13/12/17

Por una mariposa muerta






     Dos de la tarde. Centro de la ciudad. Una calle estrecha, llena de tráfico. Un día frío, pero radiante. Camino con el sol de cara y, de pronto, veo una sombra que revolotea. ¡Una mariposa de colores! Me parece un milagro en semejante sitio. Ruido, polución, gente… Saco el móvil a toda prisa y le abro la cámara. La mariposa, dócilmente, se posa justo delante de mí, sobre la raya blanca del paso de peatones. Perfecto, no podía estar mejor. Enfoco… y una moto a toda velocidad se la lleva por delante. Miro al sol, miro a mi alrededor y nada revolotea. Y noto que veo borroso. Estoy llorando por una mariposa muerta. Por una foto perdida. O quizá por mucho más que eso.

Es como si las cosas se me escondieran siempre.
Elena Martín Vivaldi

24 comentarios:

  1. Lo siento por ti, por tu foto y por la mariposa, pero desde el momento que entró en esa calle es que ya estaba moribunda.
    Por lo general, las mariposas pequeñas suelen vivir 1 o 2 semanas y las grandes hasta 4 semanas. Algunas especies tropicales de mariposas, (que pienso no es el caso) tienen una esperanza de vida máxima de hasta 1 año.
    La mayoría de las mariposas Monarca, que nacen en primavera y en verano, viven tan sólo 2-6 semanas!
    Las Monarcas que nacen en el verano tardío son diferentes. Éstas son las que emigran a México para pasar el invierno. Pueden vivir hasta 8 meses.
    Como verás a la que tu te refieres ya estaba prácticamente muerta cuando sin casi control de sus movimientos se metió en esa calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero reconocerás que no es lo mismo morir de muerte natural a que te atropellen cruelmente.

      Eliminar
    2. Que Dios la tenga en su seno, aunque nunca entendí la frase, siempre desee que dios tuviera senos, me la imagino mejor como una señora afable rodeada de flores y mariposas atenta a las cosas más nimias.
      Mucho mejor, ¡dónde va a parar!,

      Eliminar
    3. A ver. Permíteme “mi momento pedante”. Lo del seno de Dios no se refiere a los senos de una mujer, sino que viene del “seno de Abrahan” que aparecía en Lc 16,22-23 en las antiguas traducciones, interpretándose como el paraíso, donde está Abrahan esperando a los justos para abrazarlos amorosamente, de ahí lo de seno, que verás en el DLE que tiene muchas acepciones y una de ellas es regazo. Pero resulta que traductores posteriores llegaron a la conclusión de que esa expresión procedía más bien de la forma que tenían los judíos de sentarse a la mesa, reclinados sobre el codo izquierdo con la cabeza a la altura del pecho de la persona que tenían al lado y, por tanto, en traducciones modernas esos dos versículos aparecen como: Se murió el pobre y los ángeles lo reclinaron a la mesa al lado de Abrahan. Se murió también el rico y lo enterraron. Estando en el lugar de los muertos, en medio de tormentos, levantó los ojos, vio de lejos a Abrahan con Lázaro echado a su lado O sea, que no es que los abrazaba, sino que se sentaban a comer con él. De todas formas, son expresiones procedentes del AT, no conceptos cristianos, ya que Jesús está hablando a los fariseos en esa parábola y les habla en su lenguaje.

      Eliminar
    4. No somos naide
      Ni de dios nos dejan hacer a las mujeres, joé

      Eliminar
    5. Oye... Que estamos hablando de Abrahan que, según dicen, era un tío, pero de Dios no hemos dicho nada de si es hombre o mujer.

      Eliminar
  2. Qué tristeza! Aunque sea ley de vida, siempre mortifica la muerte de un ser vivo, sea cual fuere, hubiera sido hermoso verla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mariposa estaba allí tan fuera de lugar, que no podía seguir viva.

      Eliminar
  3. Está claro que aunque era el día de Santa Lucía, patrona de la vista, la mariposa no vio que un paso de peatones no es seguro ni para los peatones ni para las mariposas y así su efímera vida duró todavía menos de lo que hubiera sido normal y deseable.
    No me extraña que hayas llorado, yo también lo hubiera hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que no sabemos por lo que lloramos. La lágrimas están ahí y brotan en el momento más inesperado.

      Eliminar
    2. Puede ser que la triste e inesperada muerte de la mariposa haya servido para abrir las compuertas que retenían nuestras lágrimas producidas por otras causas que nos tenían llenos de dolor, pena por la mariposa, sí, y pena por nosotros mismos.

      Eliminar
    3. O que se acumulan unas cosas encima de las otras y eso es ya la gota que colma el vaso.

      Eliminar
  4. Por si te sirve de consuelo.
    Un pajaro va volando y se estrella contra una moto en la autopista. El motorista lo recoge, lo lleva a casa le hace las curas y lo mete en una jaula para que se recupere... en esto el pajaro se despierta y dice: -¡Oh no! ¡He matado al motorista y me metieron en la cárcel!

    ResponderEliminar
  5. La ciudad no deja sitio para la debilidad, es como si fuera un ecosistema aparte donde el que no es capaz de sobrevivir desaparece. Y sólo sobreviven los más fuertes. Sin piedad, y sin lugar para el llanto.
    Imaginaremos que tu mariposa aún vive, y que la podemos ver en esa foto que nos muestras y que no pudiste llegar a hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de mariposas monarcas, y de ambientes hostiles... no pude evitar recordar este video....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demoledor tu comentario y el vídeo para quien se sabe mariposa en la ciudad...

      Eliminar
    2. Le ha faltao el trago vino al pajaruelo.

      Eliminar
    3. Yo creo que el trago vino nos está haciendo falta a más de uno...

      Eliminar
    4. Pero el vino de la Biblia, el que "alegra el corazón", no el que nubla la mente y no nos deja ver lo bueno que tenemos cerca.

      Eliminar
  7. ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
    __*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2018*
    ___________________ (¨`•.•´¨)
    _________________`•.¸(¨`•.•´¨)
    ____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
    ___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´

    😘😘😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Por favor, lee la entrada en la que estás comentando. Has vuelto a caer en lo mismo que hace tres años y para los árboles de Navidad unas veces hay sitio y otras no.

      http://el-macasar.blogspot.com.es/2014/12/la-soledad.html

      Eliminar
  8. Te traía un árbol de Navidad, pero se me han adelantado... jajajaja

    Pasamos muy deprisa por la vida, sin detenernos a ver lo esencial. Quiero pensar que no soy el que va en la moto, sino el que llora por la belleza perdida de forma tan cruel, pero tampoco me atrevería a afirmarlo de forma categórica. El texto es precioso y preciso. No conocía a esa poeta de tu tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones en Google Macasar y su nombre, te aparecerán varias entradas con poemas suyos, desde la primera que publiqué en 2010

      Eliminar