8/8/13

Agosto




Como parte de la clientela se me ha ido de vacaciones  y mis ideas están "aplatanadas" por el calor, he pensado que voy a dedicar este mes de agosto a la música, a una serie de composiciones que me gustan y que espero que también os gusten a vosotros.
Y empiezo por la guitarra de Paco de Lucía, que ha actuado en el reciente Festival Internacional de Música y Danza de Granada y del que ha dicho un crítico:
Una mano derecha delicada, pero rápida, y una izquierda que parece conectada directamente a la gloria. Contundente y limpio como ninguno. Delicado a la par que rotundo. Un demiurgo de las seis cuerdas.
Se que muchos estaríais esperando Entre dos aguas y, de hecho, yo también pensé ponerlo y hasta lo tenía buscado, pero estando en ello encontré esta grabación del segundo movimiento –Adagio- del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y no he podido resistir la tentación, aunque es un poco más largo si andáis con prisas. Pero si tenéis tiempo, subid los altavoces, poneos cómodos y disfrutad de la música.

21 comentarios:

  1. Una obra archiconocida que nunca cansa ni pierde su encanto, y la interpretación de Paco de Lucía es muy buena. No hay duda de que la guitarra para el es como una prolongación de si mismo a la que le transmite su pasión y su sentimiento.
    Pero no me quise conformar sólo con esta pieza así que ya que nos das la oportunidad de disfrutar de su arte no me resistí a volver a escuchar "Entre dos aguas".
    Muchas gracias por este momento musical tan agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una obra, además, que conviene conocer completa, pues hay quien cree que solo es la canción de Richard Anthony, hasta el extremo de que he encontrado un vídeo de esta canción supuestamente interpretada por Andrés Segovia y no me imagino yo a Don Andrés tocando un Concierto de Aranjuez comprimido.

      Eliminar
  2. He tenido la suerte de conocer a Paco desde que éramos muy jóvenes. Le vi estudiar por horas en casa de sus padres, luego compartimos charla y mantel; algunas salidas a copas y hasta madrugadas en el estudio de grabación. Paco es el más grande músico flamenco de hoy y de siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he oído nunca en directo, por lo que envidio como tiene que sonar su guitarra sin altavoces ni grabaciones. Menuda suerte la tuya...

      Eliminar
  3. Lo mantendré como no leído ya que no puedo ver vídeos, ni menos conectar los altavoces... aunque esto último en ocasiones no tendría mayor importancia ya que seguro que muchos de mi edad (doce, catorce años) ni se enteraban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no se puede tener todo en este mundo. Vacaciones y ordenador es demasiado.

      Eliminar
  4. Buena música, para disfrutarla pensando en las fuentes del palacio de Aranjuez. Yo prefiero Entre dos aguas, o escucharlo en uno de los recitales junto a Santana o Al Di Meola. Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla. Y con muchos de nostalgia para mi, pues no me lo he perdido nunca cada vez que pasó por nuestro teatro mayor. (El hermano de mi madre era violinista de nuestra Orquesta Sinfónica de Córdoba que solía acompañarlo en sus presentaciones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has conseguido más que yo, pues como digo más arriba, nunca lo oí en directo.

      Eliminar
  6. Yo tampoco, y te agradezco por ponerle tan bellos sonidos a mi mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya es la hora de la siesta, pero aun así tampoco vienen mal.

      Eliminar
  7. Disfrute, por primera vez, del sonido de las manos divinas de este hombre en el último festival de Pirineos Sur; y fue desbordante, porque tocó piezas que no son las habituales que se suelen poner de él. "Variaciones de Minerva", "Tangos con cositas nuevas" y otras que no recuerdo el título pero que fueron un festín auditivo y visual -iba acompañado de un grupo con un bailaor que zapateaba como jamás había visto y escuchado-.
    Es un hombre que se funde con su guitarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cositas nuevas, esta composición que no sabría calificarla, pero que incluso en ella suena bien su guitarra.

      Eliminar
    2. Y para bailaor, este, el último de los grandes, empezando también por cañas y sin levantar los brazos más de lo necesario, aunque en sus principios los levantaba todavía menos, según la costumbre del Sacromonte de no pasar mucho más arriba de los hombros.

      Eliminar
  8. Este hombre entra ya dentro de capítulo del virtuosismo. Sólo de esa manera se puede entender que su nombre esté ligado de tal manera al sonido de una guitarra y a la calidad de la interpretación. Tuve la fortuna de conocer su música de muy pequeño, gracias a mi hermana mayor que ya por aquellos entonces gustaba mucho de su música. Creo recordar que incluso la primera vez que oí Concierto de Aranjuez fue interpretado por él. Gran carta de presentación. No soy ni el primero ni el segundo que lo dice, pero, efectivamente, en él intérprete, instrumento y sonido parecen uno sólo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha prodigado demasiado en música como el Concierto de Aranjuez porque sabe que no es lo suyo y, de hecho, hay interpretaciones mejores, pero en el toque de la guitarra no hay quien le supere.

      Eliminar
  9. Sin quitarle mérito al maestro, yo les dejo unos videos de otro al que eclipsó, y del que no estoy segura que fuera menos en ningún momento, pero Paco se internacionalizó con un par de temas muy populares tanto que casi lo hizo desaparecer.

    Así que mejor oirlos y verlos junticos para no levantar sospechas de pasiones

    http://www.youtube.com/watch?v=GNd7tEHnLOk

    http://www.youtube.com/watch?v=K9FfOpBaK0I

    y ahí otra de apasionados de él, porque sin lugar a dudas serlo, también fué el mejor.

    http://www.youtube.com/watch?v=2XRYJNJEP3Y
    Un saluo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón y es justo decirlo ahora que el de Sanlúcar se retira. Yo recuerdo cuando al principio de sus carreras se decía que Paco solo sobrepasaba a Manolo en la rapidez de la derecha, pero siempre he pensado que no cabe la comparación entre ellos porque tienen estilos muy distintos y repertorios diferentes. Todos los vídeos que has buscado son joyitas, pero sobre todo el último, de cuando el paisano Morente cantaba por derecho, sin las “fusiones” y “mix” de sus últimos tiempos. ¡Y nada menos que una caña!

      Eliminar
  10. El hecho de que sea largo nos permite disfrutar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como aquí es fiesta y puente, el silencio de la calle acompaña para oír música.

      Eliminar