12/8/16

Isabel de Torres


     Hoy hace diez años que te fuiste, Isabel. Mejor dicho, que te llevaron, te arrojaron fuera de este mundo donde ocupabas un gran espacio. Eras joven todavía, tenías muchos proyectos por llevar a cabo, muchas cosas  iniciadas que no te dejaron terminar, mucha vida que te arrancaron de las manos despiadadamente.  Te fuiste, y yo te dije adiós al día siguiente en el cementerio, sin creerme todavía lo que había pasado, con las letras de tu nombre en la esquela hiriéndome detrás de los ojos. Y por la noche, aquí, antes de borrar tu dirección de mi agenda, te envié un correo. Sí, no te rías, lo envié y tú, tan racional, tan cartesiana siempre, lo recibiste y pensaste: Si es que no tienes arreglo… Sentimental hasta la muerte.

     La tuya, Isabel.  

15 comentarios:

  1. [...]
    ¡Qué sencilla es la muerte: qué sencilla,
    pero qué injustamente arrebatada!
    No sabe andar despacio, y acuchilla
    cuando menos se espera su turbia cuchillada.

    [...]

    Otro verano donde se aprecia el contundente surco de los recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdos -malos recuerdos- hay siempre, pero parece que los accidentes son para el verano.

      Eliminar
    2. Lo malo es que los accidentes son para todo el año, siegan muchas vidas y siembran mucho dolor, desgraciadamente muchos se quedan en el camino, vidas que como en el caso de Isabel todavía podían aportar mucho.
      Seguro que tu carta era muy emotiva y ella supo apreciarla desde donde estuviera.

      Eliminar
    3. No recuerdo lo que le dije, supongo que fue una despedida, y luego eliminé su dirección de mi lista de contactos. Sí recuerdo que después sentí un poco de apuro por si alguien tenía su contraseña, entraba y lo veía, pero dudé que ella le hubiera dado su contraseña a nadie.

      Eliminar
    4. Bueno, si alguien tenía su contraseña y hubiera leído tu correo sólo vería en el la sentida despedida de una amiga y eso se agradece.

      Eliminar
    5. Sí, pero a mí me hubiera dado apuro, me hubiera sentido ridícula.

      Eliminar
  2. la gente es la hostia, se muere sin pedirnos permiso a los que nos quedamos.
    Si le da apuro, me da el mail y le mando yo un correo por usté, diciéndoselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo dije yo entonces, eso entró en el paquete del correo: quejas y reclamaciones varias. Pero ni caso...

      Eliminar
    2. Imagínate otra palabra antes de "caso"... o una ristra de asteriscos.

      Eliminar
    3. me la imagino, me la imagino, Es un término muy común y respetado por mí. Ni **PUTA** consideración al caso, tuvieron los del más allá. Le aplicaron el principio del "silencio administrativo" (sine die)
      Usted respira a pesar de la caló, no?, Pues usted tiene la razón, ella no, solo su sentido recuerdo, que ya quisieran merecer muchos.

      Kisssss y Kissss


      Eliminar
    4. Calla, calla... Que yo no he querido escribirlo por si a una especialista en lengua como ella le parecía mal. Claro, que en una conferencia genial que tenía y que ella llamaba "La Conferencia" por las muchas veces que le hicieron pronunciarla, sobre la mujer en el refranero español, seguro que había palabras como esa porque nuestro refranero no se queda corto en ese aspecto.

      Eliminar
  3. Morirse es, como dicen en misa, justo y necesario. Lo que es injusto en muchas ocasiones es el momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuueno... Eso no se refiere a la muerte precisamente, pero sí es verdad que es necesario que nos muramos todos. Pero lo que no es justo es que se trunquen dos vidas porque alguien tenía demasiada prisa por iniciar el puente.

      Eliminar
  4. Hace poco murió un compañero de trabajo, y le envié una carta a una viuda a la que no conocía. Como en el caso de Isabel, la muerte llegó por la puerta de atrás y sin avisar. Quizás nos faltaba eso, cerrar el círculo de una, dos vidas, que resultaron demasiado cortas.

    Leemos las noticias de accidentes de tráfico, sin pensar que en ocasiones nos tocan muy de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos tocan de cerca, nos pueden tocar en cualquier momento, eso lo tengo presente desde entonces. No cuando yo viajo, sino cuando viajan los demás, que es lo que viví con Isabel.

      Eliminar