12/3/17

Mientras...





     Mujer.

     No muy lejos de los 90 años.

     Sin familiares cercanos… ni lejanos.

     Allegados: Dos amigas casi de su edad.

     Situación económica: Venida a menos y, en este momento, en las últimas.

     Únicos bienes: el piso donde vive.

     Hace días se rompió una cadera (la segunda, de la primera caminaba con andador), la operaron y este fin de semana le dan el alta y le dicen que puede irse.

   ¿Irse? ¿A dónde? No puede ir al baño sola, ni lavarse, ni acostarse y levantarse, ni…

     No puede pagar una persona que esté con ella ni una residencia y sus amigas son demasiado mayores para hacerse cargo. En el hospital la dejan hasta el lunes, pero ni un día más. ¿A dónde va?
  
     Mientras…

     Los morados discuten sobre el sexo de los ángeles con los naranja, los azules, los rojos y los de listas.

24 comentarios:

  1. Realidad -triste realidad- que se repite en diversos lugares de la geografía española con las persons mayores. Aún así, pregunto, ¿no hay en Granada ningún hospital público especializado en geriatría donde puedan tratarla mientras convalece...?

    ...porque, de lo contrario, la única y cruda opoción es poner su piso como aval para que la atiendan en una residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un hospital privado, en el que tiene plazas concertadas la Seguridad Social, y ahí estuvo cuando la primera cadera, pero está considerado de rehabilitación y esta vez no la trasladan allí, no se si porque están ocupadas las plazas o porque ya no hay reahabilitación posible. De todas formas, cuando pasara el tiempo de la rehabilitación se plantearía el mismo problema, pues ya nunca estará para bastarse a sí misma.

      Lo del aval lo veo difícil, desde el momento en que ahora los pisos se venden con dificultad y baratos. Ni los bancos los quieren...

      Eliminar
  2. Veamos... He estado indagando en la web del Ayuntamiento de Granada y, como suponía, tiene un apartado de ayuda a domicilio. Pincha aquí que quizás puedas obtener una soluciónn temporal para tu amiga. Por intentarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés que has puesto, pero no he necesitado seguir el enlace porque ya se lo que ofrece: Una persona que lleva la comida de un catering diariamente y el viernes para sábado y domingo. O, a elegir, una persona que va una hora (o dos en casos contados) a asear al enfermo, hacerle algo de almuerzo o darle un repaso al piso. Lo que le de tiempo en esa hora -o dos- que le asignan. ¿Y que hace el enfermo las otras 22 horas del día? Y del servicio de la Ley de Ayuda a la Dependencia mejor no hablamos, pues mis últimas noticias fueron de que la lista de espera era de dos años. Da tiempo de morirse antes...

      Eliminar
  3. Dado que la gente vive ahora mas años y que en muchos casos las familias, cuando las hay, no se hacen cargo de los mayores como sucedía antes, Los Servicios Sociales deberían de estudiar casos como este que seguro que cada vez habrá más y buscar una solución pues no se debe de dejar a los mayores abandonados a su suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay soluciones, pero más ancianos que soluciones y mal adjudicadas, pues conozco casos en los que no serían necesarias. Veremos a ver que dice hoy la trabajadora social del hospital, ya que en el fin de semana no estaba.

      Eliminar
  4. Yo iba a insinuar lo de la hipoteca inversa, es decir, ceder su casa a una residencia de mayores a cambio de que le cuiden de por vida, sin embargo en una web de mayores, Mundo Mayor, desaconsejan formalmente este tipo de cesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la Renta Vitalicia no se, pero la Hipoteca Inversa ya no la ofrecen los bancos, porque en estos tiempos pasados de burbuja inmobiliaria se pillaron los dedos con algunas.

      Eliminar
  5. 1º Dinero urgente... poner el piso en venta YA
    2º Entretanto si la pueden tener las amigas en su casa con alguna ayuda del ayuntamiento ... pues eso,
    un plan b: en la universidad poner un cartel
    PISO GRATIS, SOLO VIGILAR A ANCIANA.
    Un optimo es, entre varias personas mayores juntas en un piso o chalet grande, costear a 1 o 2 personas jóvenes para varias actividades, la compra la limpieza, para ayudas.
    Plan c)
    Baje a la calle y busque una persona de color, ajusten un precio por habitación y unos servicios, ofrecerle matrimonio osea papeles.
    Suerte con la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas soluciones, sí, pero en este caso hay un problema añadido, y es que la enferma tiene la cabeza bien, es decir, que decide lo que quiere y se cierra en banda a lo que no le gusta. Ya os diré como acaba esto... cuando yo lo sepa.

      Eliminar
  6. Yo pensaba que las residencias para la tercera edad estaban para estos casos. Mucho me temo que tendrá que ceder por muy bien que tenga la cabeza y por mucho que desee hacer lo que quiera. Con esa edad ya habrá tenido tiempo de darse cuenta de que en la vida no siempre podemos hacer lo que nos apetece.

    La unión de todos los colores, por seguir con tu analogía política, da el blanco, pero la ausencia de luz es el negro. Se ve que la ausencia de partidos políticos en estos asuntos da un futuro muy negro.

    En serio, alguien habrá que necesite un techo y que a cambio se ofrezca a cuidarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las residencias están para eso, pero en el caso de una persona dependiente cuestan de 2.000€ para arriba. Están las de la Seguridad Social, sí, pero con lista de espera y que cuando aparece una plaza siempre está en el límite de la provincia, a donde las pocas amigas que le quedan les resultará difícil ir y se encontrá lejos de todo lo suyo, de sus raíces, de sus amistades, de sus conocidos... Cuando a una persona le queda ya muy poco en esta vida, lo poco que le queda es importante para seguir viviendo.

      Eliminar
  7. Estas son las cosas que interesan a la ciudadanía y no el sexo de los ángeles, mucho menos si mandan unos o lo hacen otro. Es demencial la situación descrita, pero lamentables también esas otras muchas que están sucediendo a diario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será demencial, pero situaciones de estas he vivido ya unas cuantas, he vivido liquidar rápidamente todo lo que contiene un piso para pagar una residencia en la que no duró más que un mes y sin salir de la cama. Ingresó, se acostó porque se sentía cansada... y no se levantó más. No le valía la pena seguir viviendo de esa forma.

      Eliminar
  8. Lo que no entiendo es cómo no puede beneficiarse de la cobertura social, aquella de la que tanto parecemos enorgullecernos en ocasiones... Efectivamente, aquellos a quienes mantenemos con nuestra contribución, parecen creer que están hay por algo muy diferente a la voluntad de los ciudadanos.
    Siento no poder aportar más ideas de las que ya le han propuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la cobertura social la han operado y en la anterior operación estuvo meses en una clínica de rehabilitación, pero en cuanto a lo que sigue después, esa cobertura tiene muchos agujeros. Los viejos somos cada vez más y no alcanza. Pero lo malo, lo peor, es que no hay ninguna esperanza de que esta situación mejore, ya que los partidos nuevos, esos que vienen a cambiarlo todo, no contemplan en absoluto estos problemas.

      Eliminar
  9. El baby-bum de los 50-60 aún no llegado, y los hijos no han tenido formación de cuidar de los padres
    Así que multiplique el problema x 10 en 20 años

    ResponderEliminar
  10. Triste, dolorosa y cotidiana realidad.Apena esta situación y muchas otras que estamos viviendo en el mundo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que está en vías de arreglarse en este caso concreto, pero habrá otros muchos.

      Eliminar
  11. Aumentarlos la esperanza de vida para esto... pues como que casi si nos la recortan bien recortada.... como los presupuestos a la Ley de Dependencia...
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien opina que una pastilla de cianuro a los 8o sería la solución...

      Eliminar
    2. Hitler y compañia
      Pero nosotras no

      Eliminar
    3. Nosotras no, pero ¿y los que vienen detrás empujando?

      Eliminar