18/12/13

De virtualidades hablamos




     Como estamos en días de ajetreo, compras y felicitaciones, no me voy a explayar en reflexiones sociológicas de vía estrecha a las que soy tan aficionada, pero que maldita la gana que tendréis ahora de pensar en ellas. Así que me voy a limitar a daros tres enlaces que podéis guardar para cuando haya pasado la resaca de las fiestas. Son de un museo virtual, de un proyecto de la UGR para hacer backup de las imágenes antiguas y de un centro virtual de Ciencias Naturales.
     El museo virtual lo ha creado la Diputación de Granada para dar a conocer parte de su patrimonio artístico mientras llega el momento de que la crisis permita convertirlo en museo real. Y así los informáticos se han valido, como contenedor virtual del mismo, de una recreación del edificio que en un futuro será sede de ese museo: el antiguo Colegio de Niñas Nobles, propiedad de la Diputación. Ni el museo es como algunos más importantes que hemos visto, ni tampoco la web funciona tan bien como otras de ese estilo, pero creo que podemos dar la bienvenida a un Museo Virtual con unos cuadros valiosos, que se muestran con bastante calidad y con información suficiente.
     El siguiente enlace me resulta más difícil de explicar, ya que yo misma no lo entiendo del todo, pero se trata de que la empresa granadina AgeO, spin-off de la Universidad de Granada, está realizando réplicas exactas, informatizadas y en tres dimensiones, de tallas de la imaginería andaluza, con el fin de preservar el patrimonio, pues permitiría realizar una copia perfecta en caso de deterioro o destrucción del original. Para ello realizan un escaneo con láser o con “patrones de luz blanca estructurada” que reproduce los más mínimos detalles de la talla, incluso el policromado con todos sus colores y hasta algún arañazo o desperfecto que tenga. El equipo de este proyecto está encabezado por los doctores Javier Melero y Jorge Revelles, profesores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR, y podéis ver el resultado de su trabajo en esta web de la empresa.
     Y para terminar, otro museo virtual, en este caso el Centro Virtual de Colecciones de Ciencias Naturales, también de la UGR, que durante tres años ha informatizado su magnífico fondo de las colecciones de Botánica y Zoología, con 98.000 pliegos de herbario, que se pueden consultar en este enlace. Es el centro de este tipo más importante de Andalucía y con proyección nacional e internacional.
          

14 comentarios:

  1. Te felicito por esta entrada que nos dejas hoy. Dos posibilidades para poder visitar esos museos tan diferentes pero interesantes. En el primer repaso vi cuadros preciosos del patrimonio artístico de Granada y en el segundo, mientras daba un repaso al servicio de imágenes encontré por casualidad una flor que por aquí veo mucho pero que nunca llegué a saber como se llamaba, ahora se que es Agapanthus africanus.
    De no poder tener un museo real por eso de la crisis, es de alabar el buen criterio de decidir hacer unos museos virtuales que nos acercan a todas estas cosas que tal vez un día se puedan ver en directo.
    El otro enlace que dejas sobre las réplicas exactas en tres dimensiones es fantástico, una buena manera de tener una réplica por si algún día, Dios no lo quiera, se perdiera alguna de esas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los cuadros de ese museo virtual ya los conozco por haberlos visto en exposiciones. Es más, pensaba haber puesto de imagen la foto que tengo de una escultura de San Lázaro que está también ahí, pero que la dejado para Flickr por no entretenerme en comprimirla.

      Eliminar
  2. Esta tarde, fuera del trabajo me voy a pegar un rato de museos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin pagar entrada.... (Que a ti te falta mucho para tener rebaja por la tercera edad)

      Eliminar
  3. Yo venía todo lanzado a decir que, Las tres virtualidades teologales son : la Fe, la Esperanza y la Caridad, pero me temo que tal y como sigue el artículo no van por ahí los tiros. De momento me he centrado en la tecnología, es decir en el proyecto de la empresa AgeO y ya he visto a Javier Melero y su compañero Alberto, en pleno proceso de escaneo de la imagen de María Santísima de la Caridad. A pesar de que se han centrado en las tallas de Semana Santa, el escaneo en 3D es aplicable a cualquier obra de arte, incluso a edificios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ese sistema tiene múltiples aplicaciones y otras más que le irán encontrando.

      Eliminar
    2. Una muy buena información para tener agendada. Solo he dado una pasada por los sitios y ya pasaré por ellos; uno por vez que son para ver detenidamente.

      Eliminar
    3. Yo misma no los he visto con detenimiento todavía.

      Eliminar
    4. Hola, para cualquier duda sobre el Backup3D no dudéis en escribirnos y os explicamos lo que haga falta. Saludos! Javier Melero

      Eliminar
    5. Lo tendremos en cuenta, pues realmente es interesante el trabajo que hacéis. En otro orden de cosas, es una pena que hayas abandonado el blog del enlace. Gracias por la visita.

      Eliminar
  4. Mañana me voy de vacaciones y me pones tarea. Así no hay forma de descansar. Me las guardo para dentro de unos días...

    ResponderEliminar
  5. Un acceso cómodo con apertura a gusto de quienes pasean y recrean la vista... Es cierto que las obras de arte transmiten diferentes sensaciones cuando se aprecian en su localización real; las salas y edificios que las albergan tienen una magia -enclaves, aromas...- que, de momento, no posee la virtualidad. Pero si no fuera por la tecnología, ni siquiera se tendría la opción de contemplarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente no es igual ver esas obras "al natural" que de forma virtual. Es más, incluso las fotos de una aficionada con una cámara bolsillera dan más su medida, como puedes ver en las que he subido a Flickr del San Lázaro de Alonso de Mena, que tomé este verano en una exposición en el Hospital Real.

      Eliminar