13/10/14

La Dama de Baza




     Esta entrada de unjubilado, me ha hecho recordar lo que ocurrió en Granada el 15 de septiembre de 1971. En la madrugada de ese día, aprovechando la oscuridad de la Carrera del Darro y sin más testigos que los fantasmas de la Casa de Castril, sede del Museo Arqueológico, el asesor nacional de Museos, respaldado por dos policías armados, cargó en un camión a la granadina Dama de Baza y la trasladó a Madrid, haciendo alto en Jaén -donde ya no había peligro de protestas- hasta la mañana siguiente en que partió definitivamente para su destino.

     La Dama de Baza había aparecido el 20 de julio en el Cerro Cepero, perteneciente al municipio de Baza, en la necrópolis ibérica de la antigua Basti, que se extiende también al Cerro Santuario y que está datada alrededor del s.IV a.C. Salió a la luz gracias a las excavaciones iniciadas en 1967 por el arqueólogo Francisco Presedo y, desgraciadamente, financiadas por un particular, que trasladó gran parte del ajuar aparecido con la Dama a un museo privado de Cataluña.

     La estatua, de 1,30 de altura, 1,O5 de ancho y entre 800 y 1.000 Kg, está esculpida de una sola pieza en piedra caliza gris llamada en la zona “jabaluna”, recubierta luego de yeso y policromada. Se encuentra sentada en un trono alado, con un pájaro azul en su mano izquierda y, rodeándola en la tumba, aparecieron varias ánforas de cerámica, armas y diversos platos y objetos de barro y metal. Según opiniones, representa a una diosa y se trata de la urna funeraria para la cremación, probablemente de un soldado, con un hueco bajo el brazo derecho del trono en el que se encontraron cenizas.   
  
      La aparición de esta estatua, considerada “pieza cumbre del arte ibérico”,  estuvo rodeada de polémica acerca de su propiedad, que se la disputaron los dos propietarios de los terrenos, fallando al final el Tribunal Supremo a favor del Estado, debido a su interés arqueológico.

     Y, como digo, la Dama fue “raptada” con nocturnidad y alevosía, se supone que para ser restaurada en Madrid, pero la restauración no debe haber terminado  43 años después,  ya que no ha vuelto a Granada y el museo, donde pasó dos meses y donde debería haber seguido, se encuentra cerrado hace años.
   

24 comentarios:

  1. Es que así se nutren los museos de las grandes metrópolis, con el muy socorrido "ya verán ustedes cómo les dejamos la pieza, como salida de las manos del artista que la creó". E incluso sin excusas, a las bravas. Es el mismo "argumento" que se utiliza para birlar tallas en las iglesias rurales en beneficio de la capital provincial o regional. Y vaya usted a pedir cuentas luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, que si se hubiera quedado en Granada, en este momento nos la estaría reclamando Baza, que tiene ya un Museo Arqueológico, en el que hay una copia de la Dama como premio de consolación.

      Eliminar
  2. Gracias por la referencia. Conocía a la mencionada Dama, pero no sabía nada de su historia, ahora entre lo que tu nos has contado y lo que yo he ido buscando ya tengo una idea mas clara sobre ella.
    Ha caído en mis manos un reportaje de TVE que habla de ella, dura hasta el minuto 12 y creo que es bastante interesante.
    Te lo dejo por si tienes interés en escucharlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es interesante, aunque no dice si las imágenes de la Dama son de la auténtica o de alguna de las copias que hay.

      Eliminar
  3. Es lo que tiene la capitalidad, que sustrae lo que de sustancioso hay en otros lugares. Es verdad que esas piezas toman mayor relieve en un gran museo que aisladas en la población donde fue encontrada, pero eso no suele ser suficiente para convencer a los lugareños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bastetanos saben que la Dama sería la joya de su Museo Arqueológico y que atraería visitantes a la necrópolis, por lo que es lógico que desearan tenerla, ya que sus antepasados quisieron que allí estuviera y allí estuvo más de 2.400 años.

      Eliminar
    2. Precisamente el argumento más extendido para que el personal lugareño acepte el expolio es el del "relieve que tendrá la pieza X en el museo grande y magnífico", como si una localidad necesitara artífices foráneos para gestionar su patrimonio. Porque para que se beneficie el museo de al lado, mejor y más justo que se adecue un espacio en el lugar de procedencia de la pieza.

      Eliminar
    3. En Baza están haciendo un gran esfuerzo para "poner en valor" la necrópolis y se han montado un museo pequeñito, pero con objetos valiosos, así que merecerían tenerla. Aunque también en Granada nos gustaría que estuviera en nuestro museo... si algún día lo abren, pues ha habido hasta manifestaciones en la puerta y ni por esas.

      Eliminar
  4. Si me permiten el chascarrillo, tenían que estar fuertes el asesor nacional de museos y los dos guardias para levantar los 300 kg de dama que le tocaban a cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que va!... Seguro que ellos se limitaban a mandar, mientras el personal del museo hacía horas extras. O sea, cornudos y apaleados.

      Eliminar
  5. Déjeme que no diga nada, que en caso contrario cargo la tecla contra el centralismo cerril y paternalista de la cultura de este país... Me callo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Centralismo que pasa de la dictadura a la democracia sin alterarse.

      Eliminar
  6. A veces no soy partidario de devolver piezas, bien porque creo que estan mejor conservadas donde se encuentran, bien porque permiten el acceso de mas visitantes. Tampoco es facil en ocasiones determinar quien es el verdadero propietario, ya que a veces se trata de paises que antes no existian o que carecen del mas minimo interes por preservar la cultura.

    Nada de lo anterior aplica a esta Dama, que deberia retornar a la provincia en la que fue encontrada. Eso si, las autoridades deberian hacer lo posible para que se la pueda visitar, para preservarla en condiciones idoneas y para asegurarla contra posibles robos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El museo de Granada podría albergarla con todas las garantías, si lo restauraran y abrieran. El de Baza no lo conozco y no se las instalaciones que tiene, pero eso es algo que se resuelve fácilmente. Por otra parte, la UGR imparte un grado de Arqueología muy solicitado, por lo que contamos con entendidos locales “a puntapala”.

      Eliminar
    2. Sí, lo de la falta de recursos va más por otros países, como Egipto, Iraq, etc. En Andalucía podría servir para dar un giro al gasto púbico, pero primero hay que concienciar a la gente. Ésta podría ser una buena forma; está demostrado que cuando hay exposiciones buenas en Madrid la gente acude a raudales.

      Eliminar
    3. Aquí también hay exposiciones buenas con frecuencia, como esta que se ha inaugurado ahora y, aunque a mí Guerrero no me acaba de llegar, tengo que reconocer que es un pintor importante y habrá muchas personas que viajen a Granada para verla. Como viajarían para ver la Dama de Baza.

      Eliminar
    4. Aclaración: he puesto el ejemplo de exposiciones buenas en Madrid para demostrar que la gente sí se interesa por la cultura, no para defender que la Dama se quede en Madrid.

      Eliminar
    5. Te he entendido, pero yo también quiero sostener que una joya como esa atrae visitantes a una ciudad que vive, en gran parte, del turismo, por lo que, al mantenerla en Madrid, le están quitando ingresos a una provincia que los necesita.

      Eliminar
  7. La acabo de ver guapa y flamante en el Museo Arqueológico de Madrid recién restaurado e inaugurado junto a la Dama de Elche. Post y fotos que mostraré recientemente. Es una belleza y es centro de atención de los visitantes. En lo demás no entro porque no suelo opinar de lo no entiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo no la he visto, pues cuando estaba en nuestro museo no me di prisa en ir, pensando que se quedaba ahí, y cuando quise acordar se la habían llevado. Estaré atenta a tu post, que tiene que ser interesante.

      Eliminar
  8. Como le comenté a Jubilado en el post que citas muchas son las obras de arte que salieron de los lugares de origen unas veces por ignorancia de los lugareños y otras por motivos mas oscuros y ahora cuando se visitan esos lugares te encuentras con el sitio y con la indicación de que para ver tal o cual obra de arte hay que ir a tal o cual ciudad.
    Me imagino que a estas alturas sería totalmente imposible devolver cada cosa a su sitio por muy justo que nos parezca pues son miles las obras repartidas por todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La devolución de esta sería muy fácil. Simplemente subirla a otro vehículo y recorrer el camino en sentido contrario.

      Eliminar
    2. Si, si, con el tráfico que hay y lo que llueve.

      Eliminar
    3. Por aquí calor y un sol espléndido, así que no hay disculpas.

      Eliminar