, ahora ya se cual es la causa.

      Eliminar
    3. Yo no hice fotos de la exposición por estar hablando con ella y porque sabía que no iban a salir bien, pues mira como tampoco esas de IDEAL están claras y casi se ven mejor las escaneadas del catálogo. En cuanto a los personajes en blanco y negro (más bien gris), sabemos que son personas reales que están en su recuerdo, pero no por qué las diferencia con ese color.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por este post y por todos los comentarios posteriores...llenos de simpatìa y ternura.
    Luis Romero Morales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué darlas, pues lo hice con todo el cariño y el recuerdo de tantos años. En algún lugar de mis estanterías debe haber catálogos de otras exposiciones que podía haber escaneado también, pero elegí la rapidez de este pequeño homenaje, sabiendo que sus cuadros podrían verse en otros sitios.

      Eliminar
    2. Añado que, al estar dedicado este post a Maripi, no he comentado que en la exposición anterior a la muerte de Felipe Romero, también estuve hablando con él. Preparaba entonces El mar de bronce y comentaba la dificultad de encontrar en Granada información sobre la cultura judía, por lo que lo dirigí hacia Ariel Schiler, pero no se si llegó a contactar con él.

      Eliminar
  12. http://quecosastienemibarrio.blogspot.com.es/2013/08/maripi-morales-pintora-naif.html
    Aquì tienen màs fotos. Muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, que nos ofrece a todos más cuadros suyos. Cuadros de los que yo recuerdo algunos, pero que a mis visitantes, venidos de todas partes de España y también de la Argentina, les servirán para conocerla mejor.

      Eliminar
  13. Me alegra haber vuelto por esta entrada porque gracias al enlace que deja Luis Romero pude conocer otros muchos cuadros mas de Maripi que tiene una extensa obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he alegrado también y no solo por el enlace, sino por haber recibido la visita de uno de sus hijos.

      Eliminar
  14. Hola. Soy un aficionado reciente a la pintura naif y transportado por enlaces que te llevan por aquí y por allá, he llegado a esta página y me he quedado muy intrigado por la obra de esta señora Maripi.
    A veces (a menudo..) veo por ahí obra catalogada (o auto-catalogada..) como naif, que más bien encajaría con la etiqueta "infantil" o "PeterPanesca". En cambio, en lo que permite internet, en la obra de esta señora Maripi, aprecio toques surrealistas y detalles técnicos de auténtica artista. Naif y artista, las dos cosas.
    ¿Tiene idea de en qué galerías se puede ver obra de esta artista?
    Felicidades por haberla conocido y tratado.
    ressemblanch ( arroba) gmail (pto.) com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no voy a poder ayudarle mucho, pues solo la conocía a ella, no a su familia y no se si estarán a la venta sus cuadros o los conservarán los hijos. Lo único que se me ocurre es que su última exposición fue en Nueva Acrópolis y quizá allí sepan donde han ido a parar los cuadros que no se vendieran en esa exposición. En la web de esa asociación está el contacto con la dirección y el teléfono. De todas formas y aunque sea virtualmente, con los enlaces que aparecen en estos comentarios se pueden conocer bastantes cuadros suyos.

      Eliminar
    2. Gracias por la pista, voy a seguirla; algo es algo y menos da una piedra. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Le deseo suerte. De todas formas, si me entero de que estén en alguna galería granadina, se lo comunicaré al correo. También es posible que vuelva por aquí algún hijo suyo y nos lo aclare.

      Eliminar
    4. Sólo quería decirle que su consejo no fue en vano y, efectivamente, los sres. de NA trasladaron diligentemente mi email a un tal señor Antonio Fernández que se ofrece amablemente a ayudarme, pues tiene contacto directo con la familia además de ser discípulo. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    5. Me alegro mucho de que vaya en camino de conseguir lo que desea y le agradezco que me lo haya comunicado.

      Eliminar
  15. Conocia la obra de esta pintora. Y siempre me ha parecido muy original, muy personal. Esa mezcla de temas locales de Granada, con ese detallismo, esa visión naif.... tiene un resultado muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo interesante también era oír las explicaciones que ella daba sobre sus cuadros, con las que te hacía reparar en detalles que no habías visto.

      Eliminar
  16. Esas ya no las podré oír. Lástima....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nunca fuiste a una exposición suya? Puede que todavía tengan algún cuadro en la Galería Cidi Hiaya, que siempre tiene obras de granadinos.

      Eliminar