12/7/16

Carmen de Icaza



Imagen tomada de Wikipedia


     Carmen de Icaza está considerada un escritora de novela rosa. Y lo es. También una escritora franquista y quizá lo es… pero menos. Es cierto que trabajó en Auxilio Social, pero hay que tener en cuenta la época y que esa era una forma de ayudar a los demás como puede ser ahora hacerlo en el Banco de Alimentos o en el comedor social de cualquier ONG.

     Pero dejando aparte su filiación política, que en sus libros no recuerdo que apareciera, lo cierto es que fue la escritora de mi adolescencia, cuando los cuentos habían quedado muy atrás, y las novelas de aventuras tipo Salgari con que los sustituí creo que me las había leído todas. Además, había entrado ya en mi vida el romanticismo y estas novelas cumplían a la perfección lo que se esperaba de ellas: algo “blanco”, romántico, de amor, pero sin sexo o con un sexo muy poco explícito. 

     Me he puesto ahora a buscarlas y debe ser que las di o que las leí prestadas, pues no encuentro las que más recuerdo, pero sí se que, ya en la madurez, repasé algunas y me di cuenta de que tenían una prosa muy digna, estaban muy bien escritas, incluso su desarrollo, sus descripciones y su forma de dialogar podrían equipararse a los mejores escritores. ¿Por qué se dedicó entonces a este tipo de narrativa? Pudo haber sido una escritora importante, podía estar ahora en las bibliotecas o en los sitios de descarga de libros y, sin embargo, se ha quedado en eso: una escritora franquista de novela rosa. Y a mí me parece injusto, que queréis que os diga.
  

21 comentarios:

  1. No había oído hablar de ella hasta el artículo anterior titulado "Dar" y no he leído ninguna de sus diez novelas.
    Por el contrario si que tengo novelas de Emilio Salgari, la colección completa de Julio Verne, novelas de detectives y de acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tú tenías libros de chicos, pero yo era entonces una lectora insaciable que agoté todos los géneros y tuve que pasar de unos a otros.

      Eliminar
  2. El nombre me resulta familiar aunque no me suena haber leído nada suyo. Ya que has sembrado en nosotros la semilla de la curiosidad por ella, revisaré un poco por ahí a ver que es lo que me cuentan al respecto de ella y de su obra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo pronto, ya has leído ese párrafo en la entrada anterior y quizá ponga alguno más en estos comentarios de esas citas que tengo guardadas.

      Eliminar
    2. Quizá te suena más esta Icaza

      https://es.wikipedia.org/wiki/Sonsoles_de_Icaza

      Eliminar
    3. Más me suena su hija, la de los amores prohibidos y figura coherente de la época de Suarez.

      Eliminar
  3. Se puede ser lo que sea y escribir bien (o mal). Lo importante son los recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el poso que esas lecturas dejaron en nosotros, como nos prepararon para otras posteriores. Cuando alguien de mi familia me censuró que prestara a una chica de 13 años libros de este tipo, yo le dije que lo importante es que leyera, que ya llegarían lecturas mejores.

      Eliminar
  4. Es muy posible que dada la época haya leído alguna de sus obras pero no debió marcarme mucho porque no recuerdo ninguna, tendré que echar un vistazo en mi biblioteca y si encuentro alguna de sus novelas volveré a leerla que de vez en cuando es bueno releer algunos libros pues suelen verse de distinta manera con el paso de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente buscar mejor entre mis libros y, si encuentro alguno suyo, darle un repaso.

      Eliminar
  5. No la conocía y no es el tipo de literatura que más me atraiga, pero sí me parece injusto que se juzgue la obra por las tendencias políticas, religiosas, etc de un autor. El hecho de que me gusten las películas de Polanski o la novela Lolita no quiere decir que apruebe ciertos comportamientos, y sin embargo, conozco a gente que una vez puesta la etiqueta lo juzga todo en función a esos calificativos. ¡Qué tendrá que ver una cosa con la otra!

    Por otro lado, se puede ser muy feliz haciendo lo que a uno le gusta, por mucho que demuestre tener capacidad para "llegar más lejos" Quizás sea esa la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al menos a un escritor se le puede rechazar por sus ideas, pero he visto gente rechazar a un pintor también por su ideología y eso sí que no tiene nada que ver.

      Eliminar
    2. Nos guiamos demasiado por nuestros sentimientos y nos cuesta ser objetivos. Lo peor es que tengo la sensación de que va en aumento y que cada vez nos volvemos más extremistas. Suelo votar en Filmaffinity y resulta curioso cómo en las películas españolas se produce una fuerte polarización en los votos, con más unos y dieces que en las películas extranjeras, donde los votos son más uniformes.

      Eliminar
    3. Se ve que los votos los guarda la gente para las películas y no para las urnas.

      Eliminar
  6. Mujer, con tufillo a régimen franquista y escribiendo novela rosa.
    ¿En serio te parece raro que no se la valore?
    Y no entro en que sea justo o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. La dictadura duró cuarenta años. ¿Vamos a borrar del mapa a todos los que pensaron, escribieron y crearon durante todo ese tiempo? ¿Desaparecemos toda una generación?

      Eliminar
  7. no la conozco, pero no vea la de novietas y novietes me cayeron gracias a las frases de las novelas de Corín Tellado, y Estefanía,
    En el quijote no aprendí nada sobre demoler y derribar las altas atalayas de las relaciones intensas... ese tipo de novelas son eternas grandes obras también
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo de Corín Tellado y de Estefanía no leí nada no se por qué, pero creo que tenía más categoría como escritora Carmen de Icaza.

      Eliminar
  8. La conocía por referencias pero no he leído nada suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace ya muchísimos años, pero no descarto darle un repaso ahora... si es que soy capaz de encontrar sus libros. ¡Bienvenido! Nos tenías preocupados.

      Eliminar