29/8/18

Sacco y Vanzetti


      Empezamos Agosto con una canción moderadamente triste, pero luego nos pusimos serios comentando el artículo de Alfredo Gómez, así que ahora casi que pega terminar el mes en la misma línea. Con un tema semejante, pero también con una canción que habla de él. El tema es la historia de Sacco y Vanzetti, que ya conocemos y que es una historia más de xenofobia, de odio al diferente... de injusticia de la Justicia.
      Y la canción es de Ennio Morricone, la estrenó Joan Báez, autora de la letra, como Here's to you, pero yo la conocí en la voz de Georges Moustaki con el nombre de Marcha de Sacco y Vanzetti.

9 comentarios:

  1. Mintenant Nicolas et Bart,
    Vous dormez au fon de nos coeurs,
    vous étiez tous seuls dans la mort,
    mais par elle vous vaincrez!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta versión también me gusta. Suena menos a marcha, pero tiene la letra más larga de la película.

      https://youtu.be/K0hGA9swivw

      Eliminar
  2. Ahora Nicolas y Bart,
    Duermes profundamente en nuestros corazones,
    Estabas solo en la muerte,
    ¡Pero ella ganará!


    Demasiado triste a mi entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay traducciones menos tristes, como esta:

      Ahora Nicola y Bart.
      Dormís en lo más profundo de nuestros corazones.
      Estabais solos en la muerte.
      ¡Pero con ella triunfaréis!

      Eliminar
  3. La canción es preciosa, como ya se podía intuir por los nombres de quienes la preceden. Si ya de por sí estoy en contra de la pena de muerte, con más motivo cuando no hay garantías de un juicio justo. Tampoco creo en la presencia de los jurados, porque la justicia ha de impartirla un profesional. ¿Te imaginas un grupo de personas rodeando a un cirujano en una operación, diciendo cómo ha de hacerse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que tanto se habla de reformar la Constitución, no se dice nada del artículo 15, que deja un resquicio a la pena de muerte.

      Eliminar
  4. La canción es preciosa, aunque prefiero la versión de Mireille Mathieu.
    Los hechos que la inspiraron, tremendos. La pena de muerte es algo carente de sentido en nuestra sociedad, a no ser que cambiemos nuestras leyes y veamos la Justicia como una venganza de la sociedad hacia las personas juzgadas. Y, a pesar de eso, seguiría siempre sobrevolando nuestras conciencias el temor por un error que costara la vida a un inocente y (para colmo) todo ello disfrazado de justicia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que costara la vida a un inocente. Ni a un culpable. Nadie puede disponer de la vida de otra persona. Los usamericanos empiezan sus juicios con la frase: El pueblo de los EEUU contra… Es decir, que en su sistema procesal es el pueblo el que juzga y condena. Y yo me pongo en la piel de un americano y no me gustaría nada que en mi nombre se asesinara a una persona. Sea inocente o culpable.

      Eliminar
  5. Que el Estado pueda disponer a su albedrío de la vida de un ser humano es una aberración, por muchas leyes y papel timbrado que certifiquen esa prerrogativa.

    La balada, emotiva. La tengo tan arraigada que no me es posible pensar en esos pobres hombres sin que acudan a mi mente los compases del tema.

    ResponderEliminar