6/3/18

Me Too




     Hace unas semanas, el amigo Tawaki publicó una entrada un tanto polémica en la que no comenté porque no tenía clara mi opinión sobre el tema que planteaba.  Hoy, mirando en televisión (que no oyendo) un resumen de la ceremonia de los Oscar, he notado que algo no me encajaba cuando he visto una señora -que no se quien es- pronunciando un discurso muy aplaudido sobre todo por las mujeres, he leído un rótulo que decía: Reivindicación del Me Too y, a continuación, he visto posar en la alfombra roja una deslumbrante pléyade de actrices vestidas con modelos de alta costura, supermaquilladas y con el último retoque de cirugía estética reciente, dando vuelta y vuelta ante las cámaras para mostrar bien el escote de la espalda o su buen trasero. 

     Me he acordado entonces del post de Tawaki y me he preguntado si, puestas a reivindicar su papel de mujer-no-objeto-sexual, no hubiera sido más efectivo que el discurso acudir esa noche a la entrega de los Oscar en chándal, zapatillas de deporte y sin maquillaje.

17 comentarios:

  1. Yo hubiera ido en pijama, como estamos en fechas próximas al carnaval no se hubiera notado mucho y además dando la cara y reivindicando el "Yo También", y como el horno no está para muchos bollos hubiera salido disparado a la cama otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos bollos pero no tienes tú que ir a amasarlos...

      Eliminar
  2. Una investigadora que conozco bien, con un doctorado en ingeniería por una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, buscaba trabajo al terminar el doctorado, y voló a hacer una entrevista en otra universidad de lo más prestigioso (de Europa). El ritual habitual es que, tras dar una charla de una hora y media y un día entero de entrevistas individuales con profesorado, decano/a, etc. se lleva al candidato/a a cenar a un restaurante más o menos fino (van dos o tres profesores/as del departamento) y luego a su hotel. El profesor que le ofreció llevarla al hotel la llevó a su casa (la de él). Doctora en ingeniería llevando un traje de pantalón y camisa atada hasta el botón de arriba (ya nos avisan de que no enseñemos más piel que la cara y las manos porque esto es lo que se cuece).

    No, ir en chándal o ir tapadas no ayudaría a nada aparte de a terminar su carrera profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si quedaba alguna duda, ella rechazó subir a casa de él, y no le dieron ese trabajo.

      Eliminar
    2. A ver. Lo que he intentado decir con lo del chándal es que si esas actrices dejaran bien claro que ellas son profesionales del cine, que se aprenden un papel y lo representan, que no son solo belleza, quizá muchas cosas cambiaran. ¿Qué pasaría si ese sofá del que habla Javier Marías no se utilizara durante años porque ninguna aspirante a un papel se prestara a usarlo? Pasaría que tendrían que quitar el sofá… o Hollywood se quedaría sin actrices para sus películas. Lo mismo que en esa prestigiosa universidad europea no trabajarían más que hombres si todas las investigadoras hicieran lo de tu conocida. Todas las mujeres hemos pasado por situaciones de acoso sexual de mayor o menor nivel y debemos ser conscientes de hasta donde podemos transigir, de cuando es el momento de decir: No es No. Y punto. Si nos tomáramos esto en serio, muchas de esas situaciones establecidas no se darían. Por una razón muy simple: porque somos la mitad de la sociedad y sin nosotras no funciona. Los hombres no pueden prescindir de nosotras, cojamos la sartén por el mango de una vez por todas. Por amor, todo; por imposición, nada.

      Eliminar
    3. Y perdonad la soflama....

      Eliminar
    4. Las universidades han funcionado durante siglos sin mujeres. El teatro funcionó durante siglos sin mujeres. Muchas cosas han funcionado desde siempre sin mujeres, excepto el limpiar y los cuidados y poco más. Gracias por tener tanta confianza en nuestro poder, pero sinceramente creo que no hay mucho que podamos hacer. No pueden prescindir de nosotras porque aún no hay úteros sintéticos, pero para cualquier otra cosa pueden perfectamente.

      Eliminar
    5. Me estás hablando del pasado y yo te hablo del presente. En este momento, en la mayoría de las universidades hay más alumnas que alumnos y, encima, acuden más a clase, por lo que si en un día como hoy hacen huelga, ¿qué sentido tiene dar clase en un aula vacía? Es más, la Universidad de Granada tiene una rectora y su equipo más cercano son todo mujeres, así que si hoy no han estado en sus despachos, se puede decir que la UGR estaba sin mando.

      Respecto a la continuidad de la especie, ellos necesitan el útero de una mujer para tener hijos, pero está ya cerca que la mujer sea madre sin necesitar al hombre en absoluto.

      Eliminar
  3. Eché de menos tu opinión, que seguro habría sido interesante. En primer lugar, creo que el artículo de Javier Marías va más por el hecho de que estemos dando por sentado que todas las denuncias son de verdad, culpando y condenando públicamente a los supuestos agresores sin juicio previo, sin unas pruebas firmes. No se trata de no defender a las mujeres, se trata de no culpar a los hombres antes del juicio. Luego, si se demuestra el abuso, que caiga toda la ley sobre ellos. Marías también habla de que hay mujeres que se aprovechan de su condición, pero eso daría para otra conversación.

    En segundo lugar, he leído sobre los escotes, los vestidos y las críticas que han recibido estas mujeres por mostrar "más carne" de la deseable en un momento convulso como éste. Quizás no sea el mejor modo de reivindicar el fin y el castigo de los abusos, pero luego he pensado en otra cosa: si una mujer se quiere maquillar, si desea ponerse un bonito vestido y sentirse guapa, está en su derecho de hacerlo. Así que no estoy del todo de acuerdo con las críticas en ese sentido. Es difícil dibujar la línea entre la libertad de vestir como uno quiere y la hipocresía de vivir de tu imagen y utilizarla en tu beneficio.

    Finalmente, los medios de comunicación viven del enfrentamiento. Lo vemos día a día con otros temas como Cataluña, que de repente se ponen de moda. La realidad es otra, mucho más pacífica y tranquila, al menos hasta que las posiciones se encastillan por culpa de la falta de información y es demasiado tarde para el diálogo. Antes de publicar el artículo de Marías, lo comenté con bastantes amigos, incluyendo alguna víctima, y, quitando tres o cuatro reacciones extremas, todos dimos nuestra opinión de forma moderada, que al final es la que más ayuda a resolver un tema tan peliagudo como el de los abusos. Me sorprendió que alguien que había sufrido abusos dijera que estaba de acuerdo conmigo y con Marías, pero esa es la realidad, hay muchos hombres y mujeres que son inteligentes y no se dejan manipular, antes bien, abordan el problema con ánimo de resolverlo, sin opiniones extremas ni venganzas. Esa es la realidad que obvian (a propósito) los medios de in-comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría sabéis que este blog nació conmemorando la muerte de un bloguero que yo estimaba mucho, un bloguero que publicaba un post cada vez que una mujer moría o era maltratada por un hombre. Bueno, pues a mí me ha quedado el resquemor, la pena, de que el último intercambio con él en su blog fue una discusión acerca de este tema del maltrato. ¿Por qué? Pues porque yo había conocido de cerca el caso de un hombre separado de sus hijos por una acusación de maltrato no confirmada ni juzgada aun. Y discutimos, porque parecía que yo estaba a favor de que la mujer sea maltratada, cuando lo único que estaba defendiendo es que al hombre no se le condene antes de tiempo por el simple hecho de ser hombre.

      Lo que no contradice en absoluto lo dicho a Kosmonaut, pues una cosa es que no se condene al hombre simplemente por serlo, y otra muy distinta que se le deje ejercer de “macho ibérico” con derecho de pernada.

      Eliminar
  4. Pues están las chicas para comérselas,... pero como va ser que no, "ajo y agua".
    Todo lo demás es política con postureo que dicen ahora
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo más que postureo, son una serie de situaciones establecidas desde siempre, pero lo malo es que las mujeres hemos contribuido también a establecerlas, así que menos campañas y más tomarnos en serio nuestro papel como mujer en la sociedad.

      Eliminar
  5. Una aspirante a ​cubrir un puesto de periodista en un Ayuntamiento de... no viene a cuento. Entrevista con el alcalde, esperaba algo...normal. El buen señor le empieza a hablar ​"​raro​"​ y le coloca en su ordenador un video de youtube de una pareja de leones apareándose... Ni que decir tiene que acabó saliendo por pies de allí y no obtuvo el trabajo. Probablemente, otra mujer lo obtuviera​, y​ quizás aquella "vió entero el video"... no sé si me explico. Es injusto culpabilizar a las víctimas, más que injusto. Pero en nuestra sociedad hemos acabado viendo como normal "por acción o por omisión" ese tipo de actitudes​: todos, los que las ejercían, las/los que las soportaban, y el resto de la sociedad. Pero parece que hasta aquí hemos llegado, ya se ha acabado, al menos, la impunidad... veremos si acaba la ley del silencio.
    Respecto a las actrices en los Oscars... pues mira... yo he escuchado criticar (y probablemente yo mismo lo​ hiciera en algún momento) cuando una Jolie o una Madonna se iba a un país pobre a hacerse fotos y abrazar a unos niños malnutridos delante de un montón de medios gráficos. Las veías llorando con ellos, y probablemente no estuviesen demasiado tiempo con ellos, aunque seguro que soltaban un montón de pasta. ¿Postureo? sí, puede... pero con aquella actitud conseguían que los medios se volcasen en un problema que podía llevar décadas enquistado... con gente muriendo. Y quizás, con su ejemplo, la sociedad reaccionara... y algo pudiera solucionarse. Lo cierto es que ni a Madonna ni a la Jolie le hacía falta ir allí para triunfar. No juzgaré yo sus intenciones, y el resultado... puede que alguna vez fuera positivo.
    ¿Postureo? puede... pero con resultados​ de darle voz a los que no la tienen.​

    Y las actrices? Pues bueno... viven de su belleza entre otras muchas capacidades​ (la mayoría de esos bellezones interpretan, cantan y bailan muy bien)​... los Oscars son una plataforma para​ dar a conocer​ su trabajo​, y que "siguen en él"​... quizás no hubiera sido muy positivo que fueran en chándal. Pero ¿sabes? el Me Too ha reventado por denuncias como las de ellas en muchos casos, de mujeres que han hecho visible una situación denigrante que se veía como "normal"​: tener que pasar por el aro de que un productor te manoseara o violara​. ¿Que ​las actrices han hecho su denuncia subidas en unos Manolos y con un traje imposible en precio y diseño de Givenchy? Pues sí. Pero, piensa... ¿nos habría escandalizado igual si la denuncia la hubieran hecho hombres con unos botines de Berluti y un esmoquín carísimo de Giorgio Armani en terciopelo burdeos? No, ¿verdad?
    Claro.​.. es que s​on hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecemos porque yo no culpabilizo a las víctimas, pues entonces estaría echando tierra sobre mi propio tejado, lo que intento es que no nos quedemos en ese victimismo, ese “las cosas son así y no tienen arreglo”. Porque sí lo tienen. Si miramos hacia atrás, vemos que se ha avanzado y que esto ha sido gracias a mujeres que no permitieron lo que no debían permitir y quizá también a hombres que las comprendieron y las apoyaron. Por tanto, ese es el camino y ya sabemos la dirección. Que cada una de nosotras se aplique el cuento. Nuestro poder está en el número, en que somos más de la mitad de la sociedad. Bueno, pues que se nos vea, que se note que estamos ahí y no se quede todo en unos cuantos gritos en la calle.

      En cuanto a lo del postureo de las famosas acariciando niños desnutridos y llenos de moscas… para luego lavarse las manos rápidamente, si te digo la verdad no me gusta. Puede que con ello, como tú dices, le den “voz a los que no la tienen”, pero ¿siempre el fin justifica los medios? El mundo actual es pura comunicación, todos podemos estar informados de lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra por lejano que sea. ¿Es necesario entonces que esa información nos la de una actriz rodeada de cámaras? Yo no juzgo las intenciones de esas personas, que probablemente son buenas y tratan de aportar lo que ellas tienen: su fama, pero lo que no me gusta es que se tenga que montar todo como un espectáculo, que para concienciarnos de las necesidades que sufre parte de la Humanidad, haga falta que nos lo muestre una actriz o una cantante, cuando tenemos cientos –o miles- de misioneros y voluntarios dejándose la piel en esos países, viviendo con la misma precariedad que esas personas no un día ni un rato, sino toda su vida, sin que nadie les preste la menor atención porque no hay show ni cámaras y lo que no reproduce una cámara… no existe.

      Respecto a las actrices del Me Too, nos falta que nos digan TODAS las actrices que han triunfado si tuvieron que pasar por ser “manoseadas o violadas” y también nos falta que TODAS las que no han salido del anonimato nos digan si fue porque se negaron. Y, sobre todo, nos falta saber por qué –unas y otras- han callado hasta ahora.

      Eliminar
  6. Mi opinión es que NO es NO se vaya con escote hasta la rabadilla, en topless o con un maxivestido de tela de saco, tabardo o botas de agua. No creo que un look sea la tarjeta de visita de la estupidez o la inteligencia.

    ResponderEliminar
  7. Obviamente, el 8deMarzo no puede quedarse en unos cuantos gritos en la calle, como bien observas. Pero esos gritos dan visibilidad y, en muchos casos, crean concienciación. Si esos gritos sirven para que muchas mujeres tiren p'alante, no se arredren y planten cara, habrán sido todavía más útiles. Si esos gritos sirven para que algún machito, con las neuronas concentradas en el epidídimo, interiorice que las mujeres no nacieron con un candado en el entendimiento y un producto de limpieza en cada mano, algo se habrá ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como parece que mi oficio es dudar, dudo mucho que el ir a una manifestación o llevar una pancarta signifique que esa persona está concienciada hasta los tuétanos de aquello que defiende o de lo que protesta. Y lo se porque lo he vivido. Yo he presumido algunas veces de que por los años 50 ya corría de los grises y es verdad que lo hice, pero lo que no es verdad es que yo fuera consciente de lo que estaba haciendo, pues aquello fue un juego más que otra cosa, fue decir: “Hoy no hay clase porque nos vamos al Gobierno Civil a protestar”. Y fuimos. Y protestamos no recuerdo de que. Y cantamos la canción aquella de El Zorro, el humorista americano: “Sal al balcón mi querida mariposa”… Y el gobernador-mariposa no salió al balcón. Y llegaron los grises, por supuesto, y hubo que correr, y con un amigo -¿o novio?- terminamos en la terraza de una casa de Reyes Católicos. ¿Significa todo esto que estábamos “concienciados”? Por mi parte no, rotundamente no. Era un juego y solo años después, con la madurez, fui consciente de que vivíamos en una dictadura y aquello no se podía ni se debía permitir.

      ¿Qué quiero decir con esto? Pues que por parte de las mujeres de a pie hay también ahora mucho “postureo”, que el 50% de las que se manifestaron el día 8 son en el fondo tan machistas como los hombres. Y ese es el mayor palo en las ruedas del carro, lo que más impide que avance, que avancemos.

      Eliminar