20/8/17

Caserón de tejas



     Por una de esas casualidades que se dan de vez en cuando, el otro día aterricé en una entrada antigua de un blog que no visitaba hace mucho tiempo y que hablaba de una canción argentina que tenía casi olvidada. Yo la recordaba como un vals en una voz de hombre que podría ser la de Roberto Goyeneche, pero la versión que encontré en el blog es de Ginamaría Hidalgo y la verdad es que no me gusta demasiado. Rebuscando en la Red he  visto numerosas versiones y todas a cargo de mujeres, pero me sigo quedando con la de El Polaco, que borda ese ritmo tan especial del vals criollo, intermedio entre el vals y el tango.

CASERÓN DE TEJAS
Música: Sebastián Piana
Letra: Cátulo Castillo
Canta: Roberto Goyeneche



22 comentarios:

  1. Vengo de visita, no conozco la canción y el vídeo no lo he conseguido ver, así que poco o nada puedo opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conformo entonces con la visita... Muchas gracias y buenas noches.

      Eliminar
  2. Veo que eres versada en estos ritmos y te lo agradezco, pues para mí es un descubrimiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como versada… Digamos que aficionada y más antes que ahora, de ahí que estos vídeos que subo sean antiguos, pues la música que se hace ahora casi la desconozco.

      Eliminar
  3. Reconozco que ni conocía la canción ni al intérprete, por lo tanto el vídeo es nuevo para mi.
    Gracias por la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no conoces a El Polaco? ¿Ni a Pichuco (Aníbal Troilo), ni a La Gata Varela? Seguro que te quedaste en Gardel. ¿No? Pues mira, a mí me gustan más estos posteriores que Gardel.

      Eliminar
    2. Ni El Polaco, ni Pichuco, ni La Gata Varela de los que ni siquiera había oído el nombre, y a Gardel casi de nombre solamente, lo mío ya sabes fue siempre la música clásica, de canturrido poco o nada, rarita que soy.

      Eliminar
    3. Pero aunque guste la música clásica puede haber espacio para otros tipos de música, incluso tenores famosos no le han hecho ascos a canciones ligeras. Aunque por lo general las canten fatal... pero eso ya es otra historia.

      Eliminar
    4. Verás, es que a mi escuchar música de fondo cuando hago algo no me gusta, así que cuando escucho música dedico el tiempo solo a eso, y tampoco tengo tanto tiempo libre como para echar horas escuchando música por lo que el tiempo que le dedico lo hago a la que me gusta, así, sin más.

      Eliminar
    5. Yo ahora he perdido esa costumbre, pero antes la radio iba conmigo por toda la casa allí donde estuviera haciendo algo, hasta el punto de que, como era una radio grande con asa, hubo veces que bajaba la escalera con la radio en la mano en vez del bolso cuando me iba a la calle. Pero claro, para eso va la música ligera, no la clásica, que esa hay que oírla con detenimiento y mejores altavoces. Lo que no he aguantado nunca son las “chicharrillas”, como decía una amiga, esas radios pequeñas que suenan a lata.

      Eliminar
  4. La Gata Varela
    vamos a tomar nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog de un aficionado a los tangos dije una vez que no me gustan los tangos cantados por mujeres, excepto Adriana Varela, y me contestó que eso es porque La Gata tiene una voz poco de mujer.

      Eliminar
  5. Mi oido musical es un desastre y ya sabes que tampoco escucho demasiada musica, asi que todo esto me pilla de nuevas. No conozco las otras versiones, pero la que has elegido me gusta. Tiene mucho ritmo. Aunque creo que me cansaria a los pocos minutos de este tipo de canciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te enlazo otra versión de La Negra, completamente distinta, pero que también me gusta

      https://youtu.be/eA8mISefwWs

      Eliminar
  6. Qué hermoso vals! El Polaco Goyeneche cantaba "extraño" pero muy bien. Me gusta por él "Naranjo en flor". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es el mejor y el álbum "El Gordo y El Polaco" pasará a la historia del tango.

      Eliminar
  7. Esta versión está muy buena:
    https://www.youtube.com/watch?v=HUs8HNeTlD8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tango también me gusta mucho y en alguna parte tengo un vídeo de cuando lo cantó un argentino en el homenaje que le hicimos a un poeta granadino que vivió y murió en Buenos Aires.

      Eliminar
  8. No sé apenas nada de tangos y tanguistas, así que escucho a este cantante como novedoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que te has perdido... Además, los tangos no son solo de gente mayor, pues hay jóvenes como este bloguero que casi son especialistas.

      Eliminar
    2. No considero los tangos -ni la música, en general- por la edad; es solo que no tengo mucha idea -y mira que hasta he cantado y acompañadop con la guitarra Cambalache y Yira, yira-, pero me decanto por otro tipo de composiciones, que no implica en absoluto queno sea capaz de apreciar un buen tango.

      Eliminar
    3. Pero seguro que no lo has bailado... ¿A que no? Pues yo sí y con alguien que había ganado concursos de todo tipo de bailes y que trató de quitarme la timidez, como ya comentamos aquí

      https://el-macasar.blogspot.com.es/2014/10/al-son-que-nos-tocan.html

      Eliminar