23/12/13

Navidad


     Este año no os voy a felicitar la Navidad con un libro infantil ni con un poema. Voy, simplemente, a dejaros este vídeo, que espero veáis. Porque hay otras Navidades, porque no todo son villancicos y luces de colores, porque el mundo no acaba en nuestro mundo occidental en crisis, sino que a un paso de nuestro país, a un paso de cualquier país con una mediana subsistencia, hay otros mundos que están en este.



17 comentarios:

  1. Así es. Hay mundos -a la vuelta de la esquina; cerca, muy cerca- donde no se conoce la crisis porque jamás existió en ellos la bonanza. Mundos donde solo se sobrevive dolorosa y miserablemente. Para nuestra vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay esperanza. Ese vídeo nos muestra que no es tan difícil salir de esa situación.

      Eliminar
  2. La esperanza, la mejor esperanza, sería que los gobiernos dejaran de despilfarrar en equipamiento bélico, que dejaran de financiar a dictatorzuelos y tahúres y empezaran a cumplir escrupulosamente cada uno de los artículos de los Derechos Humanos.
    Afortunadamente la sociedad consumista sigue contando con seres humanos capaces de sentir el dolor ajeno y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no podemos escondernos tras el "que cambien ellos", pues todos sabemos que los cambios en la sociedad siempre se producen de abajo a arriba y no de arriba a abajo.

      Eliminar
    2. Efectivamente. Las revoluciones estallan a pie de calle.
      Ojalá sigan existiendo respondones hasta el fin de los tiempos.

      Eliminar
    3. En ese sentido, me temo que los movimientos sociales actuales miran poco hacia otros mundos.

      Eliminar
  3. Una felicitación especial la tuya que viene a ser lo que yo suelo llamar en estas fechas "al otro lado de las luces". Esperemos que las conciencias cada vez se despierten más para que toda esa hambre desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este vídeo forma parte de una campaña de Intermón Oxfam, que me ha ido llegando en los boletines y que me ha gustado porque insiste en lo positivo, en la posibilidad de que pueda existir un mundo mejor para todos, lo cual coincide también con la cita de la carta de Pedro que está ahí al lado, sobre el nacimiento, como todos los años. (Bueno, otros años ha estado bajo el nacimiento, pero Blogger se ha empeñado en que esté encima y ya sabemos quien manda en esto)

      Eliminar
  4. Aunque las diferencias existen siempre, en estos días es cuando se ven más acrecentadas, por ello Oxfam Intermón, da las gracias a todos los que han participado en la campaña
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En que pensamos nosotros cuando vemos ese arroz? En una paella o en arroz con leche. Pero ellos, los de otros mundos, piensan en el arroz. Ahí está la diferencia.

      Eliminar
    2. Lo he visto dos veces y me he quedado reflexionando solo lo mal que se invierten los subsidios en mi país, ya que con el mismo dinero, y a una gran parte del a gente que lo recibe, se la podría instruir y ayudarla a salir de su situación.
      E, increíblemente, tenemos muertes por desnutrición en el país que una vez se llamó " el granero del mundo"

      Eliminar
  5. Perdón , quise poner sobre lo mal que que se invierte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que algunas veces la desnutrición no es falta de recursos sino de educación para usarlos y sacarles provecho. Hace un rato veía en TV como una señora de mediana edad se quejaba de que su familia solo tenía para cenar esta noche un trozo de la pizza que mostraba y he pensado que con el precio de esa pizza comprada en la calle podía haber cocinado ella algo mucho más bueno y nutritivo. Por eso, en el vídeo se habla de que los alimentos tienen poder, de que no solo llenan el estómago sino que proporcionan otras muchas cosas, como la educación, por ejemplo.

      Eliminar
  6. Hoy en plena Navidad este video tiene al menos por aquí doble impacto, pues muchos estan por estas horas tomando sales estomacales luego de una gran comilona. La reflexión es que quizá, en el otro extremo, el exceso de alimentos haga perder de vista la parte de la educación que nos obliga a ser solidarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, y a pesar de las cuatro horas de diferencia, parece que todo el mundo está todavía durmiendo, ya que solo se oye el caer de la lluvia, pero seguro que el despertar de muchos será como tú dices, con el estómago pesado por la comilona, y nadie tendrá gana de que le remuevan la conciencia con un vídeo que habla de los que pasan hambre.

      Eliminar
  7. Feliz Año. Que el 2014 nos ofrezca hermosos día para recordar y en estos doce nuevos meses tener la oportunidad de poder continuar leyéndonos y de crecer compartiendo.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y agradecer qye hayamos podido hacerlo durante el año que termina. Feliz Navidad, que aun quedan unos días...

      Eliminar