25/4/17

Hay órdenes y órdenes






     Compro en un bazar chino un rollo de papel de regalo y luego entro en un supermercado cercano con el papel bajo el brazo. Después, al pasar por caja, la chica mira el rollo bajo mi brazo y me dice con tono autoritario: 

     -¿Y ese papel? 

     -No es de aquí.

     -Entonces tendrías que haberlo dejado en la taquilla. Aquí no se puede entrar con compras de otra tienda.

     -¿Tú crees que esto cabe en la taquilla?

     -Pues me lo dejas a mí. No se puede entrar con artículos de otra tienda. Son las órdenes.

     -Perdona, no sabía que aquí tuvierais papel.

     -Ya lo sabes para otra vez.
  
     -Entonces, ¿si un día vengo de la farmacia con medicinas también las dejo en taquilla?

     -Claro.

     -No sabía que vendíais medicinas. Ya lo se para otra vez y me traeré la receta.

     -Son las órdenes. En todos los supermercados es lo mismo.


     Y no, no es lo mismo dar la orden de aconsejar al cliente con carteles de que los paquetes debe dejarlos en las taquillas, que dar la orden de arrear de mala manera contra el cliente que lleva un paquete y lo enseña en caja para que vean que no es de allí. No es lo mismo. 

12 comentarios:

  1. Mala educación y ganas de echar al cliente para que no vuelva, trabajadores así, mejor el enemigo

    Si esa cajera supiera vender le hubiera dicho:
    -Nosotras lo tenemos más barato, con más papel cada rollo, y más suave palculo, y que sepas quelchino compra aquí el suyo a última hora para que no le vean, ¿Qué no te lo creeeeees?, pues el marido de mi vecina ya viene a platicar una cervecita todas las noches, pero yo se que viene cagar ¡por el papeeeel, vamos!... y "cari" como te vea el gerente con el paquete colgando..., se le sube la sangre a la cabeza y me despide, déjamelo que te lo guardo en la taquilla, corazón, y al salir te lo devuelvo ya, Tesoro.
    El papel está en la estantería del fondo a la derecha, por si quieres devolvérselo luego al chino, mi amor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, oye… Que estoy hablando de papel de envolver, ese de dibujitos para poner presentables los regalos. Concretamente, en esta ocasión, uno de lunaricos mu presioso para el cumple de un amigo, al que no me imagino limpiándose sus partes íntimas con ese papel. Vamos, que prefiero no imaginármelo…

      Eliminar
  2. La falta de tacto de algunos empleados lleva a que haya clientes que decidan comprar en otras tiendas y lo peor es que no se dan cuenta de que eso lleva posiblemente a que queden en la calle cuando no haya mas clientes a los que llamar la atención de mala manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la culpa siempre es de la dirección del negocio, pues en el supermercado que compro habitualmente, si alguna vez me he tropezado con alguien poco amable, desaparece rápidamente, supongo que no pasa el periodo de prueba, mientras que los más agradables los veo allí durante años y, si faltan, es porque han ascendido a encargados de algún centro. Los profesionales que están cara al público necesitan de unas cualidades que la empresa debe establecer y darles instrucciones en ese sentido.

      Eliminar
  3. ¿No sólo se encara contigo con malos modos sino que te tutea pese a ser una persona mayor...? Dudo que lo uno o lo otro se hallen en la normativa de la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuueno... Lo del tuteo es ya bastante corriente y no suele molestarme más que cuando, como en esta ocasión, va acompañado de un tono dictatorial y casi humillante para mí. Probablemente eso no está en la normativa de la empresa, pero tampoco debe estar lo contrario, cuando una empleada que es la primera vez que la veo en ese supermercado, se atreve a dirigirse así a una clienta.

      Eliminar
  4. Tal como lo cuentas, no creo que esa cajera dure mucho en esa tienda ni en ninguna otra. No están los tiempos para tratar con grosería o desconsideración al personal que va a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que te diga, pues he visto ahí alguna que, si no es como esta, se le parece y lleva tiempo. Por eso pienso que no es cosa de los empleados sino de la empresa que no les dice como deben comportarse. En el super que más frecuento, me han contado que entre ellos llaman "el Jefe" al cliente, para así comportarse con él como si fuera su superior.

      Eliminar
  5. Es el resultado de la mala educación impartida en las últimas décadas en España, algo que sin duda irá a peor. Se pone demasiado énfasis en los derechos, en el individualismo y se termina por despreciar a los demás.

    A fuerza de renegar de antiguas enseñanzas, la gente ya no sabe expresarse, su vocabulario es ínfimo y vulgar. Tampoco saben cómo interactuar con los demás.

    Por otro lado, los trabajadores ya no se sienten identificados con la empresa; no se dan cuenta de que su sueldo lo pagan los clientes, pero les da igual, porque lo que se transmite es que están mejor en el paro, cobrando un subsidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que al final siempre queda la sensación de que lo hacen porque se encuentran ante alguien que está en la situación que describo más abajo, sin ganas ya de montar cirios y sin capacidad para contestarles en el mismo tono.

      Eliminar
  6. En esos casos, tiro de libro de reclamaciones, le pido alguna identificación para dejarlo bien claro y de paso pregunto que dónde está el rótulo o cartel donde se indica qué es lo que tengo que hacer. Por último, le pido que la falta de respeto no me la cobre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, a estas alturas, no me quedan ya arrestos para montar semejante cirio en un sitio donde voy a tener que seguir entrando de vez en cuando, así que me limito a echar mano de un poco de sarcasmo y procuro no entrar en unos días hasta que se me olvida.

      Eliminar