11/4/18

A mi juicio



Foto de EFE en El Correo.com

     Hace muchos años, al inicio de la Democracia, en una conferencia y sin que viniera muy a pelo, el conferenciante dijo de paso: “Y entonces, el enano Carrillo”… La conferencia estuvo bien, era un catedrático de la UGR y aunque no recuerdo el tema concreto, supongo que trataría de la asignatura que impartía: Literatura. Al final, en el coloquio, me atreví a decirle que su conferencia me había gustado, pero me había dejado un mal sabor de boca la mención a Carrillo, porque “se empieza llamando enano a un hombre bajito y se termina quemando judíos”. Y es que yo pienso que se puede descalificar a una persona por lo que hace, por lo que dice y hasta por lo que piensa, pero nunca por lo que le viene dado y de lo que no es responsable. Y a Santiago Carrillo se le podían criticar cosas de su pasado y su presente, pero nunca su estatura.  

     Esto viene a que, desde hace tiempo, vengo viendo en las redes sociales y en los memes que nos llegan al móvil, menciones risibles y despreciativas a una de las hijas del rey Juan Carlos, poniendo en duda sus dotes intelectuales, mientras –curiosamente- se menciona mucho menos a la otra hija y su “No se”, “No me enteré”, “No recuerdo”.  O sea, se critica y se ridiculiza lo involuntario más que lo voluntario. Y eso no. A mi juicio, claro.

12 comentarios:

  1. Buena queja, es momento de plantearse y plantear la forma al hablar tanto nuestra como de los medios y de todo el que tenga acceso al público, ya que calificar está a la orden del día. También la forma al expresarse en todos los medios, (hasta ahora la radio iba bien) es un desmadre de palabras que no están bien ni para la calle. Acertado y valiente comentario. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi comentario al conferenciante, quizá fue excesivo y, de ahí, el rumor que se levantó entre los asistentes y el gesto del profesor. Quizá fue demasiado decir que por ese camino se llega a los hornos crematorios de judíos, pero lo que sí es cierto es que esta mentalidad está en la base de lo que hemos comentado otras veces respecto al mal trato que sufren las minorías. Pobres, personas de otra raza… viejos. Nadie es pobre voluntariamente, ni es negro o viejo por propia voluntad, pero se les margina y desprecia, se nos margina, desprecia y ridiculiza en muchos casos, como si de nosotros dependiera ser de otra forma.

      Eliminar
  2. Es que eso no viene en las instrucciones de la enseñanza estatal, y como ya no hay enseñanza religiosa, pues...
    He discutido por muchos lares que la ética estatal impartida no es mejor que la religión cristiana ni de largo. Un tonto sin moral, es un peligro, un idiota ateo es una bomba atómica, y un mal educado a sabiendas como el que daba la conferencia, es un mal educado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices podría decirlo yo, que vengo de una enseñanza religiosa tanto de niña como ya madura en una Facultad de Teología, pero, claro, si lo digo yo resulta parcial. Sin embargo, por alusiones me permito decir que para un cristiano se supone que los primeros deberían ser “los de abajo” y no cabe, por tanto, el desprecio hacia quien es víctima de una tara física o mental. Otra cosa es que lo cumplamos, que estemos a la altura, pero enseñárnoslo… nos lo enseñan.

      Eliminar
  3. Poco puedo añadir, porque estamos completamente de acuerdo. Y no pasa solo con la Casa Real, hay muchos casos de personas que sin comerlo ni beberlo quedan expuestas a las hordas de las redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna parte he leído que los magnates de Silicon Valley y hasta los que iniciaron las redes sociales, están prohibiendo a sus hijos abrirse cuentas en ellas. No se si Zuckerberg tiene hijos, pero apostaría a que no le va a gustar que estén tal como se está poniendo el patio…

      Eliminar
    2. Por lo visto Facebook ya tiene datos incluso de aquellos que nunca se abrieron cuenta... Ese es el futuro que nos espera, lo que no es necesariamente peor, lo que ocurre es que nos pilla desprevenidos. La gente joven, los que nunca han jugado en las calles de una ciudad, lo verán de una forma distinta.

      Eliminar
    3. Cuando nos ponen esas advertencias sobre el uso de nuestros datos en los sitios donde entramos, yo paso de ellas porque se que es inútil, que hagas lo que hagas los usarán, así que lo mejor es seguir el consejo de siempre: "No subas a Internet lo que no quieras que se conozca". Y que se utilice, por supuesto.

      Eliminar
  4. En ocasiones por no polemizar, nos dedicamos a buscar pequeños detalles físicos para poder seguir hablando de una persona, por supuesto tiene que ser muy conocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy distinto de lo que digo llamar a una persona “el moreno” o “la rubia”, pues estas son características físicas y no suponen menosprecio. A Alfonso Guerra se le llamaba “el flaco” y eso no era ofensivo.

      Eliminar
  5. Los Borbones dan mucho juego para menciones risibles y despreciativas. Todos ellos, de todo tipo.

    Y ya dan menos porque la Monarquía Orgánica ha reculado en libertades...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo tipo... no. Como digo arriba, siempre que se refieran a lo que hacen, dicen o piensan.

      Eliminar