29/11/15

Football






     No soy futbolera en absoluto y jamás me he sentido representada, ni a nivel local ni nacional, por once tíos en calzoncillos. Quizá por esto puedo mirar las cosas “desde afuera” y encontrar chocante lo que para otras personas es normal. Y una de las cosas que más divertidas me resultan es la seriedad con la que los entrenadores se enfrentan a los micrófonos y las cámaras. Cuando hablan del partido jugado o por jugar parece por su tono trascendente que están comunicando el inicio de la tercera guerra mundial o el descubrimiento de la vacuna contra el cáncer.

36 comentarios:

  1. Lo malo, lo peor, no es que ellos hablen del partido como algo trascendente y muy importante.
    Lo malo es que hay personas que creen que es así...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso ayuda que, encima, van vestidos de traje oscuro y corbata. Como un político hablando de la crisis...

      Eliminar
  2. Como de esto no se nada, puedo opinar perfectamente. Leo diariamente 12 periódicos... bueno los titulares, si hay una imagen jugando con un balón, como soy mucho más deportista que ellos, olímpicamente me salto el titular y busco otro que me guste más. Y que conste que me gustaría saber quien es Maradona, Cristiano Ronaldo, Samuel Eto’o, Cristiano Ronaldo o Fernando Alonso... este creo que no juega al fútbol, es de los que van en coche y últimamente ni saltándose los semáforos, gana ninguna carrera, así que cuando en una conversación se habla de fútbol, yo hago mutis por el foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para no saber nada, te conoces muchos nombres y hasta quizá sepas quien es el de la foto de arriba, que a mí me recuerda a alguien, pero caigo, no caigo.

      Eliminar
    2. Me sonaba la cara, pero he puesto la foto que tu publicas en Google y me contesta con un : Consulta más probable para esta imagen: luis enrique entrenador barcelona.
      Luego he buscado a Luis Enrique y veo que efectivamente es el.
      Observas mi manera de buscar información en la red?

      Eliminar
    3. Tú es que eres un experto, pero yo soy más rudimentaria y tiro de memoria personal, que nos dicen que hay que ejercitarla.

      Eliminar
  3. Me ocurre algo parecido, siento una absoluta indiferencia hacia el fútbol, tanta que a muchas de las personas que me rodean les enerva mi indiferencia cuando intenta atacarme por ahí...

    - Hola Charles ¿qué, que ha pasado con la Real este fin de semana?

    - Pues no lo se...

    Cosa tan sencilla como esa indiferencia, parece que algunos la llevan muy mal...

    Siempre he pensado que esto del fútbol es el nuevo opio del pueblo. Bueno, más que pensarlo, estoy firmemente convencido. En cierta ocasión leí un ensayo titulado algo así como "Futbol e identidad nacional" que viene muy a cuento de lo que le digo.

    No obstante, y como final abierto, le diré que, como castigo para mi y su madre, nos ha salido un hijo que a sus 6 años está loco por el fútbol, juega a todas horas y nos pide el periódico para ver las hojas deportivas... Al final, ninguna casa se libra de la oscura garra del poder...

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo muy cercano tiene un problema más grave: su hijo juega y él tiene que llevarlo al campo y tragarse el partido completo. Para él pido compasión y solidaridad, pues te puedes ver en el mismo caso dentro de unos años.

      Eliminar
    2. Me temo que si... que de esa, yo tampoco me libro. Imagino que, al menos, darán indulgencias por eso, que es una manera de ganarse la gloria eterna vía martirio a tener en cuenta...

      Eliminar
    3. Podemos preguntarle al amigo que ya está sufriendo, como se sobrelleva eso, pues él ya progresa adecuadamente y hasta sabe lo que es un gol por la escuadra. Que no es por el extremo superior izquierdo de la portería como podría suponerse.

      Eliminar
    4. Está claro que tengo mucho que aprender, pues no le he entendido nada de lo que me ha dicho... Bendito estado del desconocimiento...

      Eliminar
    5. Es irremediable. Si aguanto lo suficiente, os veré a los dos envueltos en una bandera y dando gritos en la grada.

      Eliminar
    6. le ha salio furrbolero.. ?
      Ja, ja, ja, ja, ja, y ja

      "lleva el amo lo que no quiere la burra" parece una variación de algo griego que leí, pero por mi tierra quiere decir, que va a entender usted de fútbol y mucho más, por su hijo, pero eso tiene algunos remedios tirando de tíos y tías, furboleros/as, a los que se les pide por piedad que atiendan a la educación delmusaso,

      Eliminar
    7. Es que eso de la paternidad responsable es algo muy serio que está hasta en las encíclicas papales. Del "furbo" no dicen nada las encíclicas, pero se supone que va incluido en el paquete.

      Eliminar
    8. Me lo dirán ustedes, que ya me ha comprometido un día a bajar al bar del barrio con canal Pus para ver un partido con él... esto es expandir horizontes... Charles, mira siempre lo positivo, lo positivo, que por lo menos también te lee, y le gusta viajar... Debe ser ese gen tan generalizado en nosotros de llevar siempre la contraria a los padres...

      Eliminar
    9. El freudiano asesinato del padre con botas y balón.

      Eliminar
    10. Soy yo. Soy yo el padre del niño "que tiene mu buena izquierda". Me pareció un comentario absurdo "muy buena izquierda"... hacen falta las dos piernas para caminar, correr... Pero parece que no va la cosa por ahí... que en el mercado del fútbol pagan más por los que usan la izquierda.
      Lo sobrellevo... muy mal. El sábado estuve en un partido con el chavea, en un campo de tierra inhóspito y frío de un pueblo granadino, en un rincón del campo, en un kiosco, un montón de parroquianos se "calentaban" con copas a 3 euros. Y claro... se calentaron tanto que se les soltó la lengua. Menos mal que sólo la tomaron con el árbitro (él cobra, qué quieren que les diga).
      Por integrarme, comencé a hablar con un señor, le dije que podía comprender que a un niño le gustara jugar al fútbol pero... que no entendía como le podía gustar ser árbitro... o ser portero ("esperando a cuerpo parado que llegue un contrario a darte un balonazo"). El señor en cuestión era padre del portero... Así que no buscaré más la integración.
      Deséenme suerte, que el invierno es largo y frío, muy frío. Qué dura es la paternidad cuando se mezcla con el Júrbol.

      Eliminar
    11. Ya sabía yo que el padre de nuestra futura gloria del balón podría darle luz a don Charles sobre lo que le espera, un largo y sacrificado camino que los Messi y los Ronaldo de los años venideros nunca llegarán a apreciar en toda su magnitud. Nuestro agradecimiento a padres así, todo sacrificio y generosidad en provecho de la patria.

      Eliminar
    12. Se agradece el adelanto -spoiler, le llaman los modelnos-, que me ha ofrecido usted, Landahlauts, sobre lo que me espera los próximos años... No se, ¿cómo lo llamaría?... ¿Largo y frío, como usted dice?...

      Ya por contar, les diré que los primeros síntomas de este mal se han empezado a manifestar en mi, y por primera vez en mi casi medio siglo de existencia me encontré recitando la alineación delantera del Barsa: Messi, Neymar, Suarez... ¿Yo diciendo esas cosas, repitiéndolas como un loro al dictado de mi hijo? ¿Pero quién manda aquí? Está claro que yo no.

      A partir del curso que viene se me han prometido maravillosas jornadas de sábado a la mañana del estilo a las que cuenta Landahlauts, a no se que en el interín reconduzca a mi corderillo descarriado hacia asuntos de mayor interés y más afines a mis costumbre: recoger setas, rebuscar en la historia de mi entorno, descubrir pequeños templos del edonismo gastronómico, pasar horas muertas en una librería de viejo, sonsacar antiguas historias al personal en una tasca de cualquier pueblo, o desconectar los sentidos en la punta de un monte con los ojos clavados en un horizonte indefinido... !yo que sé, hay para elegir!, pero no, le veo muy convencido, asi que... ¿dicen de no hablar mal del padre del portero, ni de la abuela del arbitro? Ok, tomo nota, compro una bufanda y me abrocho el abrigo para lo que me espera... Efectivamente, que sacrificada es la partenidad, !juas!

      Por cierto, Senior, que noto cierto cachondeo en su comentario de ánimo a las futuras glorias patrias -o mejor dicho hacia sus padres-. Le aseguro que, en agradecimiento, procuraremos hacerle partícipe de las evoluciones balompédicas de la criatura...

      Eliminar
    13. No, si al final terminaré forofa yo también, terminaré viendo belleza no solo en las piernas de Carlos Goles, sino en el vuelo increíble de un “shavea” menudito, que se sostiene en el aire tras el balón sobre un inhóspito campo de tierra.

      Eliminar
  4. A mi me gustaba mas el futbol cuando era mas deporte y espectaculo, pero ahora es solo un negocio y ha perdido gran parte de su interes. No me pierdo nada por ver un partido, y, desde luego, me rio de las declaraciones de antes y de despues de los partidos. Son siempre las mismas, y una enorme perdida de tiempo. Pero eso si, puedo disfrutar de un buen partido las pocas veces que se produce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy aquí despotricando del futbol y tengo un borrón en mi pasado: un par de partidos del Granada CF a los que asistí allá por la prehistoria. En fin, todos tenemos algo de lo que avergonzarnos, pero en mi defensa diré que me los pasé mirándole las piernas a un portero llamado Carlos Gómez, al que apodaban Carlos Goles porque se los metían todos.

      Eliminar
    2. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

      Eliminar
    3. Eso digo yo, que lo mismo tenemos aquí algún futbolero vergonzante.

      Eliminar
  5. Uf, el tinglado de esos que llaman "grandes equipos".... porque son esas actitudes y no el juego en sí, las que devalúan este deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deporte, espectáculo, negocio... todo menos lo que los niños dicen cuando no están en competición: vamos a jugar al fútbol.

      Eliminar
  6. Está claro que este blog es un reducto de gente que no aprecia el deporte rey de nuestro país y de la mayor parte del mundo, pero créanse todos ustedes, dueña del blog y comentaristas, estamos en minoría, el fútbol arrastra a miles de personas todas las semanas, personas que cuando llega el descanso futbolero viven sin vivir esperando a que comience la liga y demás competiciones que cada vez son mas numerosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y está claro también que estos escasos reductos están a extinguir, pues ya ves como distinguidos miembros de este van camino de convertirse en forofos, llevados por su responsabilidad como padres.

      Eliminar
    2. Nooo!
      Una cosa es la responsabilidad y otra acabar siendo forofo.
      Yo cambié muchos pañales... y no soy forofo de la celulosa.
      :)

      Eliminar
    3. Al tiempo, amigo, al tiempo...

      Eliminar
    4. Resistiremos, lo nuestro es puro sacrificio, pero verán ustedes como llegará el día en que preferirán que les acompañen parejas o amigos, y no sus "viejos"... Y toda la agua volverá a su cauce.

      Eliminar
    5. ....Y para entonces, los "viejos" estarán enganchados a la grada y no habrá quien los despegue de ella.

      Eliminar
    6. Menos mal que a mi me nacieron sobrinas

      Eliminar
    7. No cantes victoria... Ahora las hay también futboleras.

      Eliminar
    8. A mi no me gusta el fútbol, no soy capaz de ver un partido entero. Curiosamente, cuando paseo a la perra los fines de semana si me gusta oír fútbol en la radio. La verdad es que no le presto atención y no sé quien juega ni quien marca, pero el ruidillo me resulta agradable.
      Y para eso del fútbol en serio, algunos entrenadores argentinos son increíbles, parece que han vivido una experiencia diferente a un juego.
      Caso aparte el de mi hermano al que tampoco le gusta el futbol, pero se lee a días alternos el Marca en un bar porque sino los clientes y compañeros de trabajo no se lo toman en serio.

      Eliminar
    9. O me he llevado como visitantes todos los no-futboleros del país, o es que hay menos forofos de lo que parece.

      O es que son futboleros vergonzantes como tu hermano...

      Eliminar