9/2/17

La casa vacía






     Con motivo de la Navidad, hablé despacio con una amiga que hace algo más de un año emigró hacia una residencia y me contó que uno de los motivos de estar allí fue porque en su piso ya no se sentía segura al estarse quedando el edificio deshabitado. Una situación que parece extraña tratándose de un edificio relativamente moderno y en buenas condiciones, pero que os explico.

     Esa casa tendrá algo menos de cuarenta años, está en buen sitio, bien orientada, calle más amplia que las cercanas, buena construcción y pisos grandes para lo que se construye ahora, pero por casualidad o por las condiciones de pago que hubo, cuando se estrenó no lo ocuparon parejas jóvenes con niños o en disposición de tenerlos, sino matrimonios de mediana edad con los hijos ya crecidos, que poco a poco se fueron yendo y quedando los padres solos, ancianos y yéndose también… pero de otra forma. Y el caso es que, en este momento, casi todos los pisos están cerrados o en venta y solo quedan dos o tres pisos ocupados por ancianos solos con sus cuidadoras y con hijos que, como mucho, las sustituyen el fin de semana, para desaparecer el domingo por la noche.

     Todo muy normal, ley de vida, como dicen. Pero lo que me resulta extraño es que ninguno de esos pisos lo haya ocupado alguno de sus herederos, pues como decía al principio, son pisos buenos, bien situados, casi de lujo se podría decir. Me parece extraño que no haya habido una renovación de generaciones y que la casa se haya vuelto a llenar de niños y jóvenes. ¿No os parece triste la situación? Pues por lo que vengo enterándome, no es un caso único. Cerca de mí hay un edificio al que llaman “la casa de las viudas” porque todos los hombres han ido desfilando, quedando ellas solas y con los hijos empezando a volar por su cuenta. O sea, que no tardará mucho en  encontrarse en situación parecida, pues alguna de las viudas ya ha muerto también y su piso permanece cerrado desde hace tiempo.  


18 comentarios:

  1. Curioso, no cabe duda. Especialmente en estos tiempos de alquileres en alza por falta de oferta, al menos en Madrid. Puede ser que en Granada sea diferente, pero ya te digo que en la capital pisos así duran horas. Quizás quieran especular y esperar precios más altos para venderlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es poco habitual el alquiler sin muebles, lo que se da son los pisos amueblados para estudiantes, que ya sabemos como terminan en un par de cursos y quizá por eso los herederos prefieran dejarlos cerrados y esperar mejor época para venderlos. En ese sentido, tienen la ventaja de que en esa casa no hay portero y la calefacción es individual, por lo que no tendrán muchos gastos comunes.

      Eliminar
  2. Sí que es curioso como pisos situados en buenas zonas y por los que seguro hubo lucha por conseguirlos en su día, luego entran en una etapa en que parece que nadie los quiere. Lo de que los hijos no los ocupen tal vez es que ya tienen el propio y no les apetezca cambiar de casa, un cambio de casa no es algo agradable por el trabajo que conlleva, o tal vez si son varios hermanos no acaben de decidirse ni ponerse de acuerdo en que es mejor, vender o alquilar, a saber cuáles son los problemas de los nuevos dueños de esos pisos, lo que sí es cierto es que da pena ver tanto piso vacío pues hacen que la zona se vea tristona y desvalorizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona no se ve triste porque está llena de bares y, además, yo paso por esa casa y no aparenta estar vacía, pues ya sabes que en los pisos cerrados dejan las persianas levantadas para que parezcan ocupados. Peor se vería llena de letreros como el de ahí arriba…

      Eliminar
  3. Hay muchas cosas que nos resultan inexplicables; pero no podemos olvidar que vivimos en sociedad y que no basta con que tengamos una vivienda más o menos cómoda, sino que también el vecindario ejerce su influencia sobre cada uno de nosotros. Toda esa casuística que explicas justifican ese presente desolador de abandono.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el caso de esa amiga, que hubiera preferido quedarse en su casa, pero la ausencia de sus vecinos se puede decir que la ha echado y ya no tiene edad para mudarse a una casa más habitada. A mí misma me está cambiando el vecindario, pero, por el momento, resisto las ausencias y espero que en mi casa no suceda lo mismo.

      Eliminar
  4. En España dicen que hay muchos pisos vacíos y sin embargo se sigue construyendo.
    Yo tengo suerte, donde vivo somos 112 vecinos, empezamos todos aproximadamente con la misma edad y hoy en día quedamos pocos de los antiguos, ya que los que compran los pisos son gente joven por lo que hay continuidad, hay ya muchos niños de 2 a 14 años que los festivos corretean por la urbanización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los vecinos pasa eso, que si están algunas veces molestan, pero si no están se echan de menos.

      Eliminar
  5. Esa moda absurda de vivir en "casitas" solas en el área metropolitana....

    Cambiará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá a eso están esperando los herederos de esos pisos cerrados, a cansarse de las casitas y volver a la ciudad, con todos sus inconvenientes, pero también ventajas.

      Eliminar
  6. Un piso decente y situado en una buena zona, suele ser, también, de alquiler caro. Otras veces, aun siendo razonable el precio de arriendo, las condiciones impuestas por el arrendador no casan con la situación del arrendatario, que tuerce el morro si quien pretende alquilar la vivienda tiene niños pequeños y animales de compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que en ese edificio me parece que no hay ni un solo letrero que indique que el piso se vende o se alquila, así que o lo están haciendo de incógnito, o los pisos están simplemente cerrados esperando tiempos mejores.

      Eliminar
  7. Pues pudiera ser eso del "incognito"... Por Madrid ha subido el alquiler de escándalo, y el motivo principal es que se alquilan bajo cuerda a turistas, sin problemas y que nos se entera hacienda.
    La próxima vez que pase por Granada conecto con usted antes, y me dice de alguno de esos pisos, porque los hoteles allí no están baratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que este sea el caso, pues mi amiga se hubiera enterado del entrar y salir de personas y no estaría en la residencia. Su huída de la casa fue precisamente por el silencio y la soledad, por saberse sin vecinos. De esos alojamientos de "incógnito", el único que conozco es un chalet a pocos kilómetros con piscina y ocho plazas, que se alquila por días como alojamiento rural, aunque de rural tiene ya poco.

      Eliminar
  8. A pesar de ser de origen malacitano conozco razonablemente bien los entresijos más céntricos de Granada, por la zona de Fígares, diría que hay mucha vivienda de una tipología que ya no se lleva: pisos imponentes con un montón de habitaciones y una cantidad de metros a todas luces exagerada para el tipo de familia que se plantean tener hoy los jóvenes de alrededor de treinta años. Parece entonces normal que los herederos decidan amortizar la inversión de los difuntos padres y aprovechar el dinero para irse a lugares supuestamente más cómodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa de la que hablo se construyó en el solar de una casa antigua de ese barrio, en el que todas tenían 125m², las de esquina también. Si a eso se le desquita el patio y la caja de escalera, tampoco es tanta superficie para una pareja con un par de hijos. Los motivos deben ser otros, pura casualidad quizá, o lo que ha dicho Landahlauts, la moda de irse a chalecitos de tres niveles, de los que tendrán que huir en cuanto las piernas no les aguanten tanta escalera.

      Bienvenido por aquí después de tanto tiempo.

      Eliminar
    2. En realidad nunca me fui, sólo que no comentaba :)

      Eliminar
    3. Pues muy mal hecho. Con lo que me gusta a mí charlar con las visitas...

      Eliminar