18/7/18

Querido WhatsApp






       WhatsApp es un medio de comunicación instantánea muy efectivo y útil, que todos usamos y que nos resuelve muchas situaciones que nos serían más complicadas por otros medios.  Hasta ahí estoy de acuerdo. Sin embargo, creo que tiene un defecto importante. Me explico.

      Cuando llamamos a un teléfono, sea fijo o móvil, si el abonado está manteniendo una conversación con otra persona, el teléfono nos da ocupado o comunicando y solo si el abonado tiene activada la llamada en espera, esta no se interrumpe. En los demás casos, quien llama tiene que esperar a que termine de hablar la persona con la que quiere comunicar.

      Pero en el WhatsApp no. Ahí lo que vemos es que esa persona está “en línea” y, si no somos prudentes, podemos irrumpir en la conversación que está manteniendo, poniéndola en la disyuntiva de ignorarnos o intentar mantener la conversación a dos bandas, con lo que una de las dos personas con las que intenta hablar sufre las esperas de su conversación con la otra. O las dos. Porque no olvidemos que el WhatsApp es una conversación por escrito. O con mensajes de voz. Pero una conversación en la que dos personas se comunican igual que si estuvieran frente a frente. Y lo correcto es que, si dos personas están hablando, no intervenga una tercera interrumpiendo su diálogo. Y aquí está el problema de Whatsapp, que permite esa interrupción y, como no siempre somos prudentes, se pueden producir situaciones muy incómodas y dar lugar a conflictos entre los usuarios. No menciono el sistema de los grupos porque ahí los que forman el grupo aceptan voluntariamente esas interrupciones, pero no siendo ese caso, Whatsapp debería habilitar un sistema similar a los teléfonos y no permitir la comunicación con el usuario que está manteniendo una conversación hasta que esta termine.

16 comentarios:

  1. No tengo yo tan claro lo que estás comentando, querría hacer una serie de pruebas para darte la razón.
    Cuando se ha establecido una comunicación telefónica, salvo que hayas preparado la posibilidad de hablar en grupo, nadie puede meterse en ella, ya que le daría comunicando, otra cosa es el wasap, que si no tienes el teléfono conectado, el mensaje se guarda en la nube y te lo enviará posteriormente cuando esté de nuevo disponible, ello posiblemente lo único que te dice es que tiene algo que podrás leer o escuchar cuando desees, al igual que ocurre en determinados teléfonos que te advierte que alguien te está llamando, pero no podrás hablar con el, hasta que no hayas terminado la primera conversación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho: cuando no estás conectado. Pero si estás chateando con una persona y otra te envía un "guasah", tú lo ves y hasta lo oyes, por lo que tienes dos opciones: ignorarlo y seguir con la persona con la que estabas, o atenderlo y "hablar" con las dos a la vez. O las tres... o las cuatro si estás muy solicitado y tienes muchos contactos.

      En realidad, esto no es nuevo, viene ocurriendo en cualquier chat desde que se inventaron, pero WhatsApp es más popular, más masivo, y hay personas que tienen cientos de contactos, por lo que es fácil que alguien irrumpa sin fijarse si está en línea o no. Por eso sería preferible que no se pudiera hacer como ocurre en el teléfono.

      Eliminar
  2. Pues no sési me habré visto involucrado en esa circunstancia porque guasapeo lo imprescindible y prefiero las llamadas de voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encuentro muy útil, pues hay muchos momentos en que una llamada puede ser inoportuna y, sin embargo, un "guasah" permite leerse cuando viene bien. En este sentido, yo ya utilizaba antes los SMS en esos casos, pero el WhatsApp es mejor… y más barato. Útil, barato, fácil de usar, pero con ese inconveniente que apunto.

      Eliminar
  3. Es que el whatsapp tiene sus propias reglas. No podemos pretender que sustituya a una llamada telefónica o a una conversación en vivo. Ahí creo que está el error. Yo distingo entre dos mensajes, los urgentes, que hay que contestar inmediatamente y los que pueden esperar un par de horas porque se tratan del típico meme. Si la persona que tengo enfrente espera mantener una conversación por este medio, va lista, porque contestaré cuando pueda, y casi siempre estoy haciendo algo.

    Me parece que en general se abusa de este medio igual que hace unos años se abusaba del email, y cada medio de comunicación está para cubrir una necesidades diferentes.

    Algo que odio (y algún día me lloverán críticas por comentarlo) es cuando se felicita el cumpleaños a alguien de un grupo. La gente, en vez de hacerlo en privado, lo pone en el grupo, resultando que recibo un montón de "felicidades" y "gracias" no deseados. Lo dicho, un mal uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he querido tener grupos, pues prefiero que mi relación con las personas a las que considero amigas se produzca de una en una.

      Eliminar
    2. Los grupos son útiles para algunas cosas. Imagina si tuviera que mandar un mensaje a los veinte españoles que nos reunimos a tomar cervezas, uno a uno. en cambio, se dice en el grupo que voy al lago y ya está, se apunta el que quiera y se ahorra uno mucho tiempo. O si quiero enviar fotos de mi último viaje a la familia... Todo depende del uso que se le dé, claro está.

      Eliminar
    3. Sí, claro, pero también es una lata estar recibiendo lo que se dicen entre ellos los del grupo. Y las dos situaciones que pones de ejemplo se resuelven rápidamente seleccionando todos esos contactos para el mismo mensaje o las mismas fotos.

      Eliminar
  4. yo casi no lo uso, además no tengo datos, cuando engancho guifi empieza a entrar ruido, y me canso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el ruido al que te refieres es el de los "guasah" de los contactos que te llegan todos juntos. Pero vamos, que a ti no te va a pasar lo que cuento en el post...

      Eliminar
  5. Pienso que el problema es que las nuevas tecnologías, aunque tienen sus propias etiquetas, no las tienen establecidas aún de un modo real y pleno. Las que hay son demasiado básicas.
    Y no creo que la cosa cambie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, en la vieja Netiquette, la Regla 2 sigue siendo completamente válida, servía entonces y sirve ahora para todo lo que ha venido después de que se escribieran. Recordémosla:

      Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

      ¿No será que esos estándares de comportamiento fuera de la Red son los primeros que están fallando?

      Eliminar
    2. Cuando algo cambia a peor... es un fallo.

      Eliminar
  6. No lo sabía. Hay tanto para aprender! Gracias. creo que me voy a borrar del grupo, aunque me queda el resquemor de que lo tomen a mal, pero mi tiempo es oro aunque lo ocupe para "mis tonterías". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, como perdemos más tiempo es cuando actuamos correctamente y esperamos a que una persona deje de estar en línea para comunicar con ella, pero algún precio hay que pagar a cambio de unas relaciones más humanas y respetuosas con los demás.

      Eliminar